logo_saborMed320
San Martin del Moncayo: Centro para la divulgación de micología

Recoger setas tiene un impacto en el bosque

Quien sale al bosque con un cesto y un cuchillo debe tener conciencia del impacto que su acción ejerce sobre el bosque.

page author

Recoger setas requiere ciertos conocimientos. No se trata sólo de saber distinguir las setas que son comestibles de las que no lo son.

Quien sale al bosque con un cesto y un cuchillo debe tener conciencia del impacto que su acción ejerce sobre el bosque.

Concienciar a la sociedad sobre la importancia del impacto medioambiental que la recogida de setas produce en el habitat donde se realiza la práctica micológica, es uno de los objetivos de estas jornadas impartidas por el Centro de Micología de San Martín de la Virgen de Moncayo.

Saber qué es un hongo y una seta y su especial e íntima relación con el entorno, hasta aspectos científicos y toxicológicos y culinarios de las setas serán las cuestiones que se abordarán en estas jornadas abiertas a todos los aficionados al mundo de las setas y de la naturaleza en general.

Durante las jornadas micológicas organizadas por la Asociación Micológica de San Martín se podrá conocer el proceso de aprovechamiento de las setas, desde la recogida hasta la degustación. Durante el fin de semana se celebrán conferencias, salidas al campo y clasificaciones de las especies recolectadas, entre otras actividades.

La recogida de setas se desarrollará en el entorno del Parque Natural del Moncayo, que además de su especial riqueza natural, también destaca en el aspecto micológico. Además, las últimas lluvias del 10 y 11 de abril prometen una mayor concentración de setas de primavera.

Las tres setas de primavera más conocidas son las colmenillas, las setas de San Jorge, - perretxikos en el País Vasco y moixernons en Cataluña-, y las senderuelas. Pero en las jornadas, se trata de aprender, por lo que todas las especies recogidas por la mañana, serán analizadas y comentadas por el experto aragonés Luis Ballester Gonzalvo.

El programa completo de actividades se puede consultar en la página web de Internet www.tarazonayelmoncayo.es

Lugar de encuentro y divulgación

El Centro Micológico está situado en el casco urbano, en una antigua casa de piedra acondicionada para el nuevo uso. El edificio cuenta con una pequeña biblioteca y tres ordenadores con un completo archivo donde los visitantes pueden consultar cualquier información sobre más de 700 especies, con fotos y descripción.

Además, el pequeño centro ofrece una muestra fotográfica y videos sobre la biodiversidad de los hongos y la naturaleza de Moncayo. Como apunta el coordinador del centro Javier Cortés, el material de consulta ha sido cedido por del investigador Fernando Palazón mientras que los documentales son obra de Eugenio Monesma.

Pero el centro acoge también otra novedad, "la auténtica estrella" para su coordinador. Se trata de una máquina que permite ultracongelar en minutos las especies recogidas de manera que se pueden exponer en vitrinas del centro. De esta manera, los visitantes pueden observar las especies como si estuvieran en el campo, gracias a una técnica innovadora. Esa muestra se enriquecerá con las aportaciones de los aficionados.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz