Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Tres ‘Riojas’, un ‘Navarra’ y un ‘Cava’ se hacen con los Grandes Ecovinos de Oro

También se ha galardonado a cinco vinos más con el Ecovino de Oro y a otros cuarenta con el Ecovino de Plata

Redacción, SaborMediterraneo.com . 17 de junio de 2014

El vino Ciencuevas Ecológico 2013, de Bodegas Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, ha obtenido la mayor puntuación de la cata y es Gran Ecovino de Oro en la categoría de tintos jóvenes.

Los otros cuatro Grandes Ecovinos de Oro, en sus respectivas categorías, han sido para Usoa de Bagordi Blanco Fermentado en Barrica 2012, de Bodegas Bagordi, de Andosilla, Navarra (D. O. C. Rioja); Vega Medien Brut Ecológico, de Unión Vinícola del Este, de Requena (D. O. Cava); Aroa Larrosa 2013, un rosado de bodegas Aroa, de Zurukoain (D. O. Navarra); y Momilde 2011, un tinto envejecido en barrica de Bodegas Castillo de Mendoza, de San Vicente de la Sonsierra.

El Gran Ecovino de Oro es el máximo galardón de los Premios Ecovino, que, con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se celebran desde 2010 en La Rioja con el fin de potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general, y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular.

El jurado de estos premios, convocados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER), la Asociación Cultura Permanente (promotora original de la iniciativa) y la Consejería de Agricultura, a través de La Rioja Capital, ha distinguido también a 5 vinos con el Ecovino de Oro y a otros 40 con el Ecovino de Plata.

Los Ecovinos de Oro han sido para Bodegas Menade, de Rueda, por sus V3 2012 y Menade Verdejo 2013, y para Bodegas Parra Jiménez por su Parra Jiménez Verdejo 2013, en la categoría de blancos.

En tintos jóvenes la bodega premiada con el Ecovino de Oro ha sido Lezaun, de Navarra, por su Lezaun Tempranillo 2013. Y en tintos añejos, el galardón dorado ha sido para el vino Aroa Garnatxa 2012, de Bodegas Aroa.

Por último, de los cuarenta Ecovinos de Plata concedidos, los veintitrés que no se han quedado en la D. O. C. Rioja han viajado hasta Cataluña (5 galardones), Castilla La Mancha (5), Navarra (4), Alicante (3), Castilla- León (1), Andalucía (1), Canarias (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Aragón (1).

En total, han concurrido a estos premios 145 vinos de 57 bodegas de todo España, lo que supone un incremento de un 50 por ciento en cuanto al número de bodegas y en un 88 por ciento en el número de muestras respecto a la edición anterior.

Las muestras presentadas este año corresponden a una veintena de indicaciones de vinos de calidad diferentes: Penedés, Rueda, Abona, Somontano, Cava, Getariako Txakolina, Utiel, Alicante, Sierra Norte de Sevilla, Terra Alta, La Mancha, Rioja, Navarra, Ribeira Sacra, Vinos de la Tierra de Castilla, Extremadura, Jumilla, etc.

Cata popular en el Centro de la Cultura de Rioja

Para dar a conocer estos vinos entre el público general se celebrará una cata popular el 19 de junio a las 19.30 horas en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que, por 7 euros, podrán probarse cinco de estos vinos orgánicos y tres pinchos a base de ingredientes ecológicos elaborados in situ por el cocinero Ignacio Echapresto. Los tiques para esta actividad pueden adquirirse en venta anticipada los días 16, 17 y 18 de junio en la Oficina de Turismo de La Rioja, y –si no se agotan antes- en el propio Centro de la Cultura del Rioja el día de la celebración de la cata, desde las 19h, a 9€.

Todos los premiados en Premios Ecovino

http://www.premiosecovino.com/Palmar%C3%A9s%20Ecovinos%202014.pdf

Mas vinos

El mejor viaje de turismo enológico a sólo 90 minutos de Madrid Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón