Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
Mérida, capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2016

Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas

La Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que se celebra los días 20, 21 y 22 de noviembre en Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, quiere señalar la vital importancia que ha supuesto estos productos en la evolución de las cocinas de todos los países Iberoamericanos creando un Mercado de Alimentos de Ida y Vuelta y el primer encuentro de chefs iberoamericanos.

Redacción, SaborMediterraneo.com - Noviembre 2016

La importancia del descubrimiento de América para la gastronomía mundial fue un punto de inflexión que modificó la historia de manera sorprendente.

Las pautas de consumo cambiaron de forma radical tras la introducción de nuevos alimentos en las culturas de ambos lugares del Atlántico. Por ello, surge el concepto de alimentos de ida y vuelta, tal como señala la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

América fue enriquecida con la llegada de nuevos productos de Europa, como los cereales, algunas carnes, el azúcar, el aceite, los cítricos o el café ; la gastronomía actual de los países caribeños se forma con ingredientes que solo después del descubrimiento de América pudieron ser adoptados, como el pollo, el arroz, el plátano o el cerdo .

fibega-mercado-alimentos

En lo que se conocía como Nuevo Mundo ya afloraba una cultura gastronómica original y variada, una cocina que se basaba en el empleo de productos locales como el chile o ají, pescados, frutas o vegetales, así como sus propias técnicas para realizar guisos y asados.

Esta cocina se enriqueció con la llegada de nuevos productos de la Península Ibérica, como los cereales, algunos animales, el azúcar, el aceite, el ajo o la vid. Además también se importó el arte culinario más desarrollado que se utilizaba en Europa; influencia de las cocinas grecorromanas, germánica, mozárabe....

Estas técnicas y recursos alimentarios de valor inestimable, revolucionaron la forma de alimentación del contienente Americano.

Pero se trató de un enriquecimiento mutuo, puesto que de América
llegaron alimentos como el maíz, el tomate, la patata o el pimiento verde, productos fundamentales en las recetas tradicionales de Europa.

Cuesta también imaginar la gastronomía europea sin ingredientes como la patata, el tomate, el maíz, los pimientos o el cacao. Por ello, en FIBEGA se dará a conocer la importancia de estos Alimentos de Ida y Vuelta que enriquecieron las cocinas de ambos extremos del Atlántico y que forman parte de la cultura gastronómica Iberoamericana.

Ida (Alimentos que vinieron de Europa)

Vuelta (Alimentos que vinieron de América)

Por ello la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que se celebra los días 20, 21 y 22 de noviembre en Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, quiere señalar la vital importancia que ha supuesto estos productos en la evolución de las cocinas de todos los países Iberoamericanos creando un Mercado de Alimentos de Ida y Vuelta .

Puesta en valor de la cultura vinitícola de Iberoamérica

Los vinos, licores y otras bebidas serán también uno de los puntos fuertes de FIBEGA Mérida 2016, donde la enóloga Isabel Mijares y otros profesionales del sector a nivel internacional serán los encargados de poner en valor la cultura vinitícola de Iberoamérica.

La feria contará además con un Congreso Gastronómico, donde el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía D. Rafael Ansón se rodeará de algunos de los chefs y profesionales de la cocina iberoamericana más relevantes para realizar unas jornadas sobre diferentes temáticas relacionadas con la gastronomía. Los asistentes podrán además participar en talleres, catas y degustaciones.

Además del Encuentro de Chefs Iberoamericanos, la feria contará el día 21 con un Congreso Iberoamericano, organizado por la Academia donde se reunirán los expertos de diferentes ámbitos relacionados con la salud, el turismo gastronómico, la alimentación o la educación; para debatir sobre el futuro del sector a nivel global.

La ciudad de Mérida recoge el testigo de Guanajuato, -que ostentó este título en el 2015-. La capitalidad gastronómica es un título que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía como reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los Países Iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia (España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y la República Dominicana). La ciudad argentina de Buenos Aires será la anfitriona de FIBEGA en 2017 al ser sucesora del título de Capital gastronómica.

Si está buscando algún artículo, receta, etc pulse aquí para acceder al motor de búsqueda

Le puede interesar

2016, el año de Toledo. Saboreando su gastronomía, patrimonio y cultura Huelva, gastronomía de productos únicos

Le recomendamos

jamon-curacion

La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos