logo_saborMed320

Feria Biofach 2012 . Del 15 al 18 de febrero. NürnbergMesse (Alemania)

España, el país de Europa con más superficie destinada a cultivo ecológico

Cada año se incrementa la superficie dedicada a cultivo ecológico

Redacción, Sabormediterraneo.comr

Los mayores incrementos absolutos de superficie se han registrado en Francia (170.000 hectáreas) y España (125.000 hectáreas), asegura Willer, del Instituto de Investigación de Cultivo Ecológico, FiBL, de Suiza.

La superficie de cultivo ecológico se acerca en Europa a los 10 millones de hectáreas

En Europa, la superficie de cultivo ecológico volvió a incrementarse notablemente en 2010 y se aproxima a los 10 millones de hectáreas: en 2010 se cultivaron ecológicamente 9,7 millones de hectáreas. Esta cifra equivale al 2% de toda la superficie de cultivo ecológico”, afirma Helga Willer del Instituto de Investigación de Cultivo Ecológico, FiBL, de Suiza.

La experta considera de forma positiva esta tendencia. En la UE, como unidad política, se cultivaron ecológicamente casi 9 millones de hectáreas, o un 5% de la superficie agraria. En comparación con 2009, la superficie de cultivo ecológico incrementó medio millón.

En el 2020, Alemania espera que el 20% de su superficie de cultivo sea ecológica

La facturación total estimada de los productos ecológicos permaneció estable en 2010 en Alemania con respecto al año anterior y ascendió a 5900 millones de euros. La cifra de negocios de los alimentos ecológicos se ha incrementado en un 8%, así como la superficie de cultivo ecológico en Alemania, con cuotas de crecimiento que rondan el 5%. Los actores del sector quieren que se siga subvencionando el cultivo ecológico y que en 2020 se haya alcanzado una cuota del 20% de la superficie total.

Francia: mercado de crecimiento dinámico

Francia ocupa el segundo puesto en el ranking europeo de mercados ecológicos en lo que se refiere a cifra de negocios. Este país registra tasas de crecimiento notables. En 2010, la cifra de negocios de los productos ecológicos ascendió a 3400 millones de euros, la cuota de mercado dentro del mercado completo de la alimentación en Francia ascendía al 2%. La convincente oferta de un gran número de nuevos supermercados ecológicos ha sido uno de los principales motivos de este boom.El número de empresas agrícolas ecológicas incrementó en Francia en el mismo espacio de tiempo en un 55% llegando a 20.604, el 3% de las superficies agrícolas se cultiva actualmente según criterios ecológicos.

El boom ecológico en Italia

En ningún otro país europeo hay tantas empresas ecológicas como en Italia. En 2010 había 47.663 agricultores, transformadores y comerciantes. La superficie de cultivo ecológico actual asciende a 1,1 millones de hectáreas (SINAB-Sistema d’Informazione Nazionale sull’Agricoltura Biologica, Italia). Tradicionalmente, el mercado de alimentos ecológicos está marcado por los comerciantes autónomos, que en 2010 registraron un incremento de su cifra de negocios de 700 a 800 millones de euros (+14%). Los productos ecológicos en el comercio convencional también aumentaron su facturación de 450 a 500 millones de euros (+11%). Los establecimientos de alimentos ecológicos más importantes forman parte de EcorNaturasì, la mayor cadena compuesta por 88 supermercados ecológicos, dos restaurantes y una carnicería.

La demanda de productos ecológicos desciende en Gran Bretaña por motivos económicos

En 2010, Gran Bretaña registró una cifra de negocios de 2000 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,9% en comparación con el año anterior (Organic Market Report de la asociación británica de cultivo ecológico Soil Association). Los motivos de este descenso de la demanda pueden encontrarse en una menor oferta de productos ecológicos en las estanterías de los supermercados, así como en la inseguridad de sus ciudadanos por la situación económica del país. Tradicionalmente, las ventas de productos ecológicos en Gran Bretaña dependen en gran medida del comercio convencional. Allí se vende el 72% de los productos de calidad ecológica. El comercio especializado de productos ecológicos, que en tiempos de crisis todavía puede movilizar mejor a sus clientes asiduos, está menos representado en Gran Bretaña. Los supermercados ecológicos que impulsan el desarrollo en Alemania, Francia e Italia, apenas existen en la isla.

Norteamérica sigue siendo el mayor mercado único, delante de Europa.

El sector ecológico estadounidense registró en 2010 un incremento del 8% en comparación con el aumento del 1% en el mercado convencional de la alimentación. (OTA, Organic Industry Survey 2011, USA). Los productos ecológicos movieron así una cifra de negocios de 28.600 millones de dólares estadounidenses (21.600 millones de euros). En el ámbito de no alimentación, los complementos alimentarios lideran el ranking con un incremento del 7%, alcanzando 681 millones de dólares estadounidenses. Las fibras ecológicas (algodón y lino) alcanzaron una cifra de negocios de 605 millones de dólares estadounidenses (+ 16%), los productos para la higiene corporal, 490 millones de dólares estadounidenses (+ 7%).

Fuente: www.oneco.biofach.de
Translate

Mas Noticias

El mundo ecológico bajo la mirada de BiofachPremios a los mejores quesos de España Las nuevas estrellas michelin 2013 Gran triunfo del cava en las puntuaciones de Robert Parker 2011 Los mejores vinos de España 2011, según Robert Parker Guia de los restaurantes centenarios Los vinos de Wine Spectator Premios MAPA mejores aceites de oliva virgen desde el 2001 Premios Vinos Eco Estella Premios vinos Biofach 2012

Favoritos

1. Cocina sagrada y religión 2. Los mejores cortes de carne para barbacoa3. Diez razones para consumir alimentos ecológicos4. España, segundo productor de almendras 5. Pizza y lasaña en el top de la comida preparada6. Cavas selección de las mejores marcas 7. ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 8. Cómo preparar una comida en 20 minutos 9. Aceites bio de sierra10. Resultados cata carne de Extremadura