Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Premios mejores aceites de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El aceite Finca La Reja de Málaga premio "Alimentos de España" y Mejor aceite de producción ecológica de la campaña 2012-2013”

El aceite de producción ecológica presentado por Finca La Reja de Bobadilla-Antequera (Málaga), ha sido premio "Alimentos de España", por el Ministerio de Agricultura. Otros aceites también premiados en las distintas modalidades han sido los de Almazara de Muela, de Priego de Córdoba; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); y Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils

Redacción, Sabormediterraneo.com. 24 de abril de 2013

Los premios concedidos en la categoría de "Producción ecológica" y “Producción Convencional”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces”, y “Frutados Maduros” y que concede el Ministerio de Agricultura a los aceites de la campaña 2012-2013 son:

Producción convencional

Frutados Verdes Amargos

Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de manzana verde, hoja, hierba, tomatera y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad elevada y almendrado de alloza. En su conjunto muy equilibrado.

Frutados Verdes Dulces:

Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde y fruta madura, con notas verdes de manzana, hoja, tallo, hierba y alloza, equilibrado. En boca, de entrada dulce, muy almendrado, ligeramente amargo y algo más picante.

Frutados Maduros

Es un aceite frutado intenso de aceituna que recuerda a las frutas maduras. Se perciben notas de manzana, almendra y notas de canela y vainilla, con alguna nota verde de baja intensidad, todo ello muy equilibrado. En boca es muy dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto muy armonioso.

Producción ecológica

Frutados Verdes Amargos

Es este un aceite frutado intenso de aceituna verde, muy complejo, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza, cítricos y cáscara de plátano verde, todo ello muy equilibrado y armonioso. En boca es claramente amargo y picante y almendrado de alloza.

El Ministerio concede estos galardones para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad. Ver ganadores Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles desde el 2001

También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.

Le recomendamos

Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos

Los AOVES : Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019

Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas

Cómo preparar vinagretas para distintos platos

La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

recetas

Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo Preparación de chirlas para acompañar pastaStrudel de manzana en vasito con crumble de canela Costillar de ¨cordero manchego¨ con setas y cebolla caramelizadaDorada al horno con patatas panaderas y tomates confit

+ Contenido