San Prudencio, una bodega de Rioja, aprovecha el temporal para elaborar vino de hielo, "un reto de la alta gastronomía"

Bodegas San Prudencio ha aprovechado las bajas temperaturas del temporal registrado este mes en La Rioja para afrontar "un reto de la alta gastronomía", producir vino de hielo elaborado a partir de uva tinta, nacido bajo el nombre de Malizia.

Logroño, 6 febrero 09 , vía Europa Press

Rubén Sáenz, enólogo y copropietario de San Prudencio, junto a su hermano Marcos y su equipo, vendimió una parcela reservada en sus viñedos, situada en la ladera norte del monte Laturce (en Clavijo), para poner a prueba la técnica enológica del vino de hielo.

Desde la bodega se explicó que el denominado vino de hielo se obtiene a partir de la congelación natural de la baya en el propio viñedo. Las variedades que se usan son tempranillo y garnacha.

Se trata de "una novedosa práctica enológica para San Prudencio, cuyo resultado supone un reto de innovación y de búsqueda de vinos de nuevos estilos". En países como Alemania, Austria y Canadá, con clima más riguroso que el de España, este tipo de elaboración es más corriente entre sus viticultores.

"La fermentación será, a partir de ahora, necesariamente lenta, ya que en la barrica estos vinos se mantienen a baja temperatura. Una vez que se produzca, en mes y medio, podremos conocer las características finales de Malizia", explicó Sáenz.

Rubén Sáenz reconoció que los mercados solicitan nuevos productos. "La exigencia de la alta restauración", dijo, "ha llegado también a los viticultores que trabajan dentro de la denominación". Por eso, se preguntó "por qué no elaborar un vino de hielo para satisfacer el gusto del consumidor".

El vino de hielo necesita de una climatología marcada por las severas heladas. Las condiciones justas que se dieron estas pasadas semanas en el monte Laturce. "De esta forma conseguimos que se congele el agua que la uva guarda y obtengamos, en cambio, la esencia del mosto, un mosto concentrado y muy rico en azúcares", especificó el enólogo de San Prudencio.

La vendimia se inició el pasado 13 de enero, con una temperatura bajo cero que osciló entre los 7 y los 5 grados. "Justo lo que necesitamos, además en martes 13, para que la efeméride redunde en el nombre que vamos a poner a nuestro nuevo vino, Malizia", comentó Sáenz. El termómetro reflejó el día 11, -7 grados; al día siguiente, el mercurio marcaba -10 grados; y por fin, el día elegido, 13 de enero, nuevamente -7 grados.

En total, se han vendimiado cerca de 5.000 kilos de uva. Con esta uva recogida se han obtenido unos 750 litros de mosto, ya que el rendimiento de transformación ha sido muy bajo, del catorce por ciento.

"Hemos obtenido un mosto tinto, por supuesto, no color azabache, sino más bien carmín, estilo pinot noir, con mucha densidad", detalló Sáenz, satisfecho de la experiencia.

El zumo de uva producto de esta recolección en plena helada es a la vez "extremadamente dulce y aromático". El grado alcohólico probable de este concentrado de azúcar es de 22 grados. Con su fermentación parcial se obtendrá un vino de 11 ó 12 grados.

A partir de estos momentos, Malizia fermentará en barricas "en una de las zonas mejor acondicionada de Bodegas San Prudencio", en Moreda (Álava). El nombre de la bodega se relaciona con el Monasterio de San Prudencio, un edificio histórico cuyas ruinas se pueden admirar en Clavijo, en las faldas del monte Laturce. La familia Sáenz López es originaria, precisamente, de esta localidad de La Rioja.

 
Google

.


'The New York Times' destaca a Sierra Cantabria Crianza 2005 como mejor vino relación calidad-precio en una cata de crianzas

Se presenta la nueva guía de restaurantes centenarios

Arranca la XII Semana del Pincho de Navarra con la participación de 91 bares


Cuatro vinos ganan el Gran Bacchus de oro en el concurso de vinos organizado por la Unión Española de Catadores

Huétor Tájar acoge las III jornadas gastronómicas del espárrago



Nuevas Jornadas de Setas en San Martín de Moncayo

En Cataluña, la cocina tradicional catalana se reinvindica bajo el distintivo de Cuina Catalana

Gran año para el vino PITTACUM Barrica 2006. Lleva ganadas diez medallas en distintos concursos y es vino destacado en Wine Spectator.

Escribà rinde un homenaje a PortAventura con sus monas de Pascua, en una monumental escultura de chocolate

Paradores presenta ‘El Arte Breve de Cocina’, 93 menús de degustació para el 2010

El MARM se reúne con la Fundación Dieta Mediterránea para analizar la Candidatura UNESCO de la Dieta Mediterránea

15 destacados restaurantes de Andalucia ofrecen menus ecológicos certificados

Ferrán Adrià será la imagen publicitaria de la marca España en el mundo


· Salón Gourmets, 4 días para degustar, aprender y conocer

· Premios Gourmand Books 2010

· Los mejores vinos españoles ecólogicos, medalla de oro en Biofach 2010

· Cenas con estrellas en Castilla León

· La feria Alimentaria festeja la gastronomía con multiples actividades

· El Bulli cierra para deconstruirse en un nuevo formato

· Celler de Can Roca obtiene su tercera estrella Michelin

· Japón y España se dan la mano en San Sebastián Gastonomika

· Diego Guerrero del Club Allard de Madrid, proclamado campeón de España de Pinchos y Tapas 2009.

· La "Taberna del Gourmet" consigue el premio nacional "mejor barra del año, concecido por la guía "Lo Mejor de la Gastronomía"

· Subijana: “Este Congreso es una pasarela de alta gastronomía, de la que luego sale el prêt à porter de la cocina

· La mejor tortilla de patatas de España se cocina en Vizcaya

· Una receta de bacalao de Sergio Bastard gana el VII Campeonato Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Jaén Paraíso Interior

· Bitoke, de Bilbao, y Óleo, de Valencia, las mejores barras de pinchos y tapas de España

· Adrià y otros cocineros de vanguardia rinden un homenaje internacional al arroz

· Cerca de 500 personas acuden a QUIZ: el Desafío del Júcar

· Los chefs Almenara, Lagonell y Canales García ganadores del II Concurso Anzuelo de Oro

· Más de 16 millones de euros para promocionar el aceite de oliva español en Europa

· Cuatro chefs españoles entre los diez mejores del mundo


· El vino 8.0.1., de Bodegas Gran Ducay, obtiene el Gran Zarcillo de Oro 2009

· Navarra y Tarragona acaparan los oros en el concurso Chardonnay du Monde

· El cocinero Juan Rodríguez, ganador del Campeonato de España de Cocineros, competirá en el Bocuse d ´Or

· Oriol Balaguer, premio al mejor pastelero repostero de España


· Los mejores vinos de menos de 30 euros premiados en Madrid Fusión

· Rodrigo de la Calle del restaurante del mismo nombre en Aranjuez, cocinero revelación en Madrid Fusión


· Holanda gana la 3º Copa Jerez. El restaurante Embat gana el mejor maridaje plato-vino

· Jornadas Arroz de Valencia y Huerta Navarra

· Tocados por la estrella Michelin 2009




  
AVISO.- Está expresamente prohibido la reproducción y redistribución de todo o parte de los contenidos escritos de este sitio sin citar la fuente y sin previo consentimiento del titular de Sabormediterraneo.com.