Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La alcachofa, valores nutricionales y mucho más que "dieta depurativa"

La alcachofa tiene muy pocas calorías y está indicada para personas con problemas circulatorios, de hígado o de corazón.

María Val, Sabormediterraneo.com

La alcachofa es un componente habitual de la "dieta mediterránea", forma parte de esos caprichos que proporcionan muy pocas calorías, pero que además tiene otras virtudes como la de regular el nivel de colesterol y estar indicado para personas con problemas circulatorios o de corazón.

alcachofa

La alcachofa posee una cantidad escasa de calorías, tan sólo 17kcal por cada 100 gramos, pero es una de las hortalizas más ricas en fibra de nuestras huertas, aportándonos así una sensación de plenitud tras la comida, sin olvidar los beneficios digestivos que nos aporta dicha fibra, regulando el tránsito intestinal.

Entre las cualidades de la alcachofa, su parte comestible proporciona un 12% de glúcidos, cuya sexta parte la constituye un azúcar muy peculiar, la inulina, que la toleran muy bien los diabéticos, por lo que se considera un magnífico alimento para ellos. También favorece el metabolismo de las grasas, contribuyendo a la regulación de las funciones hepáticas.

La dieta de la alcachofa está considerada como un dieta depurativa. El efecto diurético otorgado por uno de sus componentes, la cinarina, y el ligero efecto laxante que provoca el magnesio presente en esta flor hacen que resulte un alimento recomendable para la eliminación de líquidos y grasas de nuestro organismo.

El mineral más abundante en esta flor es el potasio, pero también destaca la alcachofa por ser una hortaliza rica en magnesio, fósforo y calcio; minerales beneficiosos para el sistema nervioso que se ven reforzados por la presencia de vitamina B1, vitamina A, y C.

Le recomendamos

chocolate-frutos-secos1. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 2. Cacao, el superalimento que protege el corazón 3. Efectos reconstituyentes del chocolate negro 4. Las monas de chocolate, un acontecimiento en Cataluña 5. El cacao natural pasa a formar parte de los nuevos alimentos de la primera pirámide de la dieta mediterránea para niños y jóvenes

Favoritos

Del Panquemado a la mona de chocolate. ¿Qué día regalan los padrinos a los ahijados la mona de Pascua? Tradición y simbología de los huevos de Pascua Cómo preparar torrijas sin complicaciones Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada La cocina del bacalao y sus platos más famosos¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? La cocina salada de los piñonesCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto

Más salud

1. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. Diez pautas para comer cardio saludable 4. Efecto de la Dieta Mediterránea sobre la salud del corazón, la diabetes, el colesterol y cáncer 5. Las crudités o vegetales crudos, imprescindibles para mejorar la salud del organismo 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. ¿Qué lacteos tiene que consumir un adulto cuando es intolerante a la lactosa? 8. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa 9. Los cortes magros de la carne de cerdo tienen propiedades cardiosaludables 10. Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos

+ Contenido