Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Vinos de Cuenca - DO Ucles

Tintos singulares en tierras conquenses amparados bajo la DO Ucles

Entre vides milenarias, ruinas romanas y al pie del monasterio de Uclés, la recién creada DO sólo produce vinos tintos.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Vinos singulares y llenos de matices, elaborados por bodegas de referencia, Fontana, Uribes Madero y Finca La Estacada ... o cooperativas como Nuestra Señora de la Soledad cuya calidad ha sido reconocida en certámenes internacionales.

Desde Madrid y en dirección a Valencia, pasado Tarancón se encuentra la Denominación de Origen (DO) de Vinos Uclés.

A lo largo de casi treinta municipios pertenecientes en su mayoría a la provincia de Cuenca se extiende la DO Vinos de Uclés que también ampara una pequeñísima parte del viñedo de la provincia de Toledo. Diez mil seiscientas hectáreas cultivadas con variedades exclusivamente tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

Las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen "Uclés" se aprobaron el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de agosto de 2006.

El proyecto de la denominación de origen surge en el año 2003 con la iniciativa de 8 bodegas castellano manchegas al constatar la evidencia del potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de elevada calidad.

Hoy la denominación está formada por 8 bodegas. Fontana, Coop Nuestra Señora de la Soledad, Uribes Madero, Sociedad Bodega Cooperativa La Defensa, Bodega El Remedio, S.Coop, Viñedos y Crianzas Finca La Estacada, Coop La Vid y la Espiga y Bodegas y Viñedos Palomar Sánchez.

En todas las denominaciones siempre hay algunas bodegas que actúan como locomotoras transfiriendo a la DO un estilo y una imagen de hacer vino.

Cuando una DO la forman 100 o más bodegas es difícil que los vinos de esa DO se perciban como un todo compacto, dado que es inevitable los altos y bajos en los estilos y en las calidades. Pura cuestión matemática.

Más bodegas igual a más formas de entender la forma de hacer vino. Sin embargo, con sólo ocho bodegas, esto es más difícil que suceda y es más fácil que la idea de calidad no se desdibuje con el paso del tiempo y que su apuesta se vea reforzada.

Una de las bodegas que forman parte de esta DO es Uribes Madero que se propuso hace pocos años elaborar un gran vino en Cuenca. De la pequeña bodega de Huete salen verdaderos vinos de autor. Paco Madero, al frente de esta bodega, fue uno de los fundadores del Proyecto Grandes Pagos de Castilla, hoy reconvertido en Grandes Pagos de España, al haberse ampliado la asociación a bodegas de toda España.

Los vinos de esta bodega salen al mercado bajo la marca Calzadilla, destacando por su elaboración impecable que busca no perder ni un sólo matiz de la uva de su "terroir" para potenciar al máximo su personalidad.

Las cencibel y garnachas de la zona con otras variedades como syrah y cabernet sauvignon crean vinos de aromas densos que gustan gracias a su armonía de sabores.

En Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) se encuentra Bodegas Fontana. Los hermanos Cantarero, Ana y Jesús, apostaron desde su creación en 1997 por las nuevas tendencias de elaboración. Su estabilidad en el buen hacer, está dando año tras año, un estilo de vino crianza elaborado con cencibel, cabernet sauvignon, merlot y syrah muy del gusto actual.

A decir de los responsables de la bodega Viñedos y Crianzas, sus vinos representan lo mejor de las técnicas de viticultura y elaboración del viejo y del nuevo mundo, desmarcándose de los vinos tradicionales de la zona. Los vinos de Finca Estacada se ajustan perfectamente a la demanda de un público al que le gusta vinos sin complicaciones a un precio ajustado. Esto significa que son vinos muy bien elaborados, de mucha fruta, aromas potentes y crianzas en roble cortas. Lo justo y necesario para que el paso por barrica aporte al vino elegancia y cuerpo.

Antes de crearse la DO Vinos de Uclés, todos ellos han cosechado reconocimiento y premios. Es también el caso de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad. Con una producción de millones de litros y un gran porcentaje de ventas a granel, esta cooperativa también elabora cuidados tintos como Ribera del Riansares que le han validado estar entre los ganadores del certamen Tempranillos del Mundo. Esta zona con su historia vitivinícola, con un terreno y viñedo de especiales cualidades y unas condiciones climáticas idóneas, tiene los bazas para convertirse en una DO con un futuro prometedor.

Las Denominaciones de Origen de Castilla la Mancha

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal