Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Productos con refuerzos nutricionales

Alimentos funcionales: cuestan más, prometen mucho, pero ¿tienen efectos medicinales?

Hoy el producto alimentario más anodino puede estar enriquecido y convertirse en un alimento imprescindible que debe consumirse a diario. No son productos económicos, pero si nos atenemos a las promesas que encierran sus mensajes publicitarios, parece que lo valen.

María Val, Sabormediterraneo.com

Los productos funcionales son aquellos a cuyo potencial nutritivo y/o terapéutico se le añaden otros ingredientes beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales, o por el contrario se les eliminan los menos deseables como grasas saturadas o azúcares.

Pueden mejorar las defensas, disminuyen los triglicéridos, controlan la hipertensión arterial ..., aportan fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas, calcio... Son las líneas de negocio más rentables para las empresas y su consumo se ha disparado. La pregunta es inevitable : ¿son necesarios?

Así, han ido apareciendo leches desnatadas enriquecidas con calcio, vitaminas C y D y ácidos grasos omega 3; yogures con efecto bífidus o con L Casei Inmunitas, galletas y zumos con vitaminas, minerales y fibra; margarinas con fitosteroles para reducir el colesterol ... y últimamente latas de pescado en conserva con alto oleico con isoflavonas, también para controlar el colesterol.

A pesar de que todas las afirmaciones que hace la industria alimentaria con un producto en términos de salud están basadas en pruebas e investigaciones, resulta difícil que los resultados de estas pruebas lleguen a ser categóricas. Hay muchos factores que entran en juego. Qué dosis debe tomar el sujeto para beneficiarse; durante cuanto tiempo; cómo influye su alimentación diaria; como tendría que cambiar su dieta para mejorar los beneficios del productos funcional , etc ...

Si usted está enfermo, póngase en manos de un médico. Si es una persona sana, coma de todo.

Cuando se habla con un médico y se le pregunta si sirve de algo tomar productos enriquecidos para evitar el colesterol, el estreñimiento, la tensión arterial o mejorar nuestras defensas, la respuesta suele ser la siguiente. "Si usted está enfermo, póngase en manos de un médico. Si es una persona sana, coma de todo"

No obstante, hay que hacer siempre una clara distinción entre el consumidor "normal" que goza de una razonable salud y el que se ve afectado por una carencia, como serían los ancianos, inválidos o personas con distintos tipos de carencia. Para ellos, los productos funcionales pueden tener sentido.

Un complemento o un alimento funcional no puede sustituir un patr�n alimentario correcto

Por ejemplo, sería necesario que alguien dijera: si es usted alérgico al pescado, le interesará tomar productos enriquecidos con omega 3. En caso contrario coma pescado azul. Si necesita vitaminas y minerales, tome un gazpacho o simplemente practique una consigna tan sencilla como "cinco al día". El consumo de fruta y verdura es la forma más segura de prevenir muchas enfermedades y de evitar tomar productos enriquecidos con fibra. Pero si no tiene acceso a verduras y frutas frescas, le conviene consumir productos con vitaminas y minerales añadidos. Sin embargo, hay una realidad irrefutable, nunca un complemento puede sustituir lo que es un patrón alimentario correcto.

Reposición artificial de vitaminas y minerales destruidos en el proceso de elaboración

A menudo nos venden refuerzos nutricionales, cuando en realidad lo que se hace es reponer las vitaminas y minerales que se destruyen en el proceso de elaboración y para justificar ese refuerzo se incrementa el porcentaje. En el segmento de cereales, zumos y galletas el añadido de vitaminas y minerales, reflejan lo absurdo del sistema alimentario industrial. Se añaden vitaminas y minerales porque éstas se destruyen y se pierden en el proceso de elaboración industrial.

Uno se pregunta ¿Es necesario añadir vitaminas al zumo de naranja que se obtiene de exprimir una naranja fresca y que se consume en el acto ? Evidentemente, no. Se pueden añadir las vitaminas que una persona necesita al día, es decir, que con sólo tomar un zumo la persona esté cubriendo sus necesidades de vitamina A y C. Pero la fruta contiene, junto a estas vitaminas otros antioxidantes como los polifenoles y carotenoides que no se reponen y son precisamente estas sustancias las que parece que nos defienden más ante los radicales libres que las propias vitaminas.

Detrás de los funcionales, está el deseo de estar en forma y no envejecer

Puede que el deseo de querer estar en forma, más fuerte y no querer envejecer, esté detrás de las motivaciones para consumir estos productos. En una reciente entrevista publicada en El País Semanal, la endocrinóloga, Clotilde Vázquez afirmaba: " Si tuvieramos ahora mismo la evidencia científica de que tomando una pastillita que tuviera tanto de vitamina A, tanto de vitamina E, tanto de carotenos, tanto de licopenos y tanto de omega 3, no ibamos a envejecer, sería estupendo, pero eso no es verdad por mucho que se haya buscado. En este momento, la única receta que tenemos es la buena nutrición optimizada sin tomar nada artificial; el ejercicio físico y cultivar el espíritu.

Le recomendamos

copa-vino1. Vino tinto, taninos y buena salud 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Junk Food, la comida basura del mundo civilizado que nos convierte en obesos

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. Baje la factura del dentista, con dieta y seda dental a diario 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Astenia estacional, un síndrome que dura 15 días 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Por qué hay personas capaces de mantener el peso. Estas son algunas de sus pautas

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta