Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
V Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Perú explica cómo su apuesta por la gastronomía le ha convertido en uno de los mejores destinos culinarios

Perú se ha convertido en mejor destino culinario en los últimos siete años según los World Travel Awards. Una apuesta por el emprendimiento gastronómico que ha explicado en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en San Sebastián los días 2 y 3 de mayo de 2019.

Redacción, SaborMediterraneo.com

La gastronomía peruana está considerada una de las mejores del mundo y se caracteriza por ofrecer una combinación única entre tradición y renovación.

quinoa-peru-

Tradición, renovación y superalimentos

Tradición porque la cocina usa productos de primera calidad y alto valor nutritivo con una antigüedad, en algunos casos, de más de 3.000 años (como es el caso de la patata).

Estos productos, conocidos como superalimentos, incluyen alimentos tan populares en nuestros platos como la patata, el aguacate, la quinoa o el pimiento. El alto valor nutritivo de estos productos, sumado a su adaptabilidad de cultivo, han conllevado una importante contribución de Perú a la gastronomía mundial, toda vez que muchos de los productos originales de este país han sido y son utilizados en cocinas de todo el mundo.

La apuesta por la gastronomía responde a un plan de país que se remonta a 2005, cuando se crea la marca paraguas "Perú, mucho gusto"¸ con la que se busca poner en valor la aportación peruana al mundo de la gastronomía mundial.

Además de poner el foco en los llamados superalimentos (aguacate, quinoa, lúcuma, etc), la estrategia se centra ahora en la promoción de las marcas sectoriales como el café, el cacao, y, tal y como se presentó en la última edición de Madrid Fusión, el pisco.

La gastronomía, una de las motivaciones para viajar

Esta iniciativa ha llevado a Perú, a convertirse en mejor destino culinario en los últimos siete años según los World Travel Awards. Una apuesta por el emprendimiento gastronómico que ha explicado con su participación en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico celebrado en San Sebastián los días 2 y 3 de mayo de 2019.

El Foro está organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Basque Culinary Center (BCC). Este año se analizarán las habilidades y conocimientos que en el futuro requerirá el turismo gastronómico, poniendo enfásis en la gastronomía como una de las principales motivaciones para viajar.

Karissa Becerra, chef, estilista de comida, investigadora y fundadora de la asociación civil sin fines de lucro La Revolución y la responsable del programa de gastronomía de la Universidad Católica del Perú, liderado por Gastón Acurio; y Madeleine Burns, Directora de Centro de Formación en Turismo, en Perú, han sido las representantes del país andino en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Según Karissa Becerra una de las características de la cocina peruana es su innovación, entendida como capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Una adaptación no solo en lo que refiere a sabores y gustos, sino también a las nuevas sensibilidades sociales, como reflejan el hecho que Perú busca una cocina con responsabilidad social y ambiental, con la meta de llegar al ‘hambre cero’.

Un planteamiento acorde con los principios de desarrollo sostenible que deben acompañar al turismo en todas sus vertientes y aspectos.

Le puede interesar

Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas

Le recomendamos

alimentos

Los alimentos, algunos desconocidos, que llevó España a América

La dieta ideal para salvar al planeta del cambio climático

El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

recetas

Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo Preparación de chirlas para acompañar pastaCoca de tomate, cebolla y mozarella al oréganoCostillar de ¨cordero manchego¨ con setas y cebolla caramelizadaDorada en escabeche de azafrán

+ Contenido