Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

¿Por qué un buen vino no se puede producir de manera ilimitada?

Cada viñedo cuenta con unos factores naturales únicos, específicos e identificables que en su globalidad reciben el nombre de terruño. Por esta y por otras razones, un buen vino de calidad no se puede producir de manera ilimitada.

Redacción- SaborMediterráneo.com

Los recursos naturales más importantes para un buen vino son el clima y el suelo. El clima sabemos que es cambiante, por ello Corporación Vinaloa advierte de que no existen dos viñedos capaces de producir la misma bebida, aunque las fincas estén juntas.

El primer paso para lograr un resultado óptimo es conseguir que las condiciones del viñedo sean adecuadas. Cada viñedo cuenta con unos factores naturales únicos, específicos e identificables que en su globalidad reciben el nombre de terruño. Es por esto por lo que un buen vino de calidad no se puede producir de manera ilimitada.

 

viñedos-vinoloa

La combinación de clima, suelo, viñedo, más la mano del enólogo determina la calidad del vino. Y en cada añada, todos estos factores cambian, haciendo de cada cosecha algo irrepetible.

Además del terruño, la situación de las plantas, el clima y el suelo, son las tres características a tener en cuenta a la hora de comenzar con el viñedo porque estos factores determinan el tipo de uva que se puede cultivar así como lo bien que se puedan desarrollar de un año para otro.

La disposición de las plantas

Hay que tener en cuenta la exposición a la luz que van a recibir las plantas de forma directa así como la cantidad de horas al día ya que la falta de sol puede provocar que las uvas no maduren correctamente impidiendo su pleno desarrollo.

La fotosíntesis de la uva dará esos toques azucarados al zumo porque es en este momento de la planta en la que se extraen todos ellos. La inclinación y el drenaje del terreno cuentan con una importancia muy elevada pues los viñedos en pendiente suelen tener un mejor drenado y están menos expuesto a las heladas durante la primavera, aunque la erosión de este tipo de suelos es también bastante más elevada.

El clima, el factor más determinante.

Las uvas necesitan calor y un adecuado nivel de humedad para sacar todo su potencial y producir buenos vinos. Por ello, el mejor clima para el vino es el templado, ya que la combinación entre el frío y el calor ayuda a que las uvas tengan una correcta maduración.

Los sabores del vino dependerán de las circunstancias en las que se hayan cultivado los viñedos. Un clima cálido y seco la planta de la vid ofrecerá frutos ácidos y muy ricos en azúcares dotándole a la bebida de un sabor dulce y potente, indica Vinoloa.

La maduración en estas condiciones es más rápida y el vino tendrá un intenso aroma a fruta madura. Por el contrario, las uvas cosechadas con bajas temperaturas tienen un proceso de maduración largo.

La acción del cambio climático ha modificado algunos zumos consiguiendo resultados beneficiosos para la bebida al conseguir una excelente maduración y mayor calidad en comparación con añadas anteriores mientras que para otros, han perdido su estilo y características tradicionales.

El suelo, el carácter del vino

La superficie en la que va a nacer la uva que, más tarde formará el vino, es muy importante porque le va a aportar el alma a la bebida. El mejor terreno para esta plantación son los suelos pobres, suelto y con buen drenaje. La vid debe luchar por conseguir la mayor cantidad de agua para su supervivencia pues, de otro modo, la uva resultante sería muy grande y sus compuestos internos estarán muy diluidos. El resultado serían vinos aguados y muy sosos.

Un suelo fértil permite plantar muchas plantas por hectárea para crear competitividad entre ellas y limitar, de esta forma, en crecimiento excesivo. Además, se debe evitar el suelo salino porque la vid es muy poco tolerante con ella. Por ello, hay que tener en cuenta que los minerales que requiere la vid son el nitrógeno para el desarrollo, el potasio para el metabolismo y el fósforo para transportar las sustancias y favorecer al metabolismo.

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal