Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Congreso Internacional sobre Turismo y Patrimonio Gastronómico | Barcelona, 16- 20 de junio 2014

Cataluña trabaja para convertirse en región gastronómica de Europa

El Congreso Internacional sobre Turismo y Patrimonio Gastronómico que se celebra en  Barcelona del 16 al 20 de junio, con la participación de más 300 expertos y académicos de todo el mundo permite consolidar a Barcelona como referente mundial y región gastronómica de excelencia, así como fortalecer el apoyo a la Candidatura Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad.

Isabel Mendoza, SaborMediterraneo.com. 16 de junio de 2014

El Congreso Internacional sobre Turismo y Patrimonio Gastronómico que se celebra en  Barcelona del 16 al 20 de junio, con la participación de más 300 expertos y académicos de todo el mundo permite consolidar a Barcelona como referente mundial y región gastronómica de excelencia.

La principal temática del congreso organizado por la Cátedra UNESCO "Cultura, Turismo y Desarrollo", el Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC) de la Universidad de Barcelona e IBERTUR (Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible) es la valorización del patrimonio gastronómico.   Un patrimonio que abarca desde los paisajes productivos como los agrícolas o pesqueros, al turismo gastronómico y en particular al enoturismo en torno a las denominaciones de origen de vinos y el cava.

Buscando apoyos a la Candidatura Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad

El Congreso, que pretende ser bianual, contribuirá a impulsar a Barcelona y a Catalunya como región gastronómica de Europa y destino de turismo gastronómico, así como fortalecer el apoyo a la Candidatura Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad en la categoría de buenas prácticas que promueve la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG).

La presentación en rueda de prensa de este congreso académico internacional ha estado  a cargo de Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya; el doctor Jordi Tresserras, director del LABPATC de la Universitat de Barcelona; Maria Gravari-Barbas, directora del Instituto de Turismo de la Sorbona; el doctor Xavier Medina, director del Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la UOC; Pepa Aymamí, directora de la FICCG; el doctor Màrius Rubiralta, director del Campus de la Alimentación de la UB y Jordi Bort, director de PRODECA.

Presentación del libro "Catalan Cuisine"

libro catalan cuisine

En el transcurso de la rueda de prensa también se ha presentado el libro "Catalan Cuisine", un libro promovido por la FICCG con la ayuda de PRODECA e ilustrado por Juliet Pomés que pretende dar a conocer la cocina catalana a los turistas que visitan Catalunya.

Para la Universitat de Barcelona, este evento supone consolidar y promover una línea de investigación, formación y desarrollo de proyectos centrados en la valorización del patrimonio gastronómico y en la generación de desarrollo a partir del mismo, con especial atención al turismo enogastronómico. Asimismo permite consolidar a Barcelona como referente mundial y región gastronómica de excelencia.

El tour gastronómico de los congresistas recalará en el Celler de Can Roca

El congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Tricentenario, la Diputación de Barcelona y Barcelona Turisme, así como varias empresas del sector agroalimentario y destinos gastronómicos. De hecho los congresistas visitarán Barcelona, el Penedès, Vic–Candidata a Ciudad Creativa por la Gastronomía de la UNESCO, Tierras del Ebro, Vic y Girona, donde serán recibidos por el equipo del Celler de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant.

La cena de clausura final se realizará en el restaurante Norai del Museo Marítimo de Barcelona, un proyecto de inclusión social y valorización de la cocina tradicional catalana de los pescadores de la costa de Barcelona. Ha contado con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y con el Gremio de Panaderos de Barcelona que ha ofrecido las cocas de San Juan.

Le puede interesar

Le recomendamos

castañas

Castañas, su uso en la cocina y su versión más glamurosa : el marron glacé

Las setas con más valor gastronómico

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano

Legumbres, platos de invierno muy saludables típicos en toda España. Diferencias por regiones

Más CocinaGastro

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Otoño y platos de caza : en casi todos los supermercados hay piezas envasadas al vacio, ¿Quieres saber como se preparan? 3.Perdiz roja, exquisitez otoñal 4. Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave 5. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Favoritos

1. Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación 2. Receta de dorada al horno con patatas panaderas y tomatitos confit 3. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 4. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas5. Propiedadesde los frutos secos. Avellanas, almendras, nueces. Fuente de salud 6. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas bodegas y marcas más renombradas 7. Diez pautas para comer cardio saludable8. La extracción en frío o cómo no destruir los aromas de un aceite de oliva virgen extra  AOVE Premium9. En qué consiste una alimentación equilibrada10. Recetas para aromatizar con hierbas sus propios aceites de oliva