Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Los “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la campaña 2013 – 2014” que concede el Ministerio proceden de Málaga,
Córdoba, Tarragona y Toledo

Por segundo año consecutivo, Finca La Reja obtiene el premio al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica” en los premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la campaña 2013 – 2014” al obtener la mayor puntuación

Los galardones, que se entregan el 25 de junio, corresponden a la categoría “Producción Convencional”,que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros”, y a la categoría de “Producción Ecológica”. También se hará entrega del “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”, seleccionado entre los premiados.

Redacción, SaborMediterraneo.com, 24 de junio de 2014

En esta edición, al igual que sucedió en la anterior, el  aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio Alimentos de España ha  sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”. 

Los premios concedidos en la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdividen en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros” son: 

“ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL” 

Aceites Frutados Verdes Amargos 

En esta modalidad el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja y tomatera, así como de manzana y cáscara de plátano verdes.

En boca es ligeramente dulce y almendrado de alloza, presentando un amargor y picor de intensidad media-alta. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes. 

En esta modalidad han resultado finalistas Oro Bailén / Galgón 99 SL., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Aroden, S.A.T. de Carcabuey (Córdoba). 

Aceites Frutados Verdes Dulces

Este premio se ha otorgado a Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierba y alcachofa, así como de manzana, plátano y almendras verdes. 

En boca, es bastante dulce de entrada, con amargor y picor de intensidad media, percibiéndose notas que recuerdan al cacao. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy armoniosas y con gran variedad de matices.

Como finalistas de este grupo han quedado El Labrador, SAT 8064, de Fuente de Piedra (Málaga) y Sucesores Hermanos López, S.A., de Luque (Córdoba). 

Aceites Frutados Maduros 

En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, (Tarragona). Es un aceite frutado intenso de aceituna madura, con notas de almendra, manzana y plátanos maduros, así como sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y cacao. 

En boca es muy dulce y almendrado. Todo el conjunto resulta muy armonioso, suave y equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido Trisa Sur, S.L., de Niebla (Huelva) y Nuestra Señora de la Oliva, S.C.A., de Gibraleón (Huelva).  

“ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”

En esta categoría, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que recibe también el Premio Alimentos de España. Es un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes. 

En boca de entrada es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente. 

Como finalistas han quedado Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra) y S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

El Ministerio concede estos galardones para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad. Ver ganadores Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles desde el 2001

Le recomendamos

España lidera la producción de aceite de oliva con 1,3 millones de toneladas en la campaña 2015-2016 Los grandes mercados internacionales se decantan por los aceites de oliva virgen extra (AOVE)Principales variedades de aceituna para almazara en Andalucía: Picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosAceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas Cómo preparar vinagretas para distintos platos La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao, una cuestión crítica2. Aprendiendo a mantener el peso3. El vino y la madera4. Verdura y aceite de oliva para prevenir la artritis5. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 6. All i pebre, más que un plato, una salsa 7. La geografía de los cocidos y potajes españoles8. Variedades de aceituna para aceite9. España, paraíso de la trufa negra10. El patrimonio quesero español 11. Tortilla, la reina de la cocina popular 12. Maridajes, platos y vinos

mas articulos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 1. Guisantes, la legumbre más tierna de la huerta con más nutrientes 3. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 4. Receta de bacalao al pil pil 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos 7. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva 8. Quince tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y barato 9. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 10 ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 11. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 12. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

Contenido relacionado