logo_saborMed320
Entrega Estrellas Michelin 2009

Tocados por la estrella Michelin, Edición 2009

A pesar de que hay cocineros que renuncian a sus estrellas, a nadie deja indiferente el ser tocado por la estrella Michelin. En la edición de 2009, 15 nuevos restaurantes estrenarán la codiciada estrella.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Ningún nuevo restaurante al club de los 3 estrellas Michelin

En esta edición no se incorpora ningún nuevo cocinero al grupo de los restaurantes con la máxima distinción posible, las 3 estrellas, - "cocina de nivel excepcional que justifica el viaje"-. Son los mismos 6 restaurantes que en ediciones anteriores. 'Akelarre" de Subijana y 'Arzak' de Juan Mari Arzak en San Sebastián; 'Martín Berasategui', de Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa); 'El Bulli' de Adrià en Roses (Gerona); 'Can Fabes" de Santi Santamaría en Sant Celoni (Barcelona) y 'Sant Pau' de Carme Ruscalleda de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Los 2 estrellas Michelin

Las dos estrellas a Gastro el nuevo restaurante de Sergi Arola, se consideran más que un estreno, una recuperación. Hace menos de un año dejó La Broche y creó su propio restaurante Sergi Arola Gastro en Madrid. Michelin argumenta que los platos de Arola "rezuman ilusión y que se ha verificado que la calidad de su cocina y su equipo se mantiene". La Broche, ahora pilotado por el chef Ángel Palacios, no sólo pierde sus estrellas sino que queda fuera de la guía.

Quince son los restaurantes españoles consiguen su primera estrella

Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía

Pierden la estrella y desaparecen de la guía

A pesar de las quince nuevas incorporaciones, España sólo obtiene siete estrellas más que el año pasado, porque hay que restar también los restaurantes que pierden su estrella. Es es el caso de la gallega Toñi Vicente que pierde su única distinción, por el reciente escándalo de las vieiras tóxicas. También ha tenido que descolgar una de sus dos medallas el restaurante Zuberoa de Hilario Arbelaitz.

Después de restar y sumar, la biblia gourmet mundial ha concedido a la gastronomía española un total de 141 de sus anheladas estrellas, frente a las 134 que repartió el año pasado.

Para búsquedas dentro del sitio

Mas COCINAGASTRO

Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestidoPesca sostenible para salvar al atún ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

Sin aceite de oliva, no hay dieta mediterráneaPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las distintas calidades del aceite de oliva Receta de escalivadaEl auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritosAperitivos y cavas, un maridaje que funciona Ideas para preparar vinagretasCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos