Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las negras menos sal y menos calorías

Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio

Las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el mediterráneo. Hoy, como aperitivo resultan de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

Isabel Mendoza - Septiembre 2016

Aunque actualmente el fruto del olivo, -la aceituna-, se toma como aperitivo, en el pasado las aceitunas constituyeron por sí mismas o acompañadas de pan, un nutritivo alimento para muchas personas de la cuenca mediterránea en tiempos de escasez.

Hoy la aceituna de mesa sigue siendo un alimento con un alto valor nutricional. Sin embargo, la amplísima oferta de alimentos disponibles hoy en día ha hecho que se releguen principalmente al aperitivo.

Pero es bueno saber que como aperitivo resulta de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

aceitunas

Efectivamente el tipo de grasa que contiene  es, obviamente, la misma y con los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Pero a ello, hay que sumarle los nutrientes de su pulpa y de su piel, que contienen una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y una cantidad nada desdeñable de minerales y vitaminas.

Según el Monográfico elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el 92% de los consumidores consideran a la aceituna de mesa un producto saludable.

Las aceitunas fueron una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo

Lo que probablemente no saben es que las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo. Son la fruta más calcificante, contribuyendo desde la antiguedad a mantener en buenas condiciones el esqueleto óseo de la población mediterránea. Además del calcio, también contienen hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo.

El fuerte y un tanto amargo sabor de las aceitunas estimula la secreción de los jugos salivares y gástricos, favoreciendo la digestión; su fibra es fácilmente digerible, pues su relación lignina/celulosa es menor de 0,5; y no tienen tantas calorías como pudiera parecer.

Las negras aportan menos calorías y menos sal

Las negras en general aportan menos calorías algunas variedades tan solo tienen 79 Kcal por 100 gramos, equivalentes a unas 25 Kcal por ración, frente a las verdes que aportan una media de  150-177 (unas 40 Kcal por ración ).

Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías. Esta cantidad podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión. Las personas con restricción de sodio deben escoger siempre las aceitunas bajas en sal.

Conviene saber que las negras aportan menos sal y más hierro.
Dentro de las verdes también hay distintas variedades, pero en general aportan más sal, más vitamina E la tipo manzanilla y más fibra la hojiblanca.

Su consumo como aperitivo, además de ser una buena práctica sociocultural, es del todo recomendable por su grasa saludable, por ser una buena fuente de fibra dietética, por su contenido en calcio y magnesio y polifenoles y porque están muy buenas.

Le recomendamos

frutos secos
1. Los frutos secos como fuente de salud. Propiedades de las avellanas, almendras y nueces 2. Perfil nutricional de los frutos secos: Grasa cardiosaludable y antioxidantes con proteínas, vitaminas y minerales 3. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. El toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas 6. Trufas de chocolate a los frutos secos

Más salud

1. Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación 2. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida. 3. La falta de fibra en la dieta puede aumentar el colesterol y la glucosa en sangre 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. A más movimiento, huesos más fuertes 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 8. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa 9. Los cortes magros de la carne de cerdo tienen propiedades cardiosaludables 10. El huevo, una proteína vitaminada con gran densidad de nutrientes

Favoritos

1. Castañas, su uso en la cocina y su versión más glamurosa : el marron glacé 2. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 3. Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas 4. Pollo al chilindron 5. Perdiz escabechada en ensalada con judías verdes y boletus 6. Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días 7. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta 8. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales 9. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano 10. Preparar la salsa pesto con la receta tradicional

+ Contenido