logo_saborMed320

Pavo asado con guarnición

Ingredientes para 6 personas

Esta misma receta se puede prepara también con capón. El capón es un pollo que se castra cuando es pequeño y que es alimentado con piensos especiales. Su carne es muy apreciada y tiene un precio superior al del pavo.

Preparación

1. Se limpia el pavo tanto por fuera como por dentro. Para limpiar su interior, se coge un trapo o papel húmedo y se quitan membranas, etc. Salpimentamos por dentro y por fuera.

2. Rellenamos el interior del pavo con las manzanas sin la piel ni el corazón, partidas a cuartos, junto con las ciruelas que hemos puesto a remojo con agua una hora antes. Se utilizara preferiblemente manzana reineta de la clase pequeña. Cerramos el interior del pavo con un palillo y atamos sus patas, para que no se abran, mientras se asa.

3. En un mortero se machaca el diente de ajo, hasta que quede totalmente pastoso. Se echa una copa de jerez, media copa de agua y media de aceite de oliva, un poco de sal, pimienta y tomillo. Se mezcla bien. Colocamos el pavo en la fuente para ir al horno. Untamos el pavo con un poco de aceite de oliva y lo rocíamos con un tercio de la mezcla que hemos preparado en el mortero. El resto reservamos.

4. Introducimos el pavo en el horno, previamente calentado y lo horneamos a una temperatura entre 180 y 200 º C.

5. De vez en cuando se le rocia con la mezcla que hemos preparado en el mortero y nos encargamos de darle la vuelta una vez, para que la parte de abajo también quede crujiente. Siempre que veamos que el pavo se puede estar secando, lo rociaremos con la mezcla. Es decir, tantas veces como consideremos necesario.

6. Calculamos entre dos horas y dos horas y media de tiempo de horneado. Este tiempo es aproximado porque depende también del tipo de horno.

7. Cuando ya está hecho, se coloca el pavo en una fuente, se le quitan las cuerdas con las que hemos atado las patas y se sirve junto a la guarnición que hayamos escogido, (patatas asadas enteras, puré de manzana, cebollitas francesas, coles de bruselas, etc). Se acompaña del jugo que ha soltado el pavo al asarse que se sirve en una salsera.

Trucos para un pavo jugoso

En primer lugar es importante untar el pavo con aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva va a sellar sus tejidos, protegiéndole de la deshidratación por efecto del calor.

Es conveniente regarlo muchas veces con la mezcla que se ha preparado en el mortero, (agua, aceite, jerez o brandy, tomillo, etc ), para hidratar sus tejidos.

El líquido que no absorbe se queda en la bandeja y se mezcla con el propio jugo que va soltando el pavo al asarse. Este jugo se utiliza como salsa.

Le recomendamos

salmorejo

Salmorejo cordobés

Gazpacho andaluz

Ajoblanco malagueño

Porra antequerana

Sopa fría de yogur y berenjenas

Mas recetas

1. Receta de vichyssoise 2. Pollo al chilindrón 3. Ensalada de pasta de verano 4. Marmitako de bonito 5. Guiso de sepia con patatas 6. Conejo con verduras al vino blanco 7. Caldereta de cordero 8. Ensalada de sandía, piña y mango con vinagreta de frambuesa 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Salmón marinado11. Pulpo a la tunecina12. Tumbet mallorquín

Favoritos

1. Los mejores cortes de carne para barbacoa 2. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha sólo al cocinarlo? 3. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 4. Atún o bonito, conozca sus diferencias5. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 6. Tomate de planta ornamental a estar en todas las salsas7. Las cerezas son ricas en melatonina, una hormona natural contra el envejecimiento8. Dietas milagro, un mal negocio para la salud y lo peor se vuelve a ganar peso 9. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio. Su valor nutritivo es superior al de un refresco 10. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes