logo_saborMed320

Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental

Un estudio realizado en Holanda muestra que el ácido fólico (vitamina B9) abundante en las legumbres, los frutos secos y en las frutas y hortalizas ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental.

Redacción, Sabormediterraneo.com

El ácido fólico (vitamina B9) se deteriora con el calor durante la cocción de los alimentos, por lo que si se quiere introducir de forma constante en la alimentación es preferible que se fije en los alimentos que lo contienen y que se pueden tomar crudos. (Ver tabla)

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ACIDO FOLICO
100 gr de alimento antes de la cocción Microgramos de ácido fólico (Vitamina B9)
Soja
230
Garbanzos
200
Judías blancas
130
Remolacha
95
Espárragos
85
Espinacas
80
Coles de Bruselas
80
Nueces
75
Avellanas
70
Huevos
65
Pan Integral
60
Coliflor
55
Endivia
50
Roquefort
50
Judía verde
45
Tomate
40
Melón
30
Naranja
24

Las personas que ingieren poco ácido fólico (Vitamina B9) , una vitamina que abunda en vegetales frescos, legumbres y frutos secos tienen un deterioro cognitivo más rápido con la edad que aquellas que toman ácido fólico en abundancia. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Holanda con 818 voluntarios sanos de entre 50 y 70 años.

La mitad de los voluntarios tomó 800 microgramos diarios de ácido fólico en forma de suplementos a lo largo de tres años mientras que la otra mitad no tomó suplementos. Todos ellos se prestaron a hacer una serie de juegos para evaluar sus capacidades cognitivas.

Resultado: al cabo de tres años, quienes habían tomado los suplementos obtuvieron puntuaciones superiores en los juegos de memoria y de agilidad mental.

Tres años con ácido fólico ofrecieron una mejora equivalente a 4,7 años de rejuvenecimiento en las pruebas de memoria y a 1,5 años en las pruebas de agilidad mental. Por el contrario, no se observaron diferencias en pruebas de fluidez verbal o agilidad física.

Sería prematuro recomendar suplementos de ácido fólico a toda la población sólo a partir de este estudio, advirtió Jane Durga, directora de la investigación realizada en la Universidad de Wageningen. " Lo que sí se debe recomendar es una dieta equilibrada y rica en vegetales para garantizar un aporte suficiente de ácido fólico".

Es probable que estos beneficios no se limiten a personas mayores de 50 años como las que han participado en nuestro estudio, sino que se den también en personas más jóvenes".

Investigaciones anteriores han demostrado que el ácido fólico tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea y que, cuanto peor es la circulación en el cerebro, se acusa una pérdida de agilidad mental. La primera hipótesis, por lo tanto, es que el ácido fólico protege el cerebro favoreciendo un buen riego sanguíneo.

Translate

Le recomendamos

1. Legumbres, energía saludable con multiples propiedades nutricionales para todas las edades 2. Naranjas: El cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes 3. Propiedades de los frutos secos y composición de avellanas, almendras, nueces 4. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 5. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud

Más salud

1. ¿En qué consiste una alimentación equilibrada? 2.Chocolate negro con frutos secos, doble de bueno, doble de sano 3. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 4. El estudio Predimed demuestra que la dieta mediterránea es más eficaz que muchos fármacos 5. El papel de las frutas, verduras e hidratos de carbono complejos en las dietas de adelgazamiento 6. La salud a través de la fruta. Propiedades y nutrientes 7.Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro 8. Vino tinto, salud y taninos 9. Cuatro razones para consumir más verduras y hortalizas 10. La importancia nutricional de desayunar bien. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso. 11. Diez recomendaciones para comer cardiosaludable

Favoritos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las variedades de setas con más valor gastronómico Receta de pan de higos, una golosina muy nutritiva Las figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, de la Edad Media hasta nuestros días 3. Cómo servir una tabla de quesos y con qué acompañarla Alubias, judías, frijoles, mongetes ... Una guía completa para conocer las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más Receta de canelones a la catalana Cocinando el cardo, una verdura muy apreciado en Aragón y Navarra Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles