NUEVOS DATOS SOBRE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DEL RESVERATROL PRESENTE EN LA UVA Y EL VINO

El estudio realizado por la Universidad de Barcelona, confirma una vez más, que el resveratrol, producto presente en la uva y en el vino, es un potente antioxidante, a la vez que describe sus mecanismos de acción.

El resveratrol es un componente del vino con demostrados efectos no sólo antioxidantes, sino también con propiedades antiinflamatorias, antitumorales y de ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona abre, así, una nueva visión acerca de la interacción entre los efectos antioxidantes de los polifenoles y las LDL humanas.

El principal objetivo de este estudio ha sido demostrar que el resveratrol presente en la dieta es capaz de llegar, unirse y actuar en las LDLs humanas. Para ello, se ha desarrollado un método riguroso y sensible para detectar el resveratrol y sus metabolitos en las LDL de un grupo de voluntarios tras la ingesta moderada de vino.

Para realizar la investigación se reunió a un grupo de once personas voluntarias, las cuales fueron sometidas previamente y durante 10 días a un dieta especial que excluía alimentos ricos en antioxidantes y compuestos fenólicos como café, té, vegetales, cacahuetes, soja, mosto, vino y aceite de oliva. Tras estos diez días, a los voluntarios se les extrajeron muestras de sangre al inicio y a las 24h de una ingesta única de vino (250 ml). Para analizar los resultados, los investigadores elaboraron un método de cromatografía de líquidos acoplado a la espectrometría de masas en tándem de elevada sensibilidad para detectar y cuantificar la presencia de resveratrol y sus metabolitos provenientes de la dieta.

El estudio revela otra novedad; tras realizar los análisis de sangre, se constató que no todos los voluntarios absorbían los polifenoles de manera similar. El estudio manifiesta que hay diferencias entre los individuos y esto supone que existe una cierta variabilidad que podría determinar los efectos positivos del consumo moderado de vino en cada persona.

Sobre el Equipo de Investigación
El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Ha sido publicado en la revista Analytical Chemistry y es el primer estudio que describe la unión de los polifenoles del vino a las LDLs (Lipoproteínas de baja densidad) humanas in vivo, identificando a su vez las LDL como estructuras diana para el resveratrol de la dieta. De este modo, se han abierto nuevas perspectivas para resolver las incógnitas sobre la acción antioxidante del resveratrol en el organismo humano.

Este descubrimiento forma parte de la Tesis doctoral de Mireia Urpí-Sarda, dirigida por la Dra. Cristina Andrés-Lacueva. También ha contado con la colaboración de investigadores de reconocida trayectoria científica de los Servicios Cientificotécnicos de la UB, del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y de la Universidad de Viena (Olga Jáuregui, Rosa Maria Lamuela Raventós, Walter Jaeger y Maria Isabel Covas.).

Este estudio ha sido realizado gracias a la financiación del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, así como de la Caixa Penedés-Obra Social


 
Translate



Ultimos articulos
Ni sólo fruta, ni sólo proteínas

Yogur desnatado, efecto contra la obesidad abdominal

Alcachofa mucho más que dieta depurativa

Legumbres, propiedades nutricionales

Minidieta post navidad

Naranjas, un cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes

Tablas calóricas y nutrientes de alimentos

Mejor zumo que néctar

Aprender a picar sano

Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

Favoritos
Los cocidos a lo largo y ancho de España

Variedades de alubias y su cocina

Agenda GastroFestival Madrid 2012

Receta de sopa de Ajo

Recetas dulces para San Valentín

Arroces y risottos en el Mediterráneo

Las salsas cremosas: bechamel y holandesa

Los museos del vino

El vino y la crianza en madera

El efecto Rua y las puntuaciones de Robert Parker

Té Verde: antioxidante y antienvejecimiento

La gastronomía de los pimientos

Para ser un buen catador no hay que tener prejuicios

Los frutos secos en la cocina


AVISO.- Está expresamente prohibido la reproducción y redistribución de todo o parte de los contenidos escritos de este sitio sin citar la fuente y sin previo consentimiento del titular de Sabormediterraneo.com.
noticias portada buscador recetas cocinagastronomia salud vinos aceites contacto