Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Su cocina se nutre de influencias fenicias, romanas, árabes y coloniales

Gastronomía de la provincia de Cádiz

Por su geografía, la costa, la sierra y la campiña estén presentes en sus diferentes recetas.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Cocina de costa

La costa atlántica deja a Cádiz una gran abundancia de pescados y marisco. Cualquiera que visite la zona no puede marcharse sin haber degustado su clásico pescaíto frito que, aunque es fácil de encontrar por toda la costa andaluza, en la gaditana es obligado comerlo.

El cazón, atún, rape, urta, corvina, y la omnipresente sardina, son algunos pescados que pueden degustarse en la provincia, aparte de marisco fresco y muy variado. Todos ellos dan lugar a una amplia gama de guisos marineros como el caldillo de perro, pescado a la teja, la urta a la roteña, el cazón en adobo, la tortilla de camarones o las ortiguillas, unas algas que están a 15 ó 20 metros de profundidad bajo el mar que suelen servirse rebozadas y fritas en aceite de oliva virgen.

Bajo protección está ahora el atún de la almadraba, una especie en serio peligro. En los últimos años han descendido las poblaciones de atún rojo del Mediterráneo tan drásticamente que( el Comité Internacional para el Atún del Atlántico (ICCAT) ha adoptado un plan de regulación de capturas.

Carne de la sierra

No todo es pescado en Cádiz. La carne también tiene un papel especial dentro de su gastronomía. Carnes de cerdo, cabrito, vacuno retinto autóctono y caza menor o mayor, pueblan sus platos dando lugar a la caldereta de cordero, la cola de vaca a la jerezana, el bistec salteado, los riñones al jerez y el menudo como platos más característicos. En Cádiz hubo un torero, el Chiclanero, que fue excelente cocinero y que inmortalizó las perdices a la torera que todavía se siguen ofreciendo sobre todo en Jerez y en Chiclana y que es obligado conocerlas.

La tradicional matanza del cerdo sirve para elaborar suculentas morcillas, la imprescindible "manteca colorá" y platos como la longaniza con tomate, el lomo mechado o el riquísimo guiso de cochino. Mención aparte merecen los chicharrones de Chiclana, que se pueden comprar directamente en los mercados de abastos.

De la agricultura, sobresale la berza, con la que se prepara un cocido interesantísimo. El aceite de oliva, quesos, chacinas, embutidos y unos panes sabrosísimos (no hay que olvidar los picos y regañas) ofrecen su contribución generosa a la cocina local.

Hortalizas de campiña

Las pequeñas explotaciones familiares surten a toda la provincia de excelentes hortalizas, verduras legumbres y frutas. Papas con alcauciles (alcachofas) en aceite, los alcauciles con chícharos (guisantes), el arroz con cardo o la olla de frijones de Conil, constituyen guisos sencillos pero ricos en matices y sabores. En invierno, la clásica sopa de picadillo es otro ejemplo de cocina clásica y sabrosa.

Le recomendamos

almendra

Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada

El patrimonio quesero español

Tortilla, la reina de la cocina popular

Maridajes, platos y vinos

Más CocinaGastro

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Otoño y platos de caza : en casi todos los supermercados hay piezas envasadas al vacio, ¿Quieres saber como se preparan? 3.Perdiz roja, exquisitez otoñal 4. Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave 5. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. Los embutidos que forman parte de la selecta lista de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida8. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Receta de dorada al horno con patatas panaderas y tomatitos confit 3. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 4. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas5. Vitaminas del grupo B para combatir la astenia otoñal 6. Ribera del Duero: grandes vinos y bodegas espectaculares 7. Diez pautas para comer cardio saludable8. La extracción en frío o cómo no destruir los aromas de un aceite de oliva virgen extra  AOVE Premium9. En qué consiste una alimentación equilibrada10. All i pebre, más que un plato, una salsa

Contenido relacionado