logo_saborMed320

Los platos estrella de BERGABOLET 2011: la muestra de la seta más importante de Cataluña

Además, del tradicional concurso de buscadores de setas que este año celebra su 55ª edición, BergaBolet, -la feria más importante de la seta en Cataluña-, y el Club dels Sabors mostrarán todas las posiblidades de las setas en el mundo de la cocina.

Redacción, SaborMediterraneo.com . 1 de octubre de 2011

Se trata de 12 platos creados por 12 cocineros. Algunos de ellos, tan sorprendentes como una ensalada de setas escabechadas o un cremoso de mandarina y chocolate con trompetas de los muertos.

La edición 2011 de BergaBolet, que se celebra los días 1 y 2 de octubre, contará además con la presencia del President de la Generalitat, Artur Mas, una de las 4 personalidades que será distinguida como "Boletaire‟ de Honor. El President asistirá al tradicional Concurso de Buscadores de Setas, el más importante de Cataluña y uno de los más antiguos del Estado, que este año celebra su 55ª edición.

Una cita que acoge alrededor de 5.000 visitantes y que los organizadores aprovechan para hacer campaña de información y asesoramiento de conservación y respeto del medio ambiente… Y es que un buen buscador de setas es aquel que no deja rastro de su paso en el bosque.

La Muestra Micológica, una de las más antiguas, es una de las otras visitas imprescindibles de esta Feria, para poder descubrir las diferentes especies y aprender las claves para saber, a simple vista, las setas que son buenas de las que no lo son.

La cocina de la seta en los restaurantes de la comarca

Si el Berguedà es la capital mundial de la seta es, entre otras razones, porque hay setas todo el año y se pueden encontrar en la mayoría de restaurantes de la comarca.

Este año, se ha querido potenciar este hecho singular, aprovechando la reciente creación del Club dels Sabors, que integra los restaurants del Gremi d‟Hostaleria i Turisme del Berguedà y la Associació de Productors Agroalimentaris del Berguedà.

El objetivo es aprovechar el Berguedá como capital del mundo de las setas para evolucionar aún más en la producción y la cocina de este producto. De esta relación entre producto y cocina, hablarán doce cocineros que presentaran sus platos.

Algunos de ellos, tan sorprendentes como una ensalada de setas escabechadas o un cremoso de mandarina y chocolate con trompetas de los muertos. Una cita ineludible para comprobar las últimas tendencias culinarias de la seta. Y también, por supuesto, para saborearlas. Todos aquellos que lo deseen podrán probar los 12 platos estrella de BergaBolet y ver su elaboración, ya sea en directo o en vídeo, a través de las pantallas que se instalaran en la Feria y en la que se verán los cocineros explicando la particularidad de cada plato.

Los creadores de los 12 platos estrellas de BergaBolet 2011

Setas escabechadas sobre fondo de ensalada de tomate maduro con queso de cabra de la Quar (Ver receta). Elaborado por: Restaurante Espai, de Sant Pau de Casserres

Fideos con gambas y Setas. Elaborado por: Cal Blasi/Fonda Núria

Sopa de Níscalos con dado de foie y crujiente de sésamo (Ver receta) Elaborado por: Cal Majoral

Dados de jabalí con Rebozuelos anaranjados y trufas (Ver receta) Elaborado por: Restaurante Sant Cristòfol

Raviolis de gambas y Ceps Elaborado por: Restaurante La Nau

Guisantes negros con tripa de bacalao y Rebozuelos anaranjados Elaborado por: Restaurante La Cabana

Cazón de alubias con butifarra negra, Níscalos y cigalas Elaborado por: Restaurante Cal Fuster

Cilindro crujiente de Ceps con áspic de espárragos de bosque y esfera de trufa Elaborado por: Restaurante Estany Clar

Raviolis crujientes de pies de cerdo y Cepas (Ver receta) Elaborado por: Restaurante Ca La Quica

Cremoso de Trompetas de los muertos con mandarina y chocolate Elaborado por: Restaurante Sala

Pan de bizcocho de Rebozuelo y cuajada caramelizada con gelatina de frambuesa Elaborado por: Restaurante Els Roures

Panecillos gastronómicos de Setas y hierbas aromáticas Elaborado por: Restaurant Niu Nou

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura