logo_saborMed320

Pierna y/ o paletilla de cordero asada al horno

En esta receta se puede utilizar indistintamente paletilla o pierna y el cordero puede ser lechal o recental. En términos generales, cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. Sin embargo, una pierna de recental, al tener más carne puede saber a lana, y la copita de vino tinto mitiga este tipo de sabores y hace que la salsa resulte más sabrosa. En cuanto al tiempo de horneado, hay que calcular un mínimo de una hora tres cuartos para una pierna.

Ingredientes para 4/6 personas

Preparación. Tiempo de horneado 1 hora tres cuartos aproximadamente más el tiempo de adobo.

1. En un mortero se mezcla la sal , la pimienta y se frota al cordero con esta mezcla.

2. Se unta el cordero con aceite de oliva.

3. En un mortero se machaca el diente de ajo y el perejil, que ya hemos cortado finamente, hasta que todo quede con la consistencia de una pasta. Se añade el orégano. Se vuelve a trabajar un poco y se añade la copita de vino tinto o blanco, el agua y media copita de aceite de oliva. Con esta mezcla se rocía al cordero y se deja en adobo unas dos - tres horas.

4. Introducimos en el horno previamente calentado el cordero con el jugo del adobo. Horneamos a una temperatura de unos 180º C. Con la propia mezcla del adobo, lo iremos rociando de vez en cuando, (es muy importante para que quede jugoso). A mitad de cocción damos la vuelta a las paletillas y/ o a las piernas, para que queden churruscaditas por ambos lados.

Es preferible empezar con una temperatura de 180º, para que se haga poco a poco y subirla a 200-210º en la última media hora, para que la piel quede churruscadita y la salsa quede más concentrada. Hay que tener en cuenta que la modalidad de aire en los hornos que lo tengan requieren temperaturas más bajas que la modalidad de calor arriba y abajo.

5. Lo dejamos asar hasta que esté tierno y dorado. Calculamos una hora de horneado, por un lado y unos 45 minutos por el otro lado. El tiempo de horneado variará según el tamaño del cordero y el tipo de horno que utilicemos.

Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar en el horno con la puerta entreabierta unos minutos para que disminuya la tirantez y se asienten los jugos.

6. Servimos junto con la guarnición que hayamos escogido.

Le recomendamos

bacalao

Bacalao en salsa de tomate ligada

Como preparar torrijas sin complicaciones

Caballa en escabeche

Bacalao en salsa verde

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Paella de marisco y rape 2. Costillar de cordero asado al horno con agua y sal 3. Skrei (bacalao fresco) con pimientos y tomates 4. Sopa de ajo básica 5. Guiso de sepia con patatas 6. Cazuela de habas con alcahofas 7. Bacalao al pil pil 8. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 9. Judías blancas a la vinagreta 10. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro11. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra12. Pollo con ciruelas

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 2. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 3. Cuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud? 4. "A cuanto más delicada es la elaboración, más importancia tienen los matices secundarios del aceite"5. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías 6. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos7. Características del skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega8. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 9. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 10. Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva