Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Uno de los alimentos más completos

El huevo, una proteína vitaminada con gran densidad de nutrientes

Los huevos aportan al total de la dieta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión y un perfil de aminoácidos esenciales similar al que se considera ideal para el hombre. Son el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos y tienen, además, una excelente relación calidad precio. Se deben tomar cocinados y no crudos.

Mdg, SaborMediterraneo.com

El huevo es un concentrado de nutrientes de gran valor. No olvidemos que su misión en la naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo a partir de su contenido. Hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en la dieta.

huevos

Proteína

La proteína del huevo es la de mayor calidad de todos los alimentos. Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. El huevo tiene un alto contenido de proteínas

Vitaminas

Menos la vitamina C, el huevo tiene todas en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A, D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B. No debemos desechar la yema, para no perder estos importantes nutrientes.

Las principales vitaminas que el huevo aporta por cada 100 g de parte comestible, es decir cada dos huevos medianos, son :

Grasa/Lípidos

Los lípidos del huevo son en su mayoría (2/3 partes) insaturados, y solo 1/3 son grasas saturadas. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Por ello su grasa se considera saludable. El huevo tiene ácidos grasos esenciales, que necesitamos consumir porque no podemos sintetizarlos en nuestro organismo.

En la parte grasa del huevo está la lecitina, un compuesto con función emulsionante, que interviene en el metabolismo del colesterol, reduciendo su absorción intestinal y evitando que se deposite en las arterias.

Un componente de la lecitina del huevo es la colina , nutriente para el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 2016 consumos recomendados. El huevo es una de las principales fuentes de colina dietética, ya que dos huevos (100 g de parte comestible) aportan 250 mg de colina y cubren buena parte de las necesidades diarias. La colina es muy importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento.

Las necesidades aumentan en el período de gestación, lactación y primeras etapas de desarrollo del bebé.

Antioxidantes

El huevo aporta varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides . Los pigmentos de la yema son carotenoides y contribuyen a prevenir la oxidación celular.

Entre ellos son importantes la luteína y la zeaxantina para mantener la salud ocular, ya que previenen la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas.

Minerales

El huevo es rico en minerales que son micronutrientes con funciones importantes en la dieta y la salud . Destacan especialmente:

Colesterol

Ha quedado superado el viejo mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular. Hoy en día, consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. Ya no es un alimento a restringir, y se reconocen sus enormes ventajas nutricionales .

Huevos crudos, no gracias

Para poder beneficiarnos de sus ventajas nutricionales, el huevo debe cocinarse hasta que la clara esté coagulada. El calentamiento facilita la digestión completa de las proteínas del albumen, la liberación de algunas vitaminas y minerales y la destrucción de posibles microorganismos contaminantes.

No es recomendable consumir habitualmente huevos crudos. De hecho, éste contiene una sustancia denominada avidina que actúa como antinutriente, puesto que bloquea la absorción de de la biotina, pudiendo originar una deficiencia vitamínica que se ha observado en culturistas que tomaban abundante clara cruda para incrementar su masa muscular. El tratamiento térmico habitual en el cocinado del huevo provoca la desnaturalización de la avidina, permitiendo que la biotina quede disponible.

Datos Nutricionales: Instituto de Estudios del Huevo

Le recomendamos

1. Carencias nutricionales severas y efecto rebote: los riesgos de las dietas exprés 2. Dietas milagros, un mal negocio para la salud 3. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento 4. Dietas de adelgazamiento : ni sólo proteínas, ni solo fruta

Favoritos

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustadaCómo preparar la barbacoa perfectaEspárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos El auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritos ¿Cuántas proteínas hay que consumir al día? Depende de .. Verduras de Navarra : fama y calidad en la huerta de la ribera del Ebro

Más salud

Consumir demasiada vitamina A, D, E y K resulta perjudicial. Tabla de requerimientos diarios de vitaminas liposolubles Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel Diez pautas para comer cardio saludable Las crudités o vegetales crudos, imprescindibles para mejorar la salud del organismo Yogur, un alimento con 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentosTabla nutricional: calorías, proteínas, lípidos e hidratos de verduras, hortalizas y legumbres

+ Contenido