logo_saborMed320

Noticias Quesos

Premios Mejores Quesos en la Feria de Trujillo 2009

La Quesería Ganadera.S.L, Quesos Morán Piris S.L, Ignacio Plaza Mariscal y Hermanos Cuecas Morujo S.L. se alzaron como los ganadores de la XXIV Cata-Concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres).

Redacción, Sabormediterraneo.com. Abril 2009

El jurado de la cata-concurso de la Feria Nacional del Queso de Trujillo ha fallado los premios que reconocen los mejores quesos en las modalidades de -oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y cabra pasta dura-. El jurado realizó la cata "a ciegas" y los parámetros que se valoraron fueron el color, el olor, la textura, la presentación y el sabor de los quesos.

Así, el queso ganador en la modalidad de oveja pasta blanda fue el queso Don Rebesino, de Casar de Cáceres, por su Torta del Casar con DOP, elaborado por Quesería Ganadera, S.L, y que revalida premio por tercer año consecutivo. En la modalidad de quesos de oveja de pasta dura, el primer premio recayó en el queso Morán Piris, de la empresa pacense Quesos Morán Piris S.L.

Mientras que en la modalidad de cabra de pasta dura, el queso ganador fue el Queso Capribor, de la empresa Ignacio Plaza Mariscal, de Aldeacentenera y en cabra de pasta blanda, el vencedor fue el queso Rufino de la empresa Hermanos Cuecas Morujo S.L., de Oliva de la Frontera.

En esta edición se presentaron a concurso un total de 67 quesos diferentes que competían en las cuatro modalidades. Sin embargo, donde la competición resultó más reñida fue en los quesos de oveja de pasta blanda, al presentarse un total de 26 quesos, frente a los 18 quesos de oveja de pasta dura. En los quesos de cabra se presentaron 7 de pasta blanda y 16 de pasta dura, según informó la organización de la feria en nota de prensa.

La cata estuvo dirigida por Gabriel Fernández Jiménez, quien señaló que "una vez más" la calidad de todos los quesos presentados fue "muy buena". En esta línea apuntó que la elección de los premiados fue "muy difícil", así como "muy reñida" y que se decidieron los vencedores tan sólo por décimas. Además, destacó que ningún queso ha sido retirado del concurso, todos cumplían los parámetros de calidad requeridos.

El jurado estuvo dividido en tres mesas y contó con importantes críticos gastronómicos, como Peio García Amiano y Eufrasio Sánchez Martín. También estuvieron entre los miembros del jurado el presidente de la Asociación de Queseros de Extremadura, Isidro Fernández, el presidente de la Institución Ferial de Ordicia, Jesús María Lariz y la directora de explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, María Curiel, entre otros.

Para Carlos Durán, gerente de Quesería Ganadera S.L., que ha conseguido este premio en la categoría de oveja de pasta blanda por su Torta del Casar, "este reconocimiento es una certificación de que en los últimos años nos hemos preocupado mucho de que la calidad de nuestros productos sea alta como exige la DOP y ahora recogemos los frutos".

Por su parte, Javier Muñoz, director técnico de la D.O.P. Torta del Casar. ha asegurado que el valor promocional de esta feria es indiscutible, "ya que gracias a esta forma de degustación, el público aprende a diferenciar los productos". Para el director técnico de esta denominación la feria acerca sus productos a muchos extremeños "un colectivo importantísimo que representa el 40 por ciento del consumo de Torta del Casar".

Artículos relacionados

Premios "Mejores quesos MAPA 2007" Premios V Gourmetquesos

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura