Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Con el buen tiempo, llegan las barbacoas

Consejos para preparar una buena barbacoa

Aromatizar las brasas, preparar el fuego, escoger un buen corte de carne, tener la parrilla bien caliente, preparar las salsas y no salar hasta el final ... son cuestiones que consiguen que la barbacoa o parrilla, sea todo un éxito

María Val, Sabormediterraneo.com

Situación

Por razones de seguridad, la parrilla hay que situarla siempre sobre una superficie firme y nivelada, para que una vez encendido el fuego no pueda volcarse. También es necesario mantenerla alejada de los setos, árboles o de cualquier otro objeto que pudiera prender fuego con una chispa. Busque siempre zonas resguardadas de las corrientes de aire.

Aromatizar las brasas

Para mejorar el sabor de las comidas a la parrilla, añada a las brasas aromatizantes naturales como hierbas aromáticas (tomillo, salvia, hinojo, albahaca, romero ...) o especias como canela en rama.

El Fuego

Hasta que no se alcanza un calor uniforme, no se debe comenzar a asar. Entonces, se coloca la parrilla o el espetón a una distancia donde el fuego no sea muy agresivo. Una vez a punto, se coloca la carne y se espera pacientemente que se vaya haciendo.

Cuanto más gordo sea el trozo de carne habrá que ponerlo más lejos del fuego a fin de que no se queme por fuera mientras su interior permanece crudo. Cuanto más delgado sea habrá que colocarlo más cerca de las brasas. En el caso de las costillas, conviene poner primero la parte del hueso.

Hasta que la parrilla no esté bien caliente no se debe poner la carne. Si se pone, estando fría la parrilla, la carne se adherirá a ella.

No olvide que una de las caractersticas principales de un buen asado a la parrilla es la ligera carbonización de las grasas y la caramelización de los ázucares y esto se consigue cuidando que el fuego no lo arruine todo. Es importante cuidar que los alimentos no entren en contacto directo con el fuego.

Echar la sal en el último instante

No hay que salar hasta el final. Los cristales de la sal común revientan a la acción del fuego y sueltan una cantidad de agua, que al no poder evaporarse, estropea el emparrillado.

Elegir una buena carne

Hay que elegir una buena carne, ya sean chuletas de cordero, tiras de costilla de ternera cortadas al estilo argentino, butifarras, morcillas, salchichas... Los mejores cortes de carne son los que proceden del lomo. Los más conocidos, entrecot y chuletón.

La parte inferior del lomo constituida por la falda y el costillar son también muy indicadas. En Argentina y Urugay el costillar que se llama asado de tira es muy apreciado, así como la entraña. En Argentina, también se utiliza el baby beef que se obtiene del solomillo de vaca o buey y que viene a pesar unos 200 gr. Puede que le interese : "Los Mejores cortes de carne para barbacoa"

Verduras de acompañamiento

Las verduras frescas resultan perfectas para acompañar casi todas las comidas a la parrilla. Puede poner patatas con su piel, pimientos untados con aceite de oliva, tomates, berenjenas, cebollas, calabacines ... que se pueden ensartar en pinchos a modo de brochetas, acompañándolo todo de una buena ensalada.

Las salsas

Las hierbas aromáticas que mejor condimentarn estos platos son el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, el hinojo... Las salsas más idóneas son mayonesa, alioli, bearnesa, mojo verde. También puede preparar una salsa barbacoa, mezclando un poco de mostaza, sal, pimentón, salsa Perrin´s, cebolla rallada, ajo picado y las mismas cantidades de vinagre, azúcar morena, aceite y tomate ketchup ¡Que la disfrute!

Le recomendamos

esparragos

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

El yogur en la cocina : ligando sabores

Pollo al chilindron

Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarlo

Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos

Más CocinaGastro

1. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 2. ¿Es usted un cocinero/a saludable? 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 5. Las tres setas de primavera: colmenillas, perretxikos y senderuelas 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Favoritos

1. Principales fuentes de vitamina A, D, E y K y cantidades diarias recomendadas 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. Receta de canelones de pisto 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. Mejores vinos rosados de España9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento