logo_saborMed320

Calorías y necesidades energéticas del cuerpo humano

Nos alimentamos para adquirir energía y proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación.

Redacción, Sabormediterraneo.com. Publicado en febrero 2003. Documentación: basado en el libro Nutrición y Salud de Francisco Grande Covián

Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.

Distribución de las calorías

Para no sufrir desequilibrios ni en peso ni en nutrientes, hay que ingerir estas calorías de una forma determinada. Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total. Piense que sin verduras, hortalizas y frutas nos faltarán vitaminas y minerales y que las legumbres y cereales son una energía barata y sana con alto efecto saciante. Las grasas no deben suponer más allá de 35%. Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15%.

Número de calorías al día

La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.

Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.

Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día mientras que una mujer 65 años de constitución media oscilará entre 1500 - 1700 kcal/ día.

Necesidades de energía del organismo obligatorias

Aunque estemos en reposo, nuestro organismo necesita energía para mantenerse vivo. Esta actividad que se llama "gasto energético basal" , según diversos estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día.

Por ejemplo, ciertos órganos como el hígado, cerebro, corazón y riñones, en condiciones normales suponen el 60-70 % de gasto total del organismo, a lo que hay que sumar la energía que se utiliza en la síntesis y formación de nuevos tejidos y que es más elevada en las etapas del crecimiento, lactancia y embarazo.

También hay que considerar el gasto de energía que se produce al ingerir alimentos y poner en marcha los procesos de digestión. Viene a suponer un 10% del gasto total. El nutriente cuya ingesta induce mayor gasto son las proteínas, seguidos de lejos por los carbohidratos y la grasa que estimula un gasto mínimo.

Translate

Le recomendamos

1. Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud? 2. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 5. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 6. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides

Más salud

1. ¿En qué consiste una alimentación equilibrada? 2. El aceite de oliva puede reducir la obesidad, diabetes y la hipertensión 3. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 4. Vino tinto, taninos y buena salud 5. El papel de las frutas, verduras e hidratos de carbono complejos en las dietas de adelgazamiento 6. La salud a través de la fruta. Propiedades y nutrientes 7. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 8. Sin ser un alimento, la fibra tiene múltiples beneficios sobre el organismo 9. Cuatro razones para consumir más verduras y hortalizas 10. La importancia nutricional de desayunar bien. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso. 11. Diez recomendaciones para comer cardiosaludable

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 2. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 3. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 4. Salsa romesco para acompañar carnes, pescados y verduras y sobre todo calçots 5. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 6. Bacalao en salsa verde 7. Cómo preparar torrijas sin complicaciones 8. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos9. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva 11. Pierna de cordero al horno