Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud?

Cristianos, musulmanes, judíos,  budistas y otras culturas han practicado el ayuno puntualmente y en fechas señaladas, como forma de purificación del cuerpo y el alma.

María Val, SaborMediterraneo.com

Los cristianos durante la cuaresma, tiempo que separa el Carnaval de la Pascua,  evitan comer carne porque simboliza la vida.  

Cada religión tiene su calendario de abstinencia y moderación como camino hacia la espiritualidad. Pero en nuestra sociedad occidental laica,  son los balnearios  los que han retomado esta práctica, como método para perder peso y ganar salud.

Depuración del organismo y la mente

Dicen que el ayuno bien conducido y bajo control médico va mucho más allá de esa pérdida de peso: es una regeneración y depuración  del organismo y de la mente.  No se trata de un ayuno total.  

De la misma manera que en Cuaresma lo que se lleva son caldos vegetales, que resultan  tónicos, mineralizantes y digestivos y son la base de las sopas de vigilia,  en estos ayunos  se busca la depuración y desinflamación del cuerpo  a través de caldos, zumos e infusiones depurativas.

Combinado con una cura termal se intensifican sus efectos

A ello hay que sumarle las propiedades curativas de las aguas minero-medicinales del propio balneario. Los hay especializados en problemas digestivos, renales, reumatológicos, circulatorios, por las características físico-químicas especiales de sus aguas,  que afloran a pie de manantial y que están  reconocidas de forma oficial con el título de Aguas de Utilidad Pública por su valor terapéutico contrastado por expertos.

En líneas generales, la práctica del ayuno  puntual a base de dieta blanda, -caldos, zumos e infusiones depurativas-,  retrasa el envejecimiento celular, mejorando la circulación y restaurando el bienestar del estómago y del tracto intestinal.

Sus beneficios sobre la salud

Sus efectos unido a la cura termal se concretan en numerosos beneficios según el personal sanitario de estos centros:

El ayuno está demostrado como el mejor método, desde la más remota antigüedad, para una pérdida de peso saludable y como una cura para la salud del cuerpo y de la mente. 

A nivel emocional, se dice que el ayuno terapéutico proporciona una mayor tranquilidad, claridad y bienestar. Algunos médicos han observado que sus pacientes tratados con curas de ayuno terapéutico experimentan una mejor concentración, menor ansiedad, mejor sueño y un despertar más agradable.

Ello entronca con la tradición religiosa de algunos pueblos. Para la investigadora Chomski, autora del libro La cocina Sagrada, la práctica del ayuno en fechas señaladas es común en todas las religiones y se ve como un camino para alcanzar la espiritualidad.

Los hindues, por ejemplo, consideran al ayuno parte del camino de la renuncia que se imponen cumplir para alcanzar la paz interior y la liberación espiritual. Mientras que para los judíos el ayuno significa que durante esos días su alimentación será espiritual, obteniéndose a través del rezo y la profunda conexión con la divinidad. Sin embargo, el ayuno es para los cristianos renuncia y caridad y reverso de la gula, uno de los siete pecados capitales.

Nota: El ayuno está indicado para adultos en edad madura, no para niños o jóvenes

Le recomendamos

aceitunas Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio y ahora el más demandado para la cuarentenaMás de la mitad de la vitamina A y casi toda la vitamina C que necesitamos, la proporcionan las frutasLa importancia del hierro en nuestro organismo y los alimentos que lo contienen

favoritos

La importancia de la vitamina C en la salud Yogur, un alimento con 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnosLas diferentes maneras de cocinar la patata pueden modificar de manera significativa su valor nutricionalMicrobiota, cuando las bacterias juegan un papel fundamental en nuestra salud

Recetas

Bacalao con garbanzos y espinacasCoca de puerros y queso de Mahón Potaje de cuaresmaPollo al chilindronCuscus en ensalada de verduras y queso de cabra

+ Contenido