Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
13-14 de abril - Plaza del Ayuntamiento de Valencia - IV Tastarròs

IV Tastarròs: La fiesta del arroz inunda la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

La gran fiesta del arroz valenciano regresa este fin de semana a la Plaza del Ayuntamiento con dos jornadas repletas de actividades. Una cita que arranca el sábado para dar a conocer las recetas arroceras más tradicionales. El domingo, 25 restaurantes, entre ellos dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, ofrecerán sus recetas de arroz.

Redacción, SaborMediterraneo.com - 11 de abril 2019

La programación dará comienzo con la inauguración del foro "Tastarròs t´ensenya", en el que los cocineros más prestigiosos de la Comunitat mostrarán sus secretos culinarios a la hora de preparar un arroz.

A lo largo de la jornada del sábado, estos Showcookings estarán dedicados al recetario popular valenciano y permitirán a los asistentes conocer arroces especialmente arraigados en la gastronomía valenciana pero poco conocidos más allá de sus lugares de origen.

Cara a cara entre la cocina tradicional y de vanguardia

La propuesta, además, incluirá un cara a cara muy particular entre dos reconocidos chefs, Juan Carlos Galbis y Begoña Rodrigo, que prepararán sus respectivas paellas valencianas de una manera más tradicional en el caso del primero, y de otra más creativa e innovadora en el caso de Rodrigo.

A partir del mediodía, el Tastarròs de les Comarques ofrecerá a los visitantes diferentes recetas pertenecientes al recetario histórico de nuestra geografía.

Hasta la Plaza del Ayuntamiento se desplazarán quince restaurantes de doce comarcas diferentes para dar a conocer sus arroces más tradicionales: Avenida 2.0, Casa Macario, Cuina d´Art, El Cerrao, El Sequial, El Tinell de Calabuig, Juan Carlos Galbis, La Lluna, La Pitanza, La Sequieta, Napicol, Pelegrí, Raúl Barruguer, Rioja y Torreta.

Kiko Lázara, el arrocero del futuro

El domingo 14 se celebra el Tastarròs de la Creativitat. Un concurso que busca al "Arrocero del Futuro" mediante el cual la D.O. Arroz de Valencia (organizadora de las jornadas desde su primera edición en 2016) reconocerá al joven cocinero con mayor proyección dentro del mundo del arroz.

Un grupo de reconocidos críticos gastronómicos y especialistas en la cocina arrocera seleccionaron a los tres finalistas de entre dos docenas de candidatos: Carlos Julián (del restaurante Ampar Hospes Palau de la Mar de València), Chave Soler (restaurante La Ferrera de Pinedo) y Kiko Lázaro (restaurante Belvedere de Benidorm).

El domingo, alrededor de las 12:30 horas, los aspirantes a convertirse en Arrocero del Futuro subirán al escenario del Tastarròs y prepararán en directo las respectivas recetas que presentaron a competición.

En esta edición ha resultado ganador, Kiko Lázaro,
Chef del restaurante Belvedere de Benidorm al ser el mejor valorado por el el jurado por la creatividad y sabor de su plato que le ha hecho merecer el premio y 500 euros.

25 restaurantes, entre ellos dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, ofrecerán sus recetas de arroz

Hasta un total de veinticinco prestigiosos restaurantes, entre ellos algunos galardonados con dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, participarán en esta iniciativa organizada por la D.O. Arroz de Valencia y que dará comienzo a las 10:30 de la mañana con la presentación del ya tradicional Sequer Urbà, que convertirá parte de la plaza en un gran sequero donde se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales.

tastarros

A partir de las 11, el escenario acogerá el Foro Tastarròs t´ensenya, en el que quince cocineros descubrirán ante los asistentes los nuevos horizontes de las recetas arroceras. Media hora después, a las 11:30, los pescadores del Port de Catarroja traerán sus barcas y sus artes de pesca para mostrar las técnicas tradicionales de L´Albufera.

A partir del mediodía, los diferentes restaurantes ofrecerán sus recetas a precios populares, cada una preparada con una variedad diferente de arroz y con propuestas que irán desde la paella más tradicional hasta los platos más creativos.

En esta ocasión, los restaurantes colaboradores serán Ampar Hospes Palau de la Mar, 2 Estaciones Ruzafa, Asados Express Gil, Baobab, Casa Clemencia, Casa Granero, Casa Manolo, Cuina d´Art, El Poblet de Quique Dacosta, Esencia, Forastera, Gastroadictos, Kuzina, La Ferrera, La Granja, La Tavernaire, Nómada, Paellas & Más, Raúl Barruguer, Estela, Rioja, El Bressol, Sucar y Vernetta.

Entre las recetas más llamativas que podrán degustarse se encuentran un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y "rojet" con hummus de garrofón y chips de remolacha.

Le recomendamos

Cómo preparar la barbacoa perfecta

Los alimentos más idóneos para cocinar a la plancha

Los mejores cortes de carne para barbacoa

Atún o bonito conozca sus diferencias

Más CocinaGastro

Menos engaño con la nueva norma de calidad del pan Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosReceta de pimientos rojos asadosPerú explica cómo su apuesta por la gastronomía le ha convertido en uno de los mejores destinos culinarios ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomioCocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el puntoDieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel

mas Contenido

3 aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate ¿Cuántas proteínas hay que consumir al día? Depende de .. Receta de patatas a lo pobre Receta de pollo al chilindronEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasTortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la únicaCómo preparar la receta de pesto tradicional Preparación de chirlas para pasta

+ Contenido