Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

10 de febrero, día Mundial de las legumbres o porque la ONU quiere que aumente su consumo

Al declarar el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres, la ONU subraya sus beneficios dietéticos como "una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la dieta saludable de millones de personas de todo el mundo"

Mdg, SaborMediterraneo.com

En la diversidad de las legumbres o semillas en grano (garbanzos, alubias, lentejas; guisantes o habas secas) abundan las proteínas vegetales de más calidad, un alto contenido en hierro, potasio, fibra, ácido fólico y ningún rastro de grasa.

Su regularidad en el precio las convierte en asequibles. Se almacenan fácilmente, caducan con más de dos años y su versatilidad gastronómica es grande.

Sin embargo, en España, su consumo ha ido decreciendo, aunque desde 2016, que se celebró por primera vez el año Internacional de las Legumbres, ha aumentado un poco, concretamente, un 2,8 %. El objetivo es que se consuman cinco kilos al año por persona, y ahora mismo solo llega a algo más de tres kilos.

Ventajas muchas. Mejoraría la salud general de la población ya que es una fuente de energía con multitud de nutrientes imprescindibles y además, mejoraría la sostenibilidad del planeta porque su producción es muy barata y medioambientalmente sostenible.

Desde el punto de vista agrícola, medioambiental y sostenible, la ONU destaca "sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo, necesitan muy poca agua, son resistentes a sequías o heladas, y su huella de carbono más baja que la mayoría de los cultivos".

Todos sabemos que las legumbres son platos de invierno saludables y de mucho sustento, pero hay otras muchas formas de consumirlas, cuando llega el buen tiempo como en ensaladas, en hummus o cremas. En este sentido, a los españoles nos queda mucho por aprender de nuestros vecinos mediterráneos.

Sabías que :

20 curiosidades para poner en valor las legumbres

  1. el cultivo de lentejas y garbanzos se remonta a los años 7000-8000 a.C.
  2. los guisantes, altramuces, la soja y los cacahuetes son legumbres.
  3. en Asia usan las legumbres, como los frijoles, para numerosos postres.
  4. tienen la misma cantidad de potasio que los plátanos.
  5. tienen más proteínas vegetales que la quinoa.
  6. las lentejas tienen hierro, pero el hierro de origen vegetal no se absorbe con tanta facilidad. Hay nutrientes que ayudan a la absorción del hierro como son la vitamina C y vitamina A por lo que es mejor tomar las lentejas con alimentos que los contengan como con cuando se preparan estofadas con un un buen sofrito de tomate, zanahoria, pimientos y apio ..Y como postre una naranja, kiwi o fresas.
  7. mejoran el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibras.
  8. en el Imperio Romano las lentejas eran consumidas por el ejército y consideradas como un manjar por las clases altas y los garbanzos eran más populares entre las clases humildes.
  9. los egipcios daban mucha importancia a las legumbres, se plantaban en huertos muy cuidados. En restos arqueológicos, como en las tumbas de la XII Dinastía, se han encontrado pasteles hechos con lentejas.
  10. en España, las Comunidades Autónomas que más legumbres consumen son Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, Cataluña y País Vasco.
  11. se consumen más de noventa kilos de frutas al año por persona, pero de legumbres no llega a tres kilos y medio.
  12. los que más legumbres consumen son los mayores de cincuenta años, con una cantidad de más del 30 % superior a la media.
  13. la pasta de legumbres está de moda, aporta casi lo mismo que las legumbres (sólo un poco menos de fibra), así que puede ser otra forma de tomarlas.
  14. no tienen gluten, tienen un alto contenido en fibras y proteínas y bajo contenido en grasas y azúcares.
  15. tienen un alto poder saciante por lo que es ideal para dietas y control de peso.
  16. se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional
  17. la soja es la legumbre que más contenido en calcio tiene.
  18. las legumbres ricas en ácido fólico son muy importantes durante el embarazo para prevenir malformaciones en el feto.
  19. se calcula que hay más de 300 variedades de alubias entre blancas, rojas, negras, canela y pintas.
  20. los gases que producen algunas legumbres se pueden evitar añadiendo en la cocción, laurel, comino o clavo.

*Estas curiosidades han sido recopiladas por Nutritienda.com

Le puede interesar

Receta de lentejas estofadas Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro Alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla

Le recomendamos

alcachofa

Alcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil?

Lentejas, el alimento de las centurias romanas

Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas

España, paraíso de la genuina trufa negra

Mas contenido

Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva Sopa de cebolla con queso gratinado Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona

+ Contenido