Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud?
Cristianos, musulmanes, judíos, budistas y otras culturas han practicado el ayuno puntualmente y en fechas señaladas, como forma de purificación del cuerpo y el alma.
Los cristianos durante la cuaresma, tiempo que separa el Carnaval de la Pascua, evitan comer carne porque simboliza la vida.
Cada religión tiene su calendario de abstinencia y moderación como camino hacia la espiritualidad. Pero en nuestra sociedad occidental laica, son los balnearios los que han retomado esta práctica, como método para perder peso y ganar salud.
Depuración del organismo y la mente
Dicen que el ayuno bien conducido y bajo control médico va mucho más allá de esa pérdida de peso: es una regeneración y depuración del organismo y de la mente. No se trata de un ayuno total.
De la misma manera que en Cuaresma lo que se lleva son caldos vegetales, que resultan tónicos, mineralizantes y digestivos y son la base de las sopas de vigilia, en estos ayunos se busca la depuración y desinflamación del cuerpo a través de caldos, zumos e infusiones depurativas.
Combinado con una cura termal se intensifican sus efectos
A ello hay que sumarle las propiedades curativas de las aguas minero-medicinales del propio balneario. Los hay especializados en problemas digestivos, renales, reumatológicos, circulatorios, por las características físico-químicas especiales de sus aguas, que afloran a pie de manantial y que están reconocidas de forma oficial con el título de Aguas de Utilidad Pública por su valor terapéutico contrastado por expertos.
En líneas generales, la práctica del ayuno puntual a base de dieta blanda, -caldos, zumos e infusiones depurativas-, retrasa el envejecimiento celular, mejorando la circulación y restaurando el bienestar del estómago y del tracto intestinal.
Sus beneficios sobre la salud
Sus efectos unido a la cura termal se concretan en numerosos beneficios según el personal sanitario de estos centros:
- Limpieza y descanso de los órganos vitales al usar el cuerpo la energía de la digestión para realizar un barrido interno de toxinas
- Disminución de la ansiedad y el stress al ser el ayuno un ansiolítico natural
- Reducción de la inflamación del cuerpo, tanto a nivel muscular como de articulaciones
- Impacto positivo sobre el colesterol, ácido úrico y funciones del hígado
- Mejora de las enfermedades autoinmunes o alergias …
El ayuno está demostrado como el mejor método, desde la más remota antigüedad, para una pérdida de peso saludable y como una cura para la salud del cuerpo y de la mente.
A nivel emocional, se dice que el ayuno terapéutico proporciona una mayor tranquilidad, claridad y bienestar. Algunos médicos han observado que sus pacientes tratados con curas de ayuno terapéutico experimentan una mejor concentración, menor ansiedad, mejor sueño y un despertar más agradable.
Ello entronca con la tradición religiosa de algunos pueblos. Para la investigadora Chomski, autora del libro La cocina Sagrada, la práctica del ayuno en fechas señaladas es común en todas las religiones y se ve como un camino para alcanzar la espiritualidad.
Los hindues, por ejemplo, consideran al ayuno parte del camino de la renuncia que se imponen cumplir para alcanzar la paz interior y la liberación espiritual. Mientras que para los judíos el ayuno significa que durante esos días su alimentación será espiritual, obteniéndose a través del rezo y la profunda conexión con la divinidad. Sin embargo, el ayuno es para los cristianos renuncia y caridad y reverso de la gula, uno de los siete pecados capitales.
Nota: El ayuno está indicado para adultos en edad madura, no para niños o jóvenes