|
| Estudios
científicos de los últimos 30 años demuestran que el pan
no contribuye al sobrepeso ni a la obesidad
El
presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y de la Academia Española
de Nutrición, Luis Serra, aseguró hoy, en la presentación
de un estudio que ha realizado conjuntamente con la doctora Inmaculada Bautista
Castaño, titulado 'Influencia del consumo del pan en el estado ponderal:
revisión sistemática', que diversos estudios científicos
realizados en los últimos 30 años demuestran que el pan no contribuye
al sobrepeso ni a la obesidad.
Según
informó la organización de la campaña 'Pan Cada Día'
en un comunicado, el estudio recoge que el pan es uno de los alimentos más
importantes de la alimentación basada en la Dieta Mediterránea.
No obstante, existe la falsa creencia de que el pan está relacionado con
el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa y de que aporta nutrientes
esenciales para la salud.
Este aspecto es analizado en el estudio "Influencia
del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática",
realizado por la doctora Inmaculada Bautista y el doctor Lluis Serra Majem, ambos
del Grupo de Investigación en Nutrición de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria.
Según explicó Serra hoy durante la
presentación del estudio en Toledo, "no existe ningún fundamento
científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual,
ni en personas delgadas ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".
A
través de una rigurosa revisión sistemática, los autores
han llevado a cabo un análisis de aquellos artículos y publicaciones
en los que se ha examinado la relación que existe entre el consumo del
pan y el peso de los individuos.
El objetivo era aportar datos científicos
que demuestren que el pan no tiene relación directa con la obesidad y el
sobrepeso, de forma que se reduzca el importante número de personas que
eliminan el pan de su dieta para intentar perder peso.
Los resultados obtenidos
en el estudio han demostrado que una dieta rica en pan, sobre todo en el caso
del integral, favorece una disminución de peso, circunferencia de cintura
o IMC (Índice de Masa Corporal); o no tiene influencia en estas variables.
Por
ello, se insiste en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen
parte de la dieta habitual de la población tanto sana como con exceso de
peso, ya que cumplen un papel muy importante para garantizar la salud.
Los
resultados negativos obtenidos en la ingesta de pan blanco, según explica
el doctor Serra Majem, "no son estadísticamente significativos, ya
que sólo se han hallado en 1 de cada 10 artículos. Hay que tener
en cuenta, además, que en estos casos han podido influir otros factores,
como por ejemplo un estilo de vida sedentario o el consumo de otros alimentos
que sí favorecen el aumento de la adiposidad", señala el autor.
"Lo
que si es realmente relevante y concluyente es que en el 90 por ciento de los
estudios o bien no se encuentra relación o bien el consumo de pan presenta
un papel beneficioso en relación con la obesidad", añadió
el profesor Serra.
Por último, la ingesta de pan en dietas para
perder peso se analizó en cinco estudios de intervención. En todos
ellos se comprobó que la incorporación de este alimento a la dieta
va asociada a una disminución de peso o no influye en el mismo, lo que
reafirma los resultados obtenidos en las anteriores investigaciones.
Pan
cada día La elaboración del estudio "Influencia
del consumo de pan en el estado ponderal: una revisión sistemática"
es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Campaña Pan Cada Día,
una acción promovida por prácticamente todo el sector del pan español,
a través de la interprofesional INCERHPAN, y cuyo objetivo es frenar e
invertir el descenso en el consumo de pan detectado en los últimos años.
Uno
de los objetivos más importantes de la campaña es fomentar la investigación
científica que promueva y/o consolide la evidencia existente sobre el consumo
de pan y sus beneficios en la nutrición y en la salud de la población,
en el marco de nuestra Dieta Mediterránea.
Desde Pan Cada Día
se reivindican los beneficios para la salud y las propiedades nutricionales de
un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia,
y se recuerda que el pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente
importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.
| |
|