Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Pierna y/ o paletilla de cordero asada al horno

En esta receta se puede utilizar indistintamente paletilla o pierna y el cordero puede ser lechal o recental. En términos generales, cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. Sin embargo, una pierna de recental, al tener más carne puede saber a lana, y la copita de vino tinto mitiga este tipo de sabores y hace que la salsa resulte más sabrosa. En cuanto al tiempo de horneado, hay que calcular un mínimo de una hora tres cuartos para una pierna.

Ingredientes para 4/6 personas

Preparación. Tiempo de horneado 1 hora tres cuartos aproximadamente más el tiempo de adobo.

1. En un mortero se mezcla la sal , la pimienta y se frota al cordero con esta mezcla.

2. Se unta el cordero con aceite de oliva.

3. En un mortero se machaca el diente de ajo y el perejil, que ya hemos cortado finamente, hasta que todo quede con la consistencia de una pasta. Se añade el orégano. Se vuelve a trabajar un poco y se añade la copita de vino tinto o blanco, el agua y media copita de aceite de oliva. Con esta mezcla se rocía al cordero y se deja en adobo unas dos - tres horas.

4. Introducimos en el horno previamente calentado el cordero con el jugo del adobo. Horneamos a una temperatura de unos 180º C. Con la propia mezcla del adobo, lo iremos rociando de vez en cuando, (es muy importante para que quede jugoso). A mitad de cocción damos la vuelta a las paletillas y/ o a las piernas, para que queden churruscaditas por ambos lados.

Es preferible empezar con una temperatura de 180º, para que se haga poco a poco y subirla a 200-210º en la última media hora, para que la piel quede churruscadita y la salsa quede más concentrada. Hay que tener en cuenta que la modalidad de aire en los hornos que lo tengan requieren temperaturas más bajas que la modalidad de calor arriba y abajo.

5. Lo dejamos asar hasta que esté tierno y dorado. Calculamos una hora de horneado, por un lado y unos 45 minutos por el otro lado. El tiempo de horneado variará según el tamaño del cordero y el tipo de horno que utilicemos.

Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar en el horno con la puerta entreabierta unos minutos para que disminuya la tirantez y se asienten los jugos.

6. Servimos junto con la guarnición que hayamos escogido.

Le recomendamos

risotto

Risotto de setas frescas y secas

Perdices en escabeche

Sopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo

Patatas a lo pobre

Mas recetas

1. Conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 2. Pimientos rojos asados 3. Pollo con ciruelas 4. Carrillada de cerdo ibérico en escabeche ligero con ensalada del tiempo 5. Guiso de sepia con patatas 6. Ensalada de salmón con remolacha al eneldo 7. Pollo al chilindron 8. Arroz a banda9. Caviar de berenjenas a la provenzal 10. Tallarines con nueces, gorgonzola, mascarpone y parmesano 11. Risotto al azafrán 12. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel

Favoritos

1. Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio 2. Alubias ¿frescas o secas? Las pochas son un ejemplo de que también se pueden consumir frescas 3. Las setas con más valor gastronómico 4. Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación5. Mérida, escaparate de los alimentos iberoamericanos que cambiaron nuestras cocinas 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Huevo, tan nutritivo y tan pequeño 9. Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada 10. Cacao, el superalimento que protege el corazón