Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las dietas sin gluten, mejor con un diagnóstico médico previo

Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida.

Expertos en nutrición afirman que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos.

Mdg, SaborMediterraneo.com - Marzo 2016

En los últimos años los diagnósticos de enfermedad celiaca han crecido entre la población española. Para las personas que la padecen, suprimir el gluten de su dieta supone una mejora notable en su bienestar pero existen casos en los que no se dispone de un diagnóstico previo y se prescinde del gluten sin prescripción facultativa.

pan y gluten

· El trigo, la avena, el centeno o la cebada son ricos en gluten

En los últimos tiempos parece que hay cierta tendencia a creer que la dieta sin gluten es más saludable. Algunos deportistas, a pesar de no ser celiacos aseguran que al cambiar la dieta experimentan una mejora de su rendimiento físico.

Para notar mejoría se requieren al menos 6 meses sin probar el gluten

Se estima que para que las personas celiacas o sensibles al gluten noten alguna mejoría deben al menos estar 6 meses sin consumir ninguna fuente de gluten.

Dado que los cereales como el trigo son una fuente importante de energía y son un alimento básico de nuestra alimentación mediterránea, eliminar esta proteína de la dieta, - sin ser celiaco-, puede acabar generando desequilibrios nutritivos.

Debido a este desconocimiento se toman decisiones precipitadas, llegando a generar alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias.

Con el objetivo de abordar este tema, la ponencia sobre "Síntomas Gluten-Dependientes: una perspectiva global del problema", presentada en la XIX Reunión de la Asociación Española de Gastroenterología en Madrid ha abordado este tema, estableciendo límites a la eliminación del gluten de la dieta aunque no se tengan evidencias fehacientes de que perjudica a la salud.

La importancia de un buen diagnóstico

En este sentido, la Dra. Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, señala que "la eliminación del gluten de la dieta solo se recomienda a las personas intolerantes al gluten, tras ser diagnosticadas" y añade "no se ha demostrado que la eliminación del gluten en las dietas de personas no celiacas tenga beneficios de ningún tipo para la salud y el seguimiento de una dieta sin gluten, que no haya sido supervisada por un facultativo, podría derivar en un déficit en nutrientes".

Otro dato importante, es que ha crecido el número de pacientes que se encuentran más confortables si prescinden del gluten pese a no haber sido evaluados por un especialista.

La última reunión de expertos en Gastroenterología organizada entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) el pasado mes de diciembre informó que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos.

La supresión del gluten como forma alternativa a una dieta de adelgazamiento, origina que los facultativos se enfrenten a dificultades a la hora de poder realizar un diagnóstico real.

En este encuentro se constató que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían.

Por ello, cabe reiterar que si se empieza a notar cierto malestar lo más aconsejable es acudir a un experto en gastroenterología que determine si se padece enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

La sensibilidad al gluten no celíaca es posiblemente la forma más frecuente de trastornos relacionados con el gluten. Existen algunas evidencias de que puede afectar en torno al 6 % de la población general.

Estas personas padecen un conjunto de síntomas gastrointestinales que podrían pasar por un intestino irritable; y como sucede con la enfermedad celíaca, en la sensibilidad al gluten no celíaca pueden aparecer síntomas tanto digestivos como extradigestivos. Por ello, sólo cuando medie un diagnostico médico tiene sentido llevar una dieta sin gluten estricta durante toda la vida.

Le recomendamos

frutos secos
1. Los frutos secos como fuente de salud. Propiedades de las avellanas, almendras y nueces 2. Perfil nutricional de los frutos secos: Grasa cardiosaludable y antioxidantes con proteínas, vitaminas y minerales 3. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. El toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneas 6. Trufas de chocolate a los frutos secos

Más salud

1. Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación 2. Restringir el gluten en la dieta no es lo mismo que eliminarlo. Sólo los celiacos deben suprimirlo de por vida. 3. La falta de fibra en la dieta puede aumentar el colesterol y la glucosa en sangre 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. A más movimiento, huesos más fuertes 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 8. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa 9. Los cortes magros de la carne de cerdo tienen propiedades cardiosaludables 10. El huevo, una proteína vitaminada con gran densidad de nutrientes

Favoritos

1. Castañas, su uso en la cocina y su versión más glamurosa : el marron glacé 2. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 3. Todos los secretos de las cremas de verduras: una forma cómoda y fácil de comer verduras y hortalizas 4. Pollo al chilindron 5. Perdiz escabechada en ensalada con judías verdes y boletus 6. Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, desde la Edad Media hasta nuestros días 7. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta 8. Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales 9. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano 10. Preparar la salsa pesto con la receta tradicional

+ Contenido