Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Una adecuada alimentación y especialmente los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son clave para desarrollar las funciones cerebrales en cada etapa de la vida y mejorar la agudeza visual

Una buena alimentación es vital para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso durante las distintas etapas de la vida. Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 resultan determinantes en el desarrollo cerebral, hasta tal punto que pueden condicionar una mejor o una peor capacidad visual y ayudar a evitar enfermedades como el alzheimer o la esquizofrenia, aseveró el pediatra Pablo Sanjurjo.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Diferentes expertos en nutrición reunidos en Altea (Alicante) han asegurado que la alimentación juega un "papel clave" para las funciones cerebrales en cada etapa de la vida, desde el útero materno hasta la vejez.

En la actualidad, el papel de los nutrientes para el cerebro se ha convertido en una de las áreas principales de estudio científico debido a la importancia de la dieta como medida encaminada a conseguir un mejor funcionamiento cerebral.

Los expertos han asegurado que, en este sentido, su importancia viene dada por su 'protagonismo' en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso durante el embarazo y las primeras etapas de la vida --con mejor rendimiento mental y funcional-- y como medida preventiva para evitar la aparición y progreso de enfermedades del sistema nervioso central además del deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida.

La catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Requejo ha afirmado que la "educación nutricional es básica" para un correcto desarrollo cerebral. Es fundamental argumentar la razón por la que se aconseja consumir determinados alimentos para mejorar las pequeñas carencias de vitaminas, minerales y algunos ácidos grasos que pueden llegar tener una influencia "decisiva" en la vida, destacó.

La periodista Marisol Guisasola afirmó que cada vez hay más evidencias científicas acerca de los desórdenes metabólicos producidos por malos hábitos dietéticos que aceleran el deterioro del sistema nervioso central.

Requisitos fundamentales en la dieta

Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 resultan determinantes en el desarrollo cerebral, hasta tal punto que pueden condicionar una mejor o una peor capacidad visual y ayudar a evitar enfermedades como el alzheimer o la esquizofrenia, aseveró el pediatra Pablo Sanjurjo.

El pescado azul se configura como el alimento más adecuado para realizar aportes de omega 3 a nuestro organismo. Entre dos y tres raciones semanales de este alimento pueden ayudar a prevenir la depresión post-parto (si lo consumen embarazadas), una pronta maduración del patrón de sueño de los lactantes o disminuir el riesgo de sufrir trastornos bipolares en la adolescencia, informó Sanjurjo.

Un aporte adecuado de energía, proteínas, ácidos grasos (ALA, EPA y DHA), hierro, zinc, cobre, yodo, selenio, vitamina A, colina y folatos es fundamental para conseguir un buen desarrollo y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general, concluyeron.

Le recomendamos

pan Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano

favoritos

Diez pautas para comer cardiosaludable La falta de fibra en la dieta puede aumentar el colesterol y la glucosa en sangre Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico

Recetas

Xato: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas Dorada en escabeche de azafrán Potaje de cuaresmaEnsalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel Coliflor con pasta verde de espinacas a la salsa de queso y avellanas tostadas

+ Contenido