Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración

Una vuelta gastronómica por Menorca ... para saborearla plato a plato

Del 7 al 16 de junio, 17 de restaurantes de nueve municipios de la isla balear participan en la 6º edición de las jornadas gastronómicas ‘Menorca en el plato’ 

Redacción, SaborMediterraneo.com | Junio 2019

Caldereta de pescado de roca y marisco, raya al horno, pulpo a la menorquina, oliaigua, calabacín relleno… la gastronomía menorquina es una tentación para los paladares más exigentes. Y para saborearla en todas sus ricas variedades y matices, nada mejor que una escapada del 7 al 16 de junio recorriendo la isla siguiendo el aroma de sus mejores guisos.

‘Menorca en el plato’ es la sabrosa propuesta de 17 de restaurantes de nueve municipios –Maó, Ciutadella, Es Mercadal, Sant Lluis, Sant Climent, Es Castell, Ferreries, Es Migjorn Gran y Fornells– para dar una vuelta culinaria por esta Reserva de la Biosfera.

Conocida por sus playas y calas, su riqueza natural –que le valió el reconocimiento de Reserva de la Biosfera en 1993–, ¡y por su gastronomía!, la cocina menorquina, tal vez por su caracter isleño, no se ha visto sometida a la tiranía de las modas culinarias, por lo que ha salvaguardado mejor sus señas de identidad.

Los productos autóctonos menorquines como los sabrosos pescados que surte el mar Mediterráneo, el queso de Mahón, la sobrasada, las verduras y hortalizas de las huertas locales son algunos de los ingredientes de los platos de estas jornadas y cuyo secreto se basa en un gran respeto por la materia prima, el buen hacer y el conocimiento.

La calidad de la materia prima, ese apartado básico que tiende a convertirse en un bien escaso es el pilar de la buena cocina

El mar y la tierra han dotado a la isla de productos autóctonos que han sido la base de una tradición gastronómica transmitida de generación en generación, constituyendo uno de los atractivos turístico de esta isla balear. Y para ponerla en valor se gestó en la primavera de 2014 la sugerente propuesta culinaria ‘Menorca en el plato’, que este año llega a su 6ª edición. Una iniciativa de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Menorca en colaboración con la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Durante diez días, del viernes 7 al domingo 16 de junio, 17 de restaurantes repartidos por toda esta isla balear proponen un recorrido por la misma degustando platos tan típicos y tentadores como Caldereta de pescado de roca y marisco, Raya al horno, Pulpo a la menorquina u Oliaigua, entre otros, acompañados de postres tan deliciosos como Torrija de ensalmada menorquina, Sorbete de pomada, Tarta de almendra o Mousse de coca con chocolate.

El menú especial ‘Menorca en el plato’, con precios que oscilan entre los 14 y 50 euros y con el sello especial de cada chef para dar a conocer los sabores típicos de la isla, está compuesto por una degustación Queso Mahón-Menorca, platos de la gastronomía menorquina, postres típicos, pan y copa de vino.

Los restaurantes participantes, de nueve municipios, son: Pigalle, Restobar Mo, Ca’n Joanet y El Grill, de Maó; Mr. Jaume, de Ciutadella; Molí des Racó, Ca N’Aguedet y Hostal Jeni&Restaurante de Es Mercadal; Loar Ferreries y Mesón Rías Baixas, de Ferreries; Sa Paradeta d’en Doro, de Sant Lluís; Casino Sant Climent, de Sant Climent; Sant Joan de Binissaida, de Es Castell; Don Tomás y Es Bruc, de Es Migjorn Gran; y Sa Parada y Sa Xerxa, de Fornells.

Y para digerir bien estos sabrosos menús nada mejor que un relajado paseo admirando los paisajes de su costa a través de alguno de los 20 tramos del Camí de Cavalls, que recorre los 185 kilómetros de su perímetro.

Si está buscando algún artículo, receta, etc pulse aquí para acceder al motor de búsqueda

Le puede interesar

Mallorca, gastronomía de disfrute pausado

Le recomendamos

jamon-curacion

La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos