Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La alcachofa, valores nutricionales y mucho más que "dieta depurativa"

La alcachofa tiene muy pocas calorías y está indicada para personas con problemas circulatorios, de hígado o de corazón.

María Val, Sabormediterraneo.com

La alcachofa es un componente habitual de la "dieta mediterránea", forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías, pero que además tiene otras virtudes como la de regular el nivel de colesterol y estar indicado para personas con problemas circulatorios o de corazón.

alcachofa

La alcachofa posee una cantidad escasa de calorías, tan sólo 17kcal por cada 100 gramos, pero es una de las hortalizas más ricas en fibra de nuestras huertas, aportándonos así una sensación de plenitud tras la comida, sin olvidar los beneficios digestivos que nos aporta dicha fibra, regulando el tránsito intestinal.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran muy bien los diabéticos, por lo que se considera un magnífico alimento para ellos. También favorece el metabolismo de las grasas, contribuyendo a la regulación de las funciones hepáticas.

La dieta de la alcachofa está considerada como un dieta depurativa. El efecto diurético otorgado por uno de sus componentes, la cinarina, y el ligero efecto laxante que provoca el magnesio presente en esta flor hacen que resulte un alimento recomendable para la eliminación de líquidos y grasas de nuestro organismo.

El mineral más abundante en esta flor es el potasio, pero también destaca la alcachofa por ser una hortaliza rica en magnesio, fósforo y calcio; minerales beneficiosos para el sistema nervioso que se ven reforzados por la presencia de vitamina B1, vitamina A, y C.

Le recomendamos

frutas-vitamina-c La importancia de la vitamina C en la salud Naranjas: El coctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes Consumir demasiada vitamina A, D, E y K resulta perjudicial. Tabla de requerimientos diarios de vitaminas liposolubles Vino tinto, taninos y buena salud

favoritos

Estudios científicos de los últimos 30 años demuestran que el pan no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizasLentejas, gastronomía y propiedades nutricionalesLas setas en la cocina. A cada seta, su receta

Recetas

Canelones de setas y castañasSalmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantroCrema de marisco con guarnición de gambas rojasPuré de patatas (parmentier) con verduras

+ Contenido