logo_saborMed320

El fraude en el mundo del ibérico, más díficil

El nuevo proyecto de norma del ibérico presentado por Agricultura define un nuevo orden de calidad

El Ministerio de Agricultura ha comunicado a sector y comunidades autónomas el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico que busca garantizar la defensa del consumidor y la conservación de la raza ibérica y la dehesa y mantener los diferentes modelos productivos existentes

Redacción, Sabormditerraneo.com. 29 Enero 2013

Tras recibir numerosas observaciones y propuestas del sector y tras su estudio y consideración de muchas de ellas, el Ministerio ha presentado el proyecto final de la norma, que incluye, como principales aspectos, los siguientes:

1. Reducción de las denominaciones de venta a tres, -bellota, cebo de campo y cebo- en función de la alimentación, acompañados por la mención “100% ibérico” o “ibérico”, según la pureza racial del animal.

2. En caso de los animales cruzados deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica.

3. Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la comercial.

El porcentaje racial deberá ponerse en la etiqueta, diferenciándose de la denominación de venta, salvo en los casos de los productos procedentes de ibéricos puros en los que se podrá indicar en la denominación de venta 100% ibérico. En este sentido, IBERAICE, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico , considera que aún se le da un papel excesivamente relevante al factor racial.

En relación con el etiquetado y para evitar la confusión en los consumidores, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas con la denominación de venta.

Se restringen las cargas ganaderas admitidas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas, por animal en los sistemas de cebo con objeto de facilitar el desarrollo de los animales, en las mejores condiciones de alimentación y bienestar. Lo que supone mejorar los controles sobre las cargas ganaderas en la dehesa, la trazabilidad, y los requisitos de los productos elaborados.

-Se garantiza la conservación de la raza ibérica, mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores.

-Se han ajustado tanto los días requeridos para la elaboración de los productos, como los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio, para mejorar los niveles de calidad de los productos obtenidos. Por tanto, se mantienen las edades de sacrificio (10 meses mínimo) y se introduce una superficie de 2 m2 para los cerdos en su fase de cebo, mientras que será de 100 m2 para el cebo de campo.

Se potencian los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo, como de las piezas, con objeto de lograr una norma clara en su interpretación, fácilmente aplicable y que cumpla el objetivo esencial de garantizar la calidad de los productos. En este sentido, se potencia la participación de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las Entidades de inspección y certificación.

Por último, se refuerza la Mesa del Ibérico a la que se atribuyen las funciones de coordinación y seguimiento del sector y de desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma, de tal forma que permita conocer con precisión el impacto de la norma en el desarrollo del sector.

El proyecto de norma de calidad continuará, a partir de ahora, con la correspondiente y prolija tramitación administrativa, que concluirá finalmente con su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

Le puede interesar

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura