Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

Su carne es muy sabrosa pero exige que su tratamiento térmico sea el adecuado para que no quede más seco de lo conveniente.

María Val, Sabormediterraneo.com

La carne del bonito admite muy jugosas preparaciones. Con tomate, encebollado, a la parrilla, mechado, en marmitako, marinado .... Su carne es muy sabrosa pero exige que su tratamiento térmico sea el adecuado para que no quede más seco de lo conveniente.

bonito

El bonito cuando se hace mucho pierde la mitad del sabor. Un tiempo de coción adecuado o cogerle el punto es una cuestión de experiencia. Pero según las preparaciones el pasarse o no llegar puede ser más o menos grave. O lo que es lo mismo queda más o menos disimulado.

Para algunos la mejor parte del bonito es el cogote. Si prepara bonito con tomate ya sea con el cogote o con las rodajas centrales, recuerde que cuando se introduce el bonito en la salsa de tomate, la salsa está caliente, y el bonito se sigue haciendo, por lo tanto hay que descontar este tiempo. Primero, freimos en muy poco aceite los trozos de bonito, - vuelta y vuelta - para sellarlos y que no pierdan jugos.

Si lo hacemos en una sartén antiadherente no es necesario enharinarlos. Después los añadiremos a la salsa de tomate para que se acaben de hacer por dentro. Nunca añadiremos el bonito crudo al tomate. Insistimos, con el calor del tomate, el bonito se sigue haciendo.

Si escogemos un trozo de ventresca (la parte del vientre del bonito con sus finas vetas de grasa) - para muchos la mejor parte del bonito-, y lo preparamos al horno, es preferible no llegar que pasarnos. Si le falta un poco, siempre hay solución. Una vez apagado el fuego, lo dejamos reposando en el horno para que termine de hacerse. Con el calor suave, acaban fundiéndose la grasa y gelatina de ventresca, que por otra parte, es lo mejor.

Si no se quiere luchar con los tiempos de cocción, una solución muy sabrosa es prepararlo marinado. Corte láminas muy finas de lomos de bonito y las coloca en una fuente. Prepare una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y añada algunas hierbas aromáticas como orégano. Espere unas dos horas y tendrá una delicatessen.

Le puede interesar

Atún o Bonito, conozca las diferencias Atún de almadraba, un arte de pesca amenazado Receta de Marmitako Bonito en salsa de tomate con sofrito de pimiento Bonito y salsa piquillosReceta de Atún en Escabeche

Le recomendamos

tomate

Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas

Gambas y langostinos de nuestras costas. La escasez y su sabor justifican su precio

Ensalada de sandía, piña y mango con vinagreta de frambuesa

Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar

Mas contenido

Gazpacho casero o  gazpacho envasado. Depende... Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarloAperitivos y cava, un maridaje que funcionaCurry de vegetales con salsa de yogur Los nuevos gazpachos conviven con la receta tradicionalLos beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor

+ Contenido