|
| | DIETA
MEDITERRANEA Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
Disfrutar
de una buena salud es cuestión de genes. Sin embargo, la dieta puede
ayudarnos a mantenerla y también a mejorarla. Hoy, la dieta mediterránea
se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos
en la salud, concretamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares,
cáncer, diabetes o artritis reumatoide. En este artículo encontrará
las recomendaciones que a este respecto ha hecho la comunidad científica.
Forman parte de la "Declaración de Consenso sobre Grasas Dietéticas,
Dieta Mediterránea y Estilo de Vida Saludable".
Ver también
: Dieta Mediterrána: alimentos,
cantidades y frecuencia
En la década
de los sesenta, la población residente en Creta, sur de Grecia
y en la parte meridional de Italia tenía una esperanza de vida
entre las más altas del mundo y todo ello a pesar de las limitaciones
existentes en los servicios médicos. El infarto de miocardio es
casi desconocido y el cáncer apenas existe. Esta realidad que ha
sido conocida en el mundo entero gracias al Estudio de los Siete Países,
tal vez el prinicipal estudio para la investigación sobre la relación
entre Dieta Mediterránea y Enfermendades del Corazón, puso
de manifiesto que la dieta, el estilo de vida y el entorno, (clima y factores
ambientales) tienen una gran importancia en la salud.
A raiz de este estudio,
la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético
en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que la población de Creta
o Italia tenía un estilo de vida que también era el responsable
de proporcionarle su buena ración diaria de salud para el cuerpo
y la mente. Volver a los sesenta, (fecha en la que se realizó este
estudio), con su mundo de valores y necesidades es imposible. Pero no
cabe duda que nuestro estilo de vida y la forma de encarar cuanto nos
sucede repercute en nuestro organismo.
Desde diferentes ámbitos se está recomendando el modelo
de dieta mediterránea para reducir el riesgo de las enfermedades
cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, lo cual es un gran paso.
Pero vivir más y mejor es también una cuestión de
mente y de objetivos en la vida.
RECOMEDACIONES
DE LA COMUNIDAD CIENTIIFICA
En
la conferencia internacional sobre Dieta Mediterránea que tuvo
lugar en el Royal College of Physicians de Londres en enero del 2000
se llegó a la conclusión de que la dieta mediterránea
tradicional tiene efectos positivos para la salud, concretamente en
la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer
y diabetes. El nuevo consenso científico ha sido firmado por
50 expertos internacionales en medicina y nutrición procedentes
principalmente de Europa y Estados Unidos. En
su declaración de consenso se puede apreciar el modo en que
los alimentos de la dieta mediterránea contribuyen a la salud.
Concluyendo lo siguiente:
|
----Enfermedades
cardiovasculares |
Los factores dietéticos
a tener en cuenta para la prevención de la aterosclerosis son
:
>Una
reducción sustancial de la grasa saturada
>Una sustitución de las grasas
saturadas por grasas insaturadas, preferiblemente aceites y grasas
monoinsaturadas
>Consumo de pescado azul
>Un mayor consumo de frutas, verduras
y cereales integrales
Los posibles mecanismos
en virtud de los cuales los factores dietéticos reducen los
riesgos de enfermedades coronarias incluyen los siguientes:
> Una mejora del perfil lípidico
en sangre (disminución del colesterol de las LDL - lipoproteínas
de baja densidad) y de los triglicéridos y aumento o mantenimiento
del colesterol de las HDL -lipoproteínas de alta densidad.
> Una
disminución en la oxidación de los lípidos
>Un menor riesgo de aterotrombosis
>Una mejora de la función endotelial
>Una mejora en la insulinoresistencia
Las dietas ricas en
frutas, verduras y cereales integrales reducen el riesgo de padecer cáncer.
Respecto a este punto hay un consenso general entre la comunidad científica.
Sobre el efecto de las grasas y alimentos relacionados éstas son
algunas conclusiones a las que se ha llegado.
Cáncer de
colon:
>Las grasas totales no guardan, probablemente,
ninguna relación
>Las grasas saturadas pueden aumentar
el riesgo
>El aceite de oliva y los aceites de pescado
pueden reducir el riesgo
>Existe controversia acerca de la validez
de la asociación de las carnes rojas a un mayor riesgo
Cáncer de
mama:
>La ingesta total de grasas en el rango
de 20-40% de energía no guardan relación alguna
>El aceite de oliva y las grasas monoinsaturadas
pueden reducir el riesgo.
Cáncer de próstata
>Existen ciertas evidencias de una asociación
entre la ingesta de grasas saturadas y el riesgo de cáncer de próstata
Las dietas ricas en carbohidratos
que se basan en los cereales mínimamente procesados, las frutas y
las verduras que también tienen un elevado contenido en fibra, asi
como la utilización de aceites vegetales monoinsaturados (aceite
de oliva) pueden emplearse para mejorar los niveles de colesterol en sangre,
la glucosa y el perfil lípidico de los diabéticos. Tan importante
como la dieta es que controlen el peso, aumenten la actividad física
y reduzcan el comportamiento sedentario.
 |
Un
alto consumo de verduras y aceite de oliva previene la artritis
reumatoide.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria en la que
influyen factores como la herencia, las hormonas y la alimentación.
La Dra Athena Linos de la facultad de Medicina de la Universidad
de Atenas ha realizado un estudio comparando los hábitos
de 145 pacientes con artirtis reumatoide y de un grupo de control
formado por 188 personas que no padecían esta enfermedad.
Todos los participantes residían en el sur de Grecia. Los
pacientes fueron clasificados en cuatro categorías según
el consumo elevado o bajo de aceite de oliva y verduras. Los resultados
fueron los siguientes :
·
El grupo cuyo consumo de aceite de oliva era más elevado
(con una ingesta aproximada de 43 gramos diarios presentaba un riesgo
2,5 veces menor de desarrollar artritis reumatoide que el grupo
de ingesta de aceite más reducida.
· El grupo cuyo consumo
de verduras cocinadas era más elevado (2,9 raciones al día)
presentaba un riesgo 4 veces menor que el grupo de consumo más
reducido (0,85 raciones al día) de desarrollar esta enfermedad
|
| |
|