Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Los AOVES : Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019

El aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén). Han resultado también premiados la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén) y Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén)

Redacción, SaborMediterraneo.com | Marzo 2019

Todos los años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) concede los premios a Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles en tres modalidades : verdes dulces, verdes amargos y frutados maduros.

Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites, así como a promover entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

Los premios concedidos en las modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro” son:

Modalidad: Frutado Verde Amargo

En la presente edición se ha concedido el premio al aceite procedente de la almazara:

Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo (Jaén). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia.

En esta modalidad han resultado finalistas Molino del Genil, S. L., de Écija (Sevilla) e Inmaculada Concepción de la Roda, Sociedad Cooperativa Andaluza, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

Modalidad: Frutado Verde Dulce

Este premio se ha otorgado a Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico.

Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, S. L., de Tabernas (Almería).

Modalidad: Frutado Maduro

Ha resultado ganador el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Jódar (Jaén). Es un aceite frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, S. L., de Santaella (Córdoba).

Proceso de selección

En el premio han participado 67 almazaras. La evaluación sensorial y la valoración físico-química de los aceites se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas para la valoración sensorial.

Estos galardones tienen como objetivo apoyar de manera especial al aceite de oliva, uno de nuestros mejores embajadores y producto básico de la Dieta Mediterránea.

España, primer productor del mundo de aceite de oliva

España es el primer país productor de aceite de oliva del mundo. Durante la campaña actual, nuestro país va a producir un 55% de la producción global y un 78% de la comunitaria. De las 13 comunidades autónomas productoras de aceite, destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha (8% y 16%, respectivamente), Extremadura (4% y 10%) y Cataluña (2% y 4%).

Las previsiones de exportaciones apuntan la cifra récord de 1.150.000 toneladas. La recolección en la presente campaña ha sido tardía, lo que ha elevado las previsiones iniciales de producción hasta alcanzar los 1.74 millones de toneladas, una producción muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue récord de producción de toda la serie histórica de España.

Aceites de oliva

Aceites de oliva virgen extra que han seducido a expertos catadores y han obtenido más de 90 puntos

Los AOVES : Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018-2019

Las distintas calidades de los aceites de oliva

Los aromas y sabores de los virgen extra españoles

Principales variedades de aceituna españolas

Pequeño diccionario de cata

El virgen extra a través de la Cata

Mapa de las denominaciones de origen

Aceite de oliva virgen, la grasa más saludable del mundo

Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea ni muchos de sus benecificios

La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

La importancia de la extracción en frío para no destruir los aromas de un AOVE

recetas

Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo Preparación de chirlas para acompañar pastaStrudel de manzana en vasito con crumble de canela Costillar de ¨cordero manchego¨ con setas y cebolla caramelizadaDorada al horno con patatas panaderas y tomates confit

+ Contenido