Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Ante la simplificación y homogeneización varietal

El catedrático Martínez Toda defiende impulsar la diversidad genética de la vid frente a la estandarización de los vinos

La diversidad genética de las vides es "fundamental" para garantizar la supervivencia de este cultivo y citó como ejemplo a las especies espontáneas de vid americana "sin las que hace un siglo la uva y el vino hubieran desaparecido en el mundo debido a la filoxera".

Redacción, Sabormediterraneo.com

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, propone impulsar la diversidad genética en la viticultura actual para evitar la globalización y estandarización de los vinos que, según dijo, tienden a hacerse sólo con dos o tres variedades de uva y donde casi el único factor de diferenciación es el precio.

Martínez de Toda pronunció la lección magistral en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de La Rioja, en la que se refirió a la diversidad genética en la viticultura actual.

Aseguró que la diversidad genética de las vides es "fundamental" para garantizar la supervivencia de este cultivo y citó como ejemplo a las especies espontáneas de vid americana "sin las que hace un siglo la uva y el vino hubieran desaparecido en el mundo debido a la filoxera".

Afirmó que es necesario conservar las pocas especies de vid salvaje que todavía quedan "para preservar los recursos genéticos aún disponibles".

La plaga de filoxera de finales del XIX conllevó una rápida reestructuración del viñedo destruido "acompañada, habitualmente, por una simplificación y homogeneización varietal" y "lo mismo ocurrió tras las grandes heladas invernales de 1709 y 1956 y se ha generalizado en los últimos decenios".

Así, especificó, ciertas variedades con importancia antes de la filoxera no se encuentran actualmente en el viñedo, o sólo en estado de "impurezas" en parcelas muy viejas y condenadas a desaparecer.

En La Rioja, aseguró el catedrático, las principales variedades cultivadas en la actualidad provienen de la época romana, aunque también quedan plantas nacidas espontáneamente de plantas abandonadas y otras cuyas semillas han llegado a La Rioja por vías de comunicación como el Camino de Santiago o por modas.

Sin embargo, a nivel de portainjertos se está produciendo una "peligrosa" homogeneidad genética con la utilización masiva "de unos pocos, sólo dos o tres, cuando en la mayoría de los casos podrían ser utilizados muchos".

En realidad "esa biodiversidad intervarietal ha sido la base de la viticultura europea hasta hace pocos años. Sin embargo, "la tendencia general conduce, con la excepción de algunos grandes vinos, hacia productos indudablemente buenos pero de gusto estandarizado, donde el único elemento de diferenciación es el precio", consideró.

Y, en su opinión, "la única forma de salir de esta espiral es la de producir vinos con perfiles de calidad peculiares ligados al territorio y diferenciando más los productos".

A modo de ejemplo citó la expresión que se utiliza al pedir vino en inglés "A.B.C.", las iniciales de "Anything But Cabernet o Anything But Chardonnay "cualquier cosa menos Cabernet o Chardonay", dos variedades que "empiezan a producir cansancio en Europa" y que, en el caso de la Cabernet Sauvignon, está autorizada en 16 denominaciones españolas pese a ser foránea.

"Ojalá no tengamos que oír nunca la expresión C.M.T., Cualquiera Menos Tempranillo", dijo, en alusión a la principal variedad de la Denominación de Origen Calificado Rioja, aunque ya está autorizada en 30 denominaciones y es la segunda en superficie del país.

Para preservar los recursos genéticos de la vid en La Rioja, dijo, la Universidad de La Rioja, el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario y el Consejo Regulador de Rioja desarrollan un proyecto con el pretenden analizar las posibilidades de cultivo y elaboración de variedades minoritarias, concluyó.

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal