logo_saborMed320

El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud

En la cocina y dieta mediterránea, el ajo es un ingrediente fundamental desde hace miles de años. Sus virtudes ya eran conocidas en la antiguedad. Ahora la ciencia confirma sus benéficas virtudes.

María Val, Sabormediterraneo.com

ajos

Parece ser que durante la construcción de las pirámides los trabajadores seguían una dieta que consistía sobre todo en cebolla y ajo, del que se decía que proporcionaba vigor para resistir la dura faena.

Plinio escribió sobre la capacidad del ajo para curar la tisis; Virgilio comentó que el ajo realzaba y mantenía la fuerza de los trabajadores agrícolas; Celsio recomendó el ajo como curación para la fiebre; Hipócrates pensó que era una buena medicina para muchos problemas de salud y Mahoma, el profeta, proclamó que si el ajo era aplicado directamente a una picadura o una mordedura facilitaría la curación de estas heridas.

La ciencia confirma

Las virtudes medicinales atribuidas al ajo son comprobadas y verificadas a finales del siglo XIX, cuando Louis Pasteur demuestra que es un antibiótico natural. Posteriormente, el doctor Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nobel, da a conocer uno de los componentes básicos del ajo: una sustancia llamada Aliina. La Aliina es el componente "madre" -farmacológicamente inactivo e inodoro- del que deriva la sustancia activa, la Alicina, cuyo poder bactericida fue descubierto en 1944.

Actualmente, científicos japoneses prueban sus efectos sobre pacientes con lumbago y artritis, mientras en la India, se están desarrollando estudios que demuestran que el ajo tiene un efecto preventivo en el desarrollo de la arteriosclerosis y de la tensión arterial alta (hipertensión).

Los beneficios del ajo

  1. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias.
  2. Es antiinflamatorio.
  3. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador.
  4. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. (Por esta razón, en la cocina cuando la carne de un ave o de un cordero empieza a oler se frota con ajo al ser un magnífico bactericida).
  5. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.
  6. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
  7. Algunos estudios parecen demostrar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

Ajo cocido, ajo perdido

Las virtudes medicinales del ajo sólo tienen efecto si se consume crudo. Lo dice el refrán "ajo cocido, ajo perdido". Lo cual no quita que en los días de invierno, se prepare una sopa de ajo que le entonará el cuerpo y le sabrá a gloria.

Ideas para comerlo crudo :

Cortado muy fino y mezclado en ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho .... sobre pimientos asados, champiñones y setas, .... frotado sobre pan tostado, con escalivada, como componente de salsas alioli, pesto .... y sobre todo con lo que a usted más le guste y le apetezca.

Translate

Le recomendamos

1. Legumbres, energía saludable con multiples propiedades nutricionales para todas las edades 2. Naranjas: El cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes 3. Propiedades de los frutos secos y composición de avellanas, almendras, nueces 4. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 5. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud

Más salud

1. ¿En qué consiste una alimentación equilibrada? 2.Chocolate negro con frutos secos, doble de bueno, doble de sano 3. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 4. El estudio Predimed demuestra que la dieta mediterránea es más eficaz que muchos fármacos 5. El papel de las frutas, verduras e hidratos de carbono complejos en las dietas de adelgazamiento 6. La salud a través de la fruta. Propiedades y nutrientes 7.Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro 8. Vino tinto, salud y taninos 9. Cuatro razones para consumir más verduras y hortalizas 10. La importancia nutricional de desayunar bien. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso. 11. Diez recomendaciones para comer cardiosaludable

Favoritos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las variedades de setas con más valor gastronómico Receta de pan de higos, una golosina muy nutritiva Las figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, de la Edad Media hasta nuestros días 3. Cómo servir una tabla de quesos y con qué acompañarla Alubias, judías, frijoles, mongetes ... Una guía completa para conocer las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más Receta de canelones a la catalana Cocinando el cardo, una verdura muy apreciado en Aragón y Navarra Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles