Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Dieta mediterránea y enfermedades

Efecto de la Dieta Mediterránea sobre la salud del corazón, la diabetes, el colesterol y cáncer

Disfrutar de una buena salud es cuestión de genes. Sin embargo, la dieta puede ayudarnos a mantenerla y también a mejorarla. Hoy, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos en la salud en general y concretamente por su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

María Val, Sabormediterraneo.com. Marzo 2002. Revisado, 2011

En la década de los sesenta, la población residente en Creta, sur de Grecia y en la parte meridional de Italia tenía una esperanza de vida entre las más altas del mundo y todo ello a pesar de las limitaciones existentes en los servicios médicos. El infarto de miocardio es casi desconocido y el cáncer apenas existe. Esta realidad que ha sido conocida en el mundo entero gracias al Estudio de los Siete Países, tal vez el prinicipal estudio para la investigación sobre la relación entre Dieta Mediterránea y Enfermendades del Corazón, puso de manifiesto que la dieta, el estilo de vida y el entorno, (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud.

A raiz de este estudio, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético. Pero no debemos olvidar que la población de Creta o Italia tenía un estilo de vida que también era el responsable de proporcionarle su ración diaria de salud para el cuerpo y la mente. Volver a los sesenta, (fecha en la que se realizó este estudio), con su mundo de valores y necesidades es imposible. Pero no cabe duda que nuestro estilo de vida y la forma de encarar cuanto nos sucede repercute en nuestro organismo.

La dieta que es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares es útil para proteger la salud en general

Frutos secos con moderación, aceite de oliva virgen para cocinar y aderezar, pescado azul, medio vaso de vino tinto, frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres ¿Qué tienen en común estos alimentos? Que son beneficiosos para la salud cardiovascular, en general, al actuar sobre el colesterol, reduciendo el colesterol LDL (el malo) y elevando el HDL (el bueno), lo que ayuda a mantener las arterias en buen estado.

El aceite, los frutos secos o el pescado azul contienen grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas), que son grasas saludables.

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, al igual que los frutos secos, con claros beneficios para el colesterol; el pescado azul es rico en poliinsaturadas omega 3, cuya grasa reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos, ayudan a controlar la tensión arterial y previenen arritmias.

Con respecto al vino tinto no hay duda de que una pequeña cantidad, -una copa al día- en las comidas es saludable para el corazón y las arterias y que reduce el riesgo de sufrir infartos, embolias y enfermedad vascular periférica. Pero como recomienda el doctor Valentí Fuster en el libro La cocina de la salud: "No hay ninguna sociedad médica de prestigio que recomiende beber alcohol por razones de salud. Si una persona no bebe, la recomendación universal es que siga sin beber".

Verduras, frutas, hortalizas, legumbres y cáncer

Las dietas ricas en cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres reducen el riesgo de padecer cáncer. Respecto a este punto hay un consenso general entre la comunidad científica, a pesar de que no estén actualmente identificadas todas las moléculas concretas de los vegetales que protegen de los cánceres. Por ello, se recomienda cinco raciones diarias de colores distintos. El variar y no tomar siempre la misma fruta nos garantiza un mayor abanico de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Un componente que sí está identificado es el ácido fólico, habiéndose comprobado que las personas que no tienen suficiente ácido fólico corren un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, colon y recto, sobre todo si además bebe alcohol en exceso.

Las grasas saturadas y el cáncer

Tampoco hay dudas sobre el efecto de algunas grasas, las saturadas, presentes en las carnes rojas, como la de ternera y las carnes procesadas como los frankfurts y el jamón york, porque son las que tienen una relación más clara con algunos cánceres, como el de colon. Para el Dr. Fuster "no es que haya que eliminar estas carnes de la dieta, porque aportan proteínas, hierro y otros nutrientes importantes, pero es mejor no tomarlas a diario.

Si las grasas saturadas pueden tener incidencia en el cancer de mama, las investigaciones han demostrado que el aceite de oliva virgen y concretamente uno de sus componentes, el ácido oleico, contribuye a su prevención. Hay un estudio dirigido por el científico Javier Menéndez, biólogo molecular del instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, que ha confirmado que la ingesta de ácido oleico reduce considerablemente uno de los oncógenos asociados a los tumores más agresivos

Riesgo de diabetes

Los alimentos asociados a la dieta mediterránea reducen los niveles de colesterol, la tensión arterial y por ende el riesgo de diabetes.

El consumo de cereales mínimamente procesados, frutas, hortalizas y verduras que tienen un elevado contenido en fibra, asi como la utilización de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) son útiles también para mejorar el nivel de glucosa en sangre y el perfil lípidico de los diabéticos.

Dieta y actividad física

Tan importante como un estilo de alimentación saludable es mantener una actividad física. No es necesario que sea de gran intensidad, pero sí con frecuencia, basta con caminar 30 minutos a buen ritmo. No sólo se reduce peso. Está demostrado que el ejercicio físico reduce el colesterol malo, (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Además, controla el nivel de trigliceridos en la sangre que son perjudiciales. Favorece la actividad de la insulina y reduce el riesgo de diabetes, asi como la tensión arterial.

Le recomendamos

alubias 1. Legumbres, energía saludable con múltiples propiedades nutricionales para todas las edades 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Alimentos funcionales: cuestan más, prometen mucho, pero ¿tienen efectos medicinales? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta

+ Contenido