Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Es imprescindible consumirlo con moderación y en pequeñas dosis

Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano

El chocolate negro y los frutos secos han demostrado ser cardioprotectores. El chocolate negro porque es capaz de bajar la tensión arterial y los frutos secos porque actuan sobre el colesterol, reduciendo el malo (LDL) y elevando el bueno (HDL). Sin embargo, al ser alimentos altos en calorías, hay que tomarlos con moderación y en pequeña cantidad.

Mdg, SaborMediterraneo.com

El chocolate es un ejemplo de alimento que tiene mala fama por las calorías que aporta y que, sin embargo, parece tener un efecto cardioprotector significativo. Son aún pocos los estudios rigurosos que han investigado los efectos del chocolate sobre la salud. Pero todos apuntan en la misma dirección.

Cuando personas con la tensión arterial alta toman chocolate negro y se estudian sus efectos como si fuera un fármaco, haciendo que tomen cada día la misma cantidad a la misma hora, la tensión suele bajar.

chocolate_nuez

La explicación está en los polifenoles antioxidantes del cacao. Concretamente, en un tipo de polifenoles llamados flavanoles que parecen mejorar la dilatación de las arterias.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los chocolates son igualmente antioxidantes. Cuanto mayor porcentaja de cacao tenga un chocolate, más probable es que tenga un alto contenido en flavonoles.

Los frutos secos son otro gran ejemplo de alimento rehabilitado. Temidos por sus calorías, han demostrado tener también un efecto cardioprotector.

Un puñado de frutos secos al día reduce el colesterol LDL (el malo) y eleva el HDL (el bueno), por lo que reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio.

Estos efectos se atribuyen a las grasas insaturadas de los frutos secos. Cada fruto seco es un cóctel de grasas monoinsaturadas (las grasas características del aceite de oliva, beneficiosas para el colesterol), poliinsaturadas omega 3 (las del pescado azul) que podrían ser beneficiosas contra algunas arritmias y otros tipos de poliinsaturadas.

Pero para que la suma de estos efectos tenga un resultado positivo conviene recordar que los frutos secos y el chocolate son ricos en calorías. Por ello hay que tomarlos con moderación. Se recomienda tomarlos en lugar de -y no además de- otros alimentos.

Si se toman "además de" pueden contribuir a ganar peso, con lo que los niveles de colesterol y riesgo cardiovascular empeorarían en vez de mejorar.

Fuente: La cocina de la salud, extracto capítulo Chocolate negro y frutos secos, Ferrán Adrià, Valentín Fuster, Josep Corbella, Editorial Planeta

Le recomendamos

limones

Vitamina C y colágeno, básico para una piel sana. Los mejores alimentos ¿Qué fruta es un excelente limpiador de nuestro organismo?¿Si al sobrepeso no se llega en dos días, por qué queremos bajar de peso en una semana? Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomioDietas de adelgazamiento : ni sólo proteínas, ni solo fruta Microbiota, según su composición, así será su sistema inmuneLas diferentes maneras de cocinar la patata pueden modificar de manera significativa su valor nutricionalPrebióticos y probióticos, sabría diferenciarlos y para qué son beneficiosos. Una pista mejoran nuestra respuesta inmune¿Problemas de tiroides? Mire que tipo de sal consume Mejillones : dietéticos, con buena proteína y ricos en hierro

+visto

te Té Verde, cardiosaludable y antioxidante Tabla nutricional: calorías, proteínas, lípidos e hidratos de verduras, hortalizas y legumbresLangostinos y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el aroma y sabor de la capital española de la gastronomía 2022Receta de suquet de peixConservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio¿Utiliza el vinagre adecuado en sus ensaladas? El dulzor y envejecimiento es claveSardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y DReceta de gazpacho andaluz tradicional