logo_saborMed320

Noticias premios Gourmand Book Award

Premios Gourmand Cook Book Award. Los libros ganadores españoles edición 2010

Los Gourmand World Cookbooks Awards son el más importante certamen mundial de libros sobre gastronomía y vino, considerados como los Óscars del sector editorial agroalimentario

Redacción, Sabormediterraneo.com

En esta edición del 2010, en el teatro Le 104 y en el curso de una ceremonia que se ha desarrollado dentro de la prestigiosa feria 'Paris Cookbook Fair', el pasado 11 de febrero se han conocido los ganadores.

Cada año se publican más de 26.000 libros de cocina y vinos en todo el mundo. En 2010 compitieron en la Gourmand World Cookbook Awards más de 8.000 libros de 136 países en 40 lenguas diferentes. Los libros compiten primero en su lengua y en su categoría, después, los ganadores compiten por El Mejor del Mundo.

MEJOR LIBRO DE CHEF

Mejor del Mundo Secretos – Arzak - (Bainet)

Los premios Gourmand han reconocido el incalculable legado de Juan Mari Arzak al mundo de la gastronomía. Su último libro Secretos es una obra maestra en cuyas páginas se establece un diálogo cómplice con el gran chef donostiarra, y donde el sentido del humor y la sabiduría se funden para mayor deleite de los sibaritas.

MEJOR LIBRO SOBRE EL VINO EN EUROPA

Mejor del Mundo: Navarra, la Cultura del Vino – Ion Stegmeier (Gobierno de Navarra)

Navarra es uno de los pocos sitios del mundo en el que se han encontrado “vitis silvestris” (la viña original), cuya antigüedad gira entorno a los cinco millones de años. El amor al vino de Navarra tiene ahora su obra maestra, distinguida por Gourmand con el máximo galardón a nivel mundial.

MEJOR LIBRO DE POSTRES

2º mundial: Collection Sugar Works – Paco Torreblanca – (Vilbo)

Paco Torreblanca es una referencia a nivel mundial. Sus creaciones le han valido muchos galardones y distinciones. Se dice de él que sus manos llevan magia al ázucar, y que el resultado oscila entre escultura y arquitectura.

MEJOR LIBRO SOBRE UN ÚNICO TEMA

2º mundial : El árbol de pan – Flavio Morganti – (Everest)

Este monumento a la castaña en todas sus declinaciones ya ha llamado la atención a varios editores extranjeros, que han visto en él una obra adaptable a otros países. Flavio Morganti, italiano afincado en Galicia, compagina su originalidad como chef (su restaurante Galileo en Ourense justifica el viaje).

MEJOR LIBRO DE COCINA REGIONAL

2º mundial: Cocina Vasca – Karlos Arguiñano (Bainet)

Karlos Arguiñano, editado por Bainet, nos ha presentado este año un libro lleno de trucos y de consejos para preparar unos chipirones en su tinta, unas kokotxas, un marmitako…Su prólogo merece una mención especial: Karlos rinde en él un emotivo homenaje a la figura histórica de la ama de casa, responsable de la transmisión de la cultura culinaria.

MEJOR LIBRO DE UNA CHEF

2º mundial: Els Vint Anys del Sant Pau – Carme Ruscalleda – (Reserva Mont-Ferrant)

Para celebrar los veinte años del famoso restaurante Sant Pau (tres estrellas Michelin), Carme Ruscalleda ha publicado un libro lleno de visión editorial, ya que está editado en castellano, catalán, inglés y japonés. Cuenta con las recetas de 20 personalidades cercanas a la historia del Sant Pau, como Joan Manuel Serrat, Boris Izaguirre y Joaquín Sabina.

MEJOR LIBRO DE COCINA LATINOAMERICANA

2º mundial: Los Sabores de la Tierra - (Lunwerg)

Una aproximación visual a las tradiciones culinarias del estado de Zacatecas en México, donde la utilización de los elementos naturales y la mezcla de condimentos crean una cocina peculiar que se ha convertido en una parte importante del patrimonio de este territorio.

MEJORES FOTOGRAFÍAS CULINARIAS

2º mundial: I love verdura – (EGN)

Una de las sorpresas del año a nivel mundial. I love verdura presenta 100 recetas sobre 10 verduras diferentes, y mucha información práctica sobre cómo limpiar, cómo variar los estilos con la misma verdura…El libro tiene el valor añadido de contar con el extraordinario trabajo de Xavier Landa, cuyos conocimientos gastronómicos complementan el talento de fotógrafo.

MEJOR LIBRO DE HISTORIA CULINARIA

2º mundial: La DietAtlántica – Óscar Caballero – (Alianza)

Bajo el lema no vivimos en la tierra sino en un océano con playas, Óscar Caballero contrasta las diferentes culturas culinarias del Atlántico con erudición e ironía.

MEJOR LIBRO SOBRE EL VINO

3º mundial: Tres Siglos de la Rioja Alta – (Rioja Alta)

Magnífica edición aumentada de esta obra que celebra el centenario de la bodega. El amante de vino encontrará en ella un recorrido por las diferentes fases de la elaboración del vino hasta la cata. La Rioja Alta S.A, uno de los grandes embajadores del vino de la Rioja, ha entendido perfectamente el poder del libro a nivel internacional, al publicarlo en castellano e inglés.

MEJOR LIBRO DE HISTORIA VINÍCOLA

3º mundial: Un paseo por González Byass - Begoña García González Gordon (Fundación Manuel Mª González Angel)

La obra de Begoña García González Gordon nos acerca a la historia de Manuel Mª González Ángel, fundador de González Byass. Está escrita a modo de paseo por los archivos, las anécdotas y por supuesto la bodega. Cabe destacar el interesante estudio de la evolución del logotipo de Tío Pepe.

MEJOR GUÍA DEL VINO

3º mundial: Los Supervinos 2010 – Luis Tolosa – (Los libros del lince)

Esta guía es una nueva prueba del conocimiento enológico y de la inteligencia editorial que caracterizan a Luis Tolosa, cuyo anterior libro Guías y bodegas de la Rioja fue nombrado Best in the World por Gourmand. Los Supervinos conllevan un concepto adaptado a nuestros tiempos, con una selección de caldos asequibles para todos.

Ver también : Ganadores Premios Gourmand 2008

Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura