logo_saborMed320

La crisis desploma el consumo de pescados frescos hasta 1,7 veces por semana

Las autoridades sanitarias recomiendan que la presencia de pescados y mariscos en cualquiera de sus formatos (frescos, congelados o conservas, marinos o fluviales) alcance una cantidad entre tres y cuatro raciones por semana. En enero de 2021 su consumo ha bajado a menos de dos raciones por semana.

Redacción - SaborMediterraneo.com - 27 Enero 2021

La crisis del Covid ha impactado negativamente en el consumo de pescado a nivel nacional. A pesar de que España siempre se ha caracterizado por ser un gran consumidor de pescado, en los últimos meses su consumo ha descendido, no alcanzando las tres o cuatro raciones por semana y hogar recomendadas por las autoridades sanitarias.

Ello se traduce en que siete de cada diez españoles, el 73,5 por ciento, afirma que le gustaría superar la barrera de las dos raciones de pescados frescos a nivel doméstico semanales, cosa que no hacen, en un 65,4 por ciento de los casos, por razones económicas. En las franjas más desfavorecidas de la población, este porcentaje se eleva hasta el 76,8 por ciento.

Preocupante descenso de un producto esencial

A nivel nacional, la media de consumo de pescados frescos en los hogares españoles registra un nuevo hito en su tendencia descendente. El año pasado, el mismo muestreo realizado sobre los hábitos de consumo arrojó una cifra de 2 veces a la semana, cantidad que en 2021 se reduce a 1,7 raciones.

Las autoridades sanitarias, a través de la AESAN, recomiendan que la presencia de pescados y mariscos en cualquiera de sus formatos (frescos, congelados o conservas, marinos o fluviales) alcance una cantidad entre tres y cuatro raciones por semana.

Los mayores consumidores de pescado se encuentran en el norte de España y tienen un nivel económico medio-alto

El perfil del consumidor más intenso de pescado fresco en casa, que llega a las dos raciones semanales, sería un hogar residente de las zonas Norte, el nivel socio económico alto/medio-alto y medio y con hijos. Por el contrario, los segmentos de población más alejados los forman los domicilios de personas con un nivel socioeconómico bajo/medio-bajo, sin hijos, de la zona noreste y entre 50 a 65 años.

Sondeo realizado por GfK para el sello de origen "Crianza de Nuestros Mares"

La consultora GfK ha realizado un sondeo de más de 1.000 entrevistas a petición de Crianza de Nuestros Mares, sello de origen creado para que el consumidor pueda reconocer un distintivo de calidad para las doradas, lubinas y corvinas que se crian en las costas españolas. Dicho sondeo ha evidenciado la brecha entre el pescado fresco que queremos consumir y el que consumimos.

Durante la semana del 4 al 11 de enero de 2021, la compañía de investigación de mercados GfK, ha llevado a cabo 1.005 entrevistas a una muestra representativa de la población española, tanto por su distribución geográfica como por su configuración socio económica.

Tras el análisis de las respuestas obtenidas durante las encuestas, realizadas con personas de todo el país, se ha obtenido una instantánea del estado actual del consumo de productos del mar frescos en los domicilios españoles.

En lo que respecta al consumo de pescados frescos, los resultados estadísticos que se devengan de la extrapolación estadística del universo configurado por el sondeo de GfK, arrojan un notable descenso con respecto a las cantidades recomendadas por las autoridades encargadas de velar por la salud pública.

Le puede interesar :

¿Puede un pescado tener “marca España”?

Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible

Mas COCINAGASTRO

Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestidoPesca sostenible para salvar al atún ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

Sin aceite de oliva, no hay dieta mediterráneaPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las distintas calidades del aceite de oliva Receta de escalivadaEl auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritosAperitivos y cavas, un maridaje que funciona Ideas para preparar vinagretasCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos

+ Contenido