EL YOGUR AYUDA A MANTENER UN PESO SALUDABLE

Recientes estudios han demostrado que la inclusión del yogur en las dietas de adelgazamiento consigue una mayor pérdida de peso y grasa corporal que la dieta hipocalórica sola. Asimismo, las leches fermentadas, como el yogur, tienen un mayor efecto reductor sobre la grasa localizada en la zona abdominal, que es la que presenta más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Calcio: efecto antiobesidad

Artículos relacionados
· El Yogur , 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos
· Composición nutricional del yogur

El calcio, especialmente si está contenido en productos lácteos, como el yogur, interfiere en la forma de absorber las grasas, favoreciendo la pérdida de peso.

Como en tantas otras ocasiones, la influencia del calcio en la reducción de peso se descubrió de forma casual. Se investigaba el efecto antihipertensivo de los productos lácteos en obesos afroamericanos, para lo cual se incrementó su ingesta de calcio de 400 a 1000 mg al día, gracias al consumo de 2 raciones diarias de yogur durante un año. Pasado este tiempo, se observó con sorpresa que el predecible descenso en la presión sanguínea se acompañaba de una inesperada reducción de la grasa corporal.

Posteriores y sucesivos estudios han ido confirmando este efecto, encontrándose un mecanismo teórico que explicaría estas observaciones. Así, según los resultados de las investigaciones dirigidas por el profesor Dr. Michael Zemel, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tennessee en Knoxville (USA), el calcio interfiere en la forma de absorber las grasas, favoreciendo la pérdida de peso.

El calcio, pues, parece tener un efecto antiobesidad, que aún es mayor si está contenido en productos lácteos, como el yogur.


Pérdida de grasa en la región abdominal

La ingesta diaria de yogur produce también una pérdida mayor de la grasa localizada en la región abdominal, disminuyendo así el riesgo de padecer graves enfermedades crónicas, como las que afectan al corazón.

En todos los estudios clínicos en humanos se observa la misma relación inversa entre el incremento en la ingesta de calcio y la reducción de los índices de adiposidad (peso y grasa corporal).

Una de las investigaciones desarrolladas por el doctor Zemel y sus colaboradores demostró que la pérdida de peso es mayor cuando se ingieren productos lácteos frente a suplementos de calcio aislado.

Para ello dividió a los participantes de su estudio - adultos con sobrepeso - en tres grupos, siguiendo todos ellos una dieta del mismo valor hipocalórico: el primero seguía la dieta pero con una baja ingesta de calcio y de productos lácteos; el segundo además de la dieta tomaba suplementos de calcio y pocos productos lácteos; y el tercero, dieta y abundantes productos lácteos (3-4 raciones diarias). Después de 24 semanas, quienes tuvieron un alto consumo de productos lácteos perdieron mayor porcentaje de peso. Pero, además, en este mismo grupo se observó una pérdida mayor de la grasa localizada en la región abdominal, disminuyendo así el riesgo de padecer graves enfermedades crónicas, como las que afectan al corazón.

En definitiva, la utilización de productos lácteos, como el yogur, para conseguir una ingesta óptima de calcio durante periodos de restricción energética puede determinar una mayor pérdida de peso, de grasa corporal - especialmente la abdominal - y una relativa preservación de la masa magra, comparado con la misma restricción calórica de una dieta con escasa presencia de lácteos.

Ventajas del yogur con 0% materia grasa

La leche es uno de los alimentos más rico en calcio. Sin embargo, el 70% de la población, no puede tomarla en cantidades suficientes ya que presenta algún tipo de intolerancia a la lactosa. Por ello, el yogur presenta la ventaja de contener el mismo valor nutritivo que la leche y el mismo aporte de calcio, pero al mismo tiempo es más fácil de digerir, incluso por los que no toleran bien la leche.

Otros derivados lácteos, como el queso, pueden ser demasiado ricos en sal y grasa. Para cubrir los requerimientos de calcio en las personas que siguen una dieta de adelgazamiento, es preferible el yogur 0%.

En las etapas de pérdida de peso se puede producir un debilitamiento óseo que puede evitarse con la ingesta diaria de yogur, por su alto contenido en calcio y proteínas lácteas fáciles de asimilar.

El yogur presenta muchos beneficios, no sólo para las personas que deben seguir una dieta para adelgazar sino también en el mantenimiento de un peso saludable.

La gran variedad de tipos de yogur que existe actualmente en el mercado (0%, sin azúcar, con edulcorantes, de distintos sabores…) con un alto contenido en calcio todos ellos, los hacen especialmente recomendables en el mantenimiento de un peso saludable, pudiendo tomarse no sólo como postre, desayuno o merienda, sino también en ensaladas, salsas, aderezos…


 
Translate



Ultimos articulos
Ni sólo fruta, ni sólo proteínas

Yogur desnatado, efecto contra la obesidad abdominal

Alcachofa mucho más que dieta depurativa

Legumbres, propiedades nutricionales

Minidieta post navidad

Naranjas, un cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes

Tablas calóricas y nutrientes de alimentos

Mejor zumo que néctar

Aprender a picar sano

Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

Favoritos
Los cocidos a lo largo y ancho de España

Variedades de alubias y su cocina

Agenda GastroFestival Madrid 2012

Receta de sopa de Ajo

Recetas dulces para San Valentín

Arroces y risottos en el Mediterráneo

Las salsas cremosas: bechamel y holandesa

Los museos del vino

El vino y la crianza en madera

El efecto Rua y las puntuaciones de Robert Parker

Té Verde: antioxidante y antienvejecimiento

La gastronomía de los pimientos

Para ser un buen catador no hay que tener prejuicios

Los frutos secos en la cocina


AVISO.- Está expresamente prohibido la reproducción y redistribución de todo o parte de los contenidos escritos de este sitio sin citar la fuente y sin previo consentimiento del titular de Sabormediterraneo.com.
noticias portada buscador recetas cocinagastronomia salud vinos aceites contacto