Tiene más cantidad de vitamina A y D que cualquier otro pescado
Sardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y D
Si quiere comer bien, lleve sardinas a su mesa. Son ricas en vitamina A y su carne es una de las más sabrosas y aromáticas. Puede preparlas fritas, a la plancha, en espeto, escabechadas... el único secreto es que estén ultrafrescas. El truco, que siempre le queden jugosas.
Pescado azul por antonomasia, por tanto más graso, energético y con más vitaminas que el blanco, en la calidad de su carne influyen tan solo dos factores : el grado de frescura y época del año en la que se degusta.
La sardina constituye, junto con el boquerón, uno de los pescados más saludables y populares en España
Su mejor momento es en verano cuando las sardinas presentan un mayor índice de grasa lo que acentúa el sabor y aroma de su carne. La sardina tiene más cantidad de vitamina A y D que cualquier otro pescado.
Versatilidad Culinaria
Admiten multitud de preparaciones: fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto, guisadas, escabechadas ... resultando un exquisito bocado, sea cual sea su preparación.
Para tener éxito con las sardinas, sólo tiene que cuidar una cosa: que siempre queden jugosas. Si las hace demasiado, perderán la grasa que les da el sabor y el aroma. Considere también que el tamaño de la sardina es vital para cada tipo de preparación.
No congele las sardinas
El elevado contenido en grasa de los pescados azules impide una adecuada congelación que modifica su sabor y textura al ser descongelados
Pequeñas o grandes
Las más grandes, resultan adecuadas para asar. Deben asarse enteras, con cabeza y vísceras y sin quitarles las escamas.También quedan muy bien guisadas en cazuela o al horno.
En este caso, una vez limpias, se preparan filetes que se colocan, -por lo general-, sobre un fondo de hortalizas. No lo lleve todo al fuego al mismo tiempo. Las hortalizas aunque sean tiernas requieren más tiempo de cocción. Empiece por ellas y cuando estén a mitad de cocción añada las sardinas. Guisadas con cebolla y vino blanco son también estupendas.
La sardina entre pequeña y mediana es la que se cocina frita o rebozada . También se le puede quitar la espina central y se reboza (basta freir unos instantes por cada lado para que quede jugosa) . Para marinar, le aconsejamos las medianas. La razón : sus lomos resultan más vistosos. Una marinada de sardinas viene a ser un escabechado rápido y muy fácil de preparar. Además, resulta estupendo para picar o como aperitivo en una comida veraniega.
Enlatadas son una buena fuente de calcio y de fósforo
Si en fresco una sardina contiene aproximadamente 50 mg de calcio por cada 100 gramos de peso, cuando está enlatada con la espina puede contener de 200 a 250 mg de calcio. Esto se debe a que durante el tratamiento térmico al que es sometido la conserva, la espina se ablanda y este calcio pasa de la espina a la carne.