logo_saborMed320
Sierra Segura y Sierra Mágina, Parques Naturales, con cultivo ecológico

El olivar ecológico, un valor en alza

En Córdoba y Jaén, el olivar puede llegar a cultivarse a 1000 metros sobre el nivel del mar, en sierra e incluso montaña. Una gran parte de este olivar crece en Parques Naturales protegidos como la Sierra de Segura y Sierra Mágina. La mecanización es aquí imposible. A mediados de los 90, las ayudas de la Unión Europea han incrementado la superficie dedicada al olivar ecológico.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Juan José Viedma, que produce en el parque natural jienense de Sierra Mágina marcas como Ecoaceite o Valle del Atanor, lleva 22 años gestionando una explotación pionera en España de olivar "bío". En su opinión, el aceite certificado es más natural, tiene más calidad y mejor sabor y, sobre todo, garantiza una ausencia total de contaminantes.

La moda del aceite ecológico alcanza hoy a casi todas las provincias y comunidades de España, incluidas, algunas con escasa tradición olivarera.

Unos 300 agricultores cultivan hoy en Huelva, por ejemplo, aceituna ecológica en unas 3.600 hectáreas, repartidas entre las comarcas de la Sierra y el Condado-Campiña. Hace unos meses, dos nuevas almazaras se han sumado a esta corriente que aboga por producir aceite de oliva virgen extra ecológico: las cooperativas Nuestra Señora del Reposo de Candón, en Beas, y Nuestra Señora del Puerto de Zufre, generarán por primera vez en torno a 106 toneladas de olivas de las variedades arbequina y manzanilla serrana.

Sin embargo, esta campaña se presenta complicada. Los fuertes temporales que han sufrido dos de las principales provincias aceiteras de España -Jaén y Córdoba- están impidiendo recolectar la aceituna del árbol y, en muchos casos, la que se ha caído al suelo, está anegada de barro y no se puede recoger.

La mitad de las aceitunas de olivares ecológicos se han caído al suelo y el virgen extra ecológico sólo puede usar el fruto cosechado del árbol, -explica Juan José Viedma-, responsable de la finca del Valle del Atanor, la más antigua de España de olivar "bío, por lo que los precios del aceite ecológico probablemente se encarecerán.

Por ahora, el aceite "bío" está manteniendo sus precios, en gran medida, porque la agricultura ecológica trabaja generalmente con clientes fijos y escasos intermediarios, y esto reduce las fluctuaciones de precios, ofertas y demandas. Esta producción, además, genera más ingresos para el productor y permite cobrar ayudas agroambientales de la Unión Europea y las comunidades autónomas.

España, segundo producto mundial de aceite ecológico

Según los datos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), España es el segundo productor mundial de aceite ecológico, con 101.275 hectáreas de olivar certificado (un 24% del total mundial), sola superada por Italia, con 109.992 hectáreas y el 28% de la producción mundial. Sin embargo, nuestro país ha alcanzado esas cifras en apenas una década, lo que permite aventurar que en 2011 podríamos ser líderes mundiales en este campo.

En este mercado, donde la competencia es dura, distintos aceiteros andaluces han creado la asociación y la marca "alamoda" para "vestir" el mejor aceite español dentro y fuera de España con etiquetas y envases creados por reconocidos diseñadores de moda. Entre otros, han participado en esta campaña Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Davidelfin, Devota & Lomba, Francis Montesinos y Juan Duyos.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz