Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Gandhi en sus ayunos tomaba zumos de uva que incluían la pulpa, las semillas y el hollejo

Por qué se escoge a la uva para hacer dieta depurativa en otoño

Debido a su contenido en azucares (glucosa y fructosa), el cuerpo se limpia pero sin que se produzca un decaimiento energético, al tiempo que se consumen minerales y vitaminas.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La uva de mesa contiene de promedio agua en un 80% y azucares (glucosa y fructosa) en un 18%. El azúcar en la uva puede variar del 14 al 25% en función de la variedad y de su grado de maduración, mientras que el grado de acidez va desde el 0,4 al 1,2%.

uva negra

Estos azúcares se absorben rápidamente, proporcionando energía rápida e inmediata, con muy poco gasto energético.

Ésta es una de las razones por las que se suele recomendar la cura depurativa de otoño a base de uvas, el cuerpo se limpia pero sin que se produzca un decaimiento energético, al tiempo que se consumen minerales y vitaminas.

Se cuenta que Mahatma Gandhi en sus prolongados ayunos sólo tomaba zumos de uva que incluían no sólo la pulpa sino también las semillas y el hollejo, donde se encuentran sustancias antioxidantes como flavonoides, antocianinas, -son las responsables del color morado de la uva negra-, y resveratrol.

Las uvas tienen un gran poder depurativo y reforzante, por lo que resultan ideales para limpiar el organismo. Sus propiedades hacen que estén especialmente indicadas como cura en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental, reumatismo, afecciones hepatobiliares, hipertensión arterial o problemas de piel.

Los principales minerales que encontramos en la uva son el potasio y el hierro (0,50 mg por 100 gr) y en menor medida magnesio, selenio y cinc. Entre las vitaminas destacan la B1, B6 y C. Además, la uva de mesa es una fuente flavonoides (miricetina y quercetina), además de contener el compuesto fenólico bioactivo, denominado resveratrol.

Le recomendamos

frutos secos
1. Los frutos secos como fuente de salud. Propiedades de las avellanas, almendras y nueces 2. Perfil nutricional de los frutos secos: Grasa cardiosaludable y antioxidantes con proteínas, vitaminas y minerales 3. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. El toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas 6. Trufas de chocolate a los frutos secos

Más salud

1. Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación 2. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida. 3. La falta de fibra en la dieta puede aumentar el colesterol y la glucosa en sangre 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. A más movimiento, huesos más fuertes 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 8. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa 9. Los cortes magros de la carne de cerdo tienen propiedades cardiosaludables 10. El huevo, una proteína vitaminada con gran densidad de nutrientes

Favoritos

1. Castañas, su uso en la cocina y su versión más glamurosa : el marron glacé 2. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 3. Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas 4. Pollo al chilindron 5. Perdiz escabechada en ensalada con judías verdes y boletus 6. Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días 7. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta 8. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales 9. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano 10. Preparar la salsa pesto con la receta tradicional

+ Contenido