Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las negras menos sal y menos calorías

Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio

Las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el mediterráneo. Hoy, como aperitivo resultan de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

Isabel Mendoza - Septiembre 2016

Aunque actualmente el fruto del olivo, -la aceituna-, se toma como aperitivo, en el pasado las aceitunas constituyeron por sí mismas o acompañadas de pan, un nutritivo alimento para muchas personas de la cuenca mediterránea en tiempos de escasez.

Hoy la aceituna de mesa sigue siendo un alimento con un alto valor nutricional. Sin embargo, la amplísima oferta de alimentos disponibles hoy en día ha hecho que se releguen principalmente al aperitivo.

Pero es bueno saber que como aperitivo resulta de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

aceitunas

Efectivamente el tipo de grasa que contiene  es, obviamente, la misma y con los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Pero a ello, hay que sumarle los nutrientes de su pulpa y de su piel, que contienen una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y una cantidad nada desdeñable de minerales y vitaminas.

Según el Monográfico elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el 92% de los consumidores consideran a la aceituna de mesa un producto saludable.

Las aceitunas fueron una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo

Lo que probablemente no saben es que las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo. Son la fruta más calcificante, contribuyendo desde la antiguedad a mantener en buenas condiciones el esqueleto óseo de la población mediterránea. Además del calcio, también contienen hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo.

El fuerte y un tanto amargo sabor de las aceitunas estimula la secreción de los jugos salivares y gástricos, favoreciendo la digestión; su fibra es fácilmente digerible, pues su relación lignina/celulosa es menor de 0,5; y no tienen tantas calorías como pudiera parecer.

Las negras aportan menos calorías y menos sal

Las negras en general aportan menos calorías algunas variedades tan solo tienen 79 Kcal por 100 gramos, equivalentes a unas 25 Kcal por ración, frente a las verdes que aportan una media de  150-177 (unas 40 Kcal por ración ).

Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías. Esta cantidad podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión. Las personas con restricción de sodio deben escoger siempre las aceitunas bajas en sal.

Conviene saber que las negras aportan menos sal y más hierro.
Dentro de las verdes también hay distintas variedades, pero en general aportan más sal, más vitamina E la tipo manzanilla y más fibra la hojiblanca.

Su consumo como aperitivo, además de ser una buena práctica sociocultural, es del todo recomendable por su grasa saludable, por ser una buena fuente de fibra dietética, por su contenido en calcio y magnesio y polifenoles y porque están muy buenas.

Le recomendamos

copa-vino1. Vino tinto, taninos y buena salud 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Junk Food, la comida basura del mundo civilizado que nos convierte en obesos

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. Baje la factura del dentista, con dieta y seda dental a diario 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Astenia estacional, un síndrome que dura 15 días 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Por qué hay personas capaces de mantener el peso. Estas son algunas de sus pautas

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta