Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

Su carne es muy sabrosa pero exige que su tratamiento térmico sea el adecuado para que no quede más seco de lo conveniente.

María Val, Sabormediterraneo.com

La carne del bonito admite muy jugosas preparaciones. Con tomate, encebollado, a la parrilla, mechado, en marmitako, marinado .... Su carne es muy sabrosa pero exige que su tratamiento térmico sea el adecuado para que no quede más seco de lo conveniente.

bonito

El bonito cuando se hace mucho pierde la mitad del sabor. Un tiempo de coción adecuado o cogerle el punto es una cuestión de experiencia. Pero según las preparaciones el pasarse o no llegar puede ser más o menos grave. O lo que es lo mismo queda más o menos disimulado.

Para algunos la mejor parte del bonito es el cogote. Si prepara bonito con tomate ya sea con el cogote o con las rodajas centrales, recuerde que cuando se introduce el bonito en la salsa de tomate, la salsa está caliente, y el bonito se sigue haciendo, por lo tanto hay que descontar este tiempo. Primero, freimos en muy poco aceite los trozos de bonito, - vuelta y vuelta - para sellarlos y que no pierdan jugos.

Si lo hacemos en una sartén antiadherente no es necesario enharinarlos. Después los añadiremos a la salsa de tomate para que se acaben de hacer por dentro. Nunca añadiremos el bonito crudo al tomate. Insistimos, con el calor del tomate, el bonito se sigue haciendo.

Si escogemos un trozo de ventresca (la parte del vientre del bonito con sus finas vetas de grasa) - para muchos la mejor parte del bonito-, y lo preparamos al horno, es preferible no llegar que pasarnos. Si le falta un poco, siempre hay solución. Una vez apagado el fuego, lo dejamos reposando en el horno para que termine de hacerse. Con el calor suave, acaban fundiéndose la grasa y gelatina de ventresca, que por otra parte, es lo mejor.

Si no se quiere luchar con los tiempos de cocción, una solución muy sabrosa es prepararlo marinado. Corte láminas muy finas de lomos de bonito y las coloca en una fuente. Prepare una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y añada algunas hierbas aromáticas como orégano. Espere unas dos horas y tendrá una delicatessen.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

Atún o Bonito, conozca las diferencias Atún de almadraba, un arte de pesca amenazado Receta de Marmitako Bonito en salsa de tomate con sofrito de pimiento Bonito y salsa piquillosReceta de Atún en Escabeche

Le recomendamos

navidad

Consejos para triunfar en las cenas y comidas de Navidad

Cómo vestir y decorar la mesa en Navidad. Los 6 imprescindibles para triunfar

7 aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa

Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar

Por qué conviene tomar piña cuando se hacen comidas copiosas

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

Las 5 claves por las que el marisco es el aliado perfecto en Navidad… y durante el resto del año

+visto

mazapan Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días Canelones de setas y castañas¿Hay diferencias entre el jamón de bellota y el ibérico? Preparando puré de castañas y otras recetasEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasFoie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentaciónAperitivos y cava, un maridaje que funcionaCrema de marisco con guarnición de gambas rojasMerluza a la sidra con almejasPavo asado con guarniciónRape con gambas y mejillonesSopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Así cambia tu microbiota tras las fiestas navideñas