Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Cada día, un propósito; cada gesto, una meta

Calendario de adviento : 24 propuestas saludables que practicarás todo el año

La salud física, mental y medioambiental son tres partes de un todo indivisible. Las tres tienen repercusiones en nuestro bienestar. Estas propuestas son pequeños gestos que afianzados día a día, nos permitirán vivir más y mejor.

Redacción - SaborMediterraneo.com

El fin de año es un buen momento para reflexionar sobre nuestros hábitos de vida y hacer balance, y especialmente, este 2020, que nos ha puesto a prueba en todos los ámbitos. Sabemos, mejor que ningún otro año, que la salud es lo más importante y posiblemente hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para mejorarla.

No hay que esperar al próximo año para ponerlas en práctica. Podemos empezar ya mismo, siguiendo las 24 pautas que esconden este calendario de adviento creado por Sanitas.

Calendario de Adviento: 24 propuestas relacionadas con la salud individual, pero también con la del planeta. Pues, todo acaba interconectándose.

Día 1. Aprovecha las escaleras y evita el ascensor. Con este sencillo gesto, además de mantenerte en forma a través del ejercicio físico, estarás colaborando con el medio ambiente, al reducir el consumo energético derivado de su uso.

Día 2. Cambia el refresco de esta tarde por agua, infusiones o smoothies de fruta. Las bebidas azucaradas y con gas suelen contener un alto porcentaje de calorías, si las sustituimos por batidos naturales o infusiones, estaremos fomentando una alimentación más equilibrada, explica Natalia Galán, nutricionista de BluaU.

Día 3. ¿Demasiadas horas sentado? Levántate y realiza unos estiramientos. Es habitual padecer dolores de espalda cuando permanecemos muchas horas frente al ordenador, por este motivo se recomienda realizar estiramientos que ayudan a disminuir la tensión y aliviar la sobrecarga, además de realizar descansos de manera regular. “Lo idea es contar con una silla ergonómica y un espacio de trabajo que permita una correcta postura. Para aliviar la tensión se puede, por ejemplo, realizar movimientos circulares de nuestro cuello y hacer una flexión lateral hacia ambos lados manteniéndola al menos 40 segundos”, explica el fisioterapeuta Alejandro Palomares, del programa Sanitas Smile, proyecto de promoción de hábitos de vida saludable entre los empleados de la compañía.

Días 4. Reduce el tabaco. El hábito de fumar es uno de los principales desencadenantes del desarrollo de cáncer de pulmón, así como otras patologías vinculadas con problemas cardíacos. Como primer paso para dejar de fumar se recomienda, por ejemplo, seleccionar un número concreto de cigarros para la semana, y comprometerse con uno mismo a no pasar esa cantidad, así, poco a poco se irá reduciendo esta cantidad según pasen los días, explica Grecia de Jesús psicólogo de Mente Sana.

Día 5. Un paseo al aire libre. Los días de invierno también se pueden aprovechar para salir a caminar, puesto que se trata de un ejercicio que, si bien es moderado, ayuda en la activación de todo el organismo.

Día 6. Sustituye los snacks por encurtidos, verdura o legumbre. Los tradicionales aperitivos ultra procesados suelen contener un elevado nivel de grasas y azúcares que pueden resultar perjudiciales para la salud, por lo que se recomienda sustituirlos por otros alimentos como hummus, chips de verduras o patatas caseros, fruta o frutos secos al natural, que otorgan mejores nutrientes al organismo, según aclara Natalia Galán, nutricionista de BluaU.

Día 7. Muévete en bici. Cada vez es más habitual que en el centro de las ciudades se fomenten los desplazamientos en bicicleta, que, además de evitar el tráfico, ayudan a reducir los niveles de contaminación. Son la alternativa perfecta para ir al trabajo o al centro de estudios.

Día 8. Bebe un poco más de agua. El 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, por lo que es un elemento esencial en nuestra vida que, además de mantenernos hidratados, nos ayuda a eliminar toxinas y a transportar las vitaminas y nutrientes necesarios.

Día 9. Aprende a reciclar. El reciclaje de residuos es esencial para la protección del medio ambiente, pero también es un hábito sencillo que podemos aplicar desde el propio hogar. ¿Qué va en cada contenedor? En el marrón, residuos orgánicos, es decir, restos de comida; contenedor amarillo, todos los embalajes incluido el brick; contenedor azul, solo papel y cartón, el papel para envolver regalos incluido; contenedor verde, el vidrio sin tapas ni tapones; y al contenedor gris, el resto de los desechos, entre ellos, los guantes y mascarillas desechables, que ahora son tan necesarios.

Día 10. Regala plantas. Estas son semanas también de hacer y recibir multitud de regalos, pero ¿y si este año optamos por incluir en la carta a los Reyes Magos plantas? Estas ayudan a oxigenar el aire de la casa, además, al aportar humedad, reducen la electricidad estática. Si elegimos especies como albahaca, romero o hierba buena, estas pueden resultar también muy útiles en la cocina, ya que aportan mucho sabor a los platos.

Día 11. Revisiones médicas por videollamada. Durante estas últimas semanas del año solemos aprovechar para poner al día citas médicas que teníamos pendientes. Las nuevas tecnologías permiten la videoconsulta, lo que, además de reducir los tiempos de espera en los centros médicos, ayuda a limitar los desplazamientos. De esta manera, a la vez que reducimos la saturación de los hospitales colaboramos en la reducción de la contaminación generada por dichos desplazamientos.

Día 12. Elige productos de proximidad. Este tipo de comercio no solo ayuda a consumir productos frescos, sino que además resulta altamente positivo para la protección del entorno, puesto que reduce significativamente la contaminación resultado del transporte, así como el gasto energético de la conservación en cámaras frigoríficas y el empleo de envoltorios plásticos, entre otros beneficios.

Día 13. Un rato de desconexión. Estos días libres pueden ser la ocasión perfecta para buscar momentos de más tranquilidad y, por ejemplo, retomar el hábito de la lectura. “Está comprobado que dedicar diariamente unos minutos a leer ayuda no solo a nivel cognitivo, sino que reduce el estrés y favorece el descanso al emplear este tiempo de más tranquilidad” explica Marta Campo, psicóloga de Sanitas Smile.

Día 14. Cocina casera. Otro de los hábitos que más nos pueden ayudar a mejorar nuestra alimentación es preparar comida casera. Entre los beneficios que aporta se encuentra tanto la ingesta de platos más saludables, como una mejor gestión de los recursos económicos. Además, tiene efectos psicológicos muy positivos, “ayuda a fomentar la creatividad, la concentración, alivia el estrés y, si se hace en familia, ayuda también a generar más vínculos desde la infancia”, explica la psicóloga Grecia de Jesús.

Día 15. Visita al dentista. Entre las citas médicas que dejamos para última hora siempre está el dentista, ya que el 20% de la población solo acude si detecta algún problema, según se extrae del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020. “Es muy importante mantener las visitas al odontólogo. Cada vez hay mayor conocimiento de la estrecha relación entre una boca con problemas y su repercusión sobre la salud general. Mantener una boca sana con autocuidados y el seguimiento periódico de un odontólogo contribuirá a que estés más sano a nivel general”, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Día 16. Dormir, al menos, 8 horas diarias. La recomendación en cuanto a horas de sueño varía con la edad, pero de media, este descanso debería rondar las 8 horas. Durante el sueño el cuerpo descansa y se recupera, además, ayuda en el control del peso, disminuye el estrés y mejora el estado físico y psíquico en general, explica la Dra. Sonia Montilla de la Unidad del Sueño del Hospital Sanitas La Moraleja.

Día 17. Regala una bici eléctrica. Si ya avisábamos de que moverse en bici era mucho más ecológico y, además, ayuda a mantenerse en forma, las bicicletas eléctricas se pueden convertir en el regalo estrella de la Navidad. Prácticas, sostenibles y cómodas, ideales para fomentar la movilidad eficiente dentro de las grandes ciudades.

Día 18. Un poco de mindfulness. Esta práctica ayuda a gestionar las emociones, actitudes y pensamientos para afrontar cualquier situación que se presente con más calma y serenidad. Con solo unos minutos al día los resultados son realmente significativos y muestran una reducción de la ansiedad y el estrés.

Día 19. Protege tu piel también en invierno. La piel tiene el denominado “efecto memoria”, es decir, que cualquier incidencia puede ser causa, años más tarde, de diferentes afecciones cutáneas. No solo por el efecto acumulativo de la radiación solar, sino por el aumento de la sequedad que puede provocar el frío invernal en el cutis. Por este motivo es importante usar cremas hidratantes y protectoras durante todo el año, explica la Dra. Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Día 20. Extra de vitamina C. Si bien las vitaminas son sustancias esenciales para el buen funcionamiento del organismo, la vitamina C es un antioxidante que protege la piel, huesos y diversos tejidos, además, promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Para tomarla de manera natural basta con incluir en la dieta alimentos como naranjas, kiwis, brócoli o pimiento.

Día 21. 10.000 pasos diarios. Andar 10.000 pasos diarios como principal ejercicio permite mantener unos hábitos de vida saludables. “En Sanitas contamos con el proyecto Healthy Cities, que fomenta precisamente este objetivo diario, y en el que han participado más de 40 empresas, con un alcance de 160.000 empleados, y cuya finalidad está, además, en el fomento de proyectos de regeneración urbana a través de la creación de zonas verdes en el centro de las ciudades”, explica Catherine Cummings, directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Día 22. Uso de bombillas LED. Incorporar este tipo de bombillas en el hogar puede ayudar al ahorro energético, ya que consumen hasta un 40% menos de energía que una bombilla tradicional. Además, al no contar ni con mercurio ni con gases en su interior, son menos contaminantes y, por lo tanto, ejercen un menor impacto en el medio ambiente.

Día 23. Desayuno nutritivo. “El desayuno, para considerarse realmente nutritivo, debería contener, al menos, cereales, lácteos y fruta. Lo más recomendable es dedicarle algunos minutos a esta comida, puesto que de ella depende parte de la energía para el resto de la jornada. Pero lo cierto es que esto rara vez se hace, por lo que, aprovechar, por ejemplo, esta época de más tiempo libre puede ayudarnos a generar este hábito para el resto del año”, explica la nutricionista de BluaU, Natalia Galán.

Día 24. Sé feliz. Todos estos pasos tienen un fin común, ayudarnos a proteger el entorno y nuestra salud para, en definitiva, ser un poquito más felices.

Le recomendamos

lentejas

La importancia del hierro en nuestro organismo, los alimentos que lo contienen y cómo absorberlo mejorLa alcachofa, valores nutricionales y mucho más que "dieta depurativa"Legumbres, energía saludable para todas las edades. Incluso para los diabéticos.Buscando un refuerzo de antioxidantes: consuma a diario un puñado de nueces

REcetas

1. Espinacas con garbanzos y bacalao 2. Callos en salsa 3. Cazuela de chipirones al vino blanco 4. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas

favoritos

1. Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento2. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano3. ¿Cuántas proteinas hay que comer al dia? Depende según la edad y actividad4. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 5. Galeras, un crustáceo redescubierto gracias al sabor que da a los arroces

+ Contenido