Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
En Toledo se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana

2016, el año de Toledo. Saboreando su gastronomía, patrimonio y cultura

2016 es el año de Toledo. No sólo ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía; también conmemora el 30 aniversario de la declaración por la UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo.

Enrique Sancho / Mdg, SaborMediterraneo.com | Marzo 2016

Con sus más de 3 millones de visitantes, es uno de los destinos turísticos más atractivos de España al combinar patrimonio, cultura y gastronomía. Otra de las ventajas para sus visitantes es su cercanía a la capital de España. Se encuentra a sólo a 70 kilometros y 30 minutos en tren AVE desde Madrid.

Como Capital Gastronómica, Toledo impulsará y dará a conocer una cocina moderna que se está reiventando a partir de la tradición y los productos locales.

En el dossier de la Candidatura se dice: "la cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutritiva. A medio camino entre la sencillez de sus productos y elevación y el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada".

La cocina toledana fue pregonada por Cervantes y Lope de Vega

No podía ser de otra manera, ya que precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas.

“De Toledo, cocinero o cochero”, dice un viejo aforismo que glosa el buen hacer culinario de la ciudad. Un saber guisar que cristaliza en platos suculentos y meritorios. “A quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer”, se decía ya en el siglo XV.

Una cocina, en fin, pregonada por algunos de lo más insignes literatos: de Cervantes a Benito Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega, Fernando de Rojas o Alejandro Dumas.

Fue en Toledo donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, el «Libro de Guisados» de Ruperto de Nola, en 1529, coincidiendo con la estancia en la ciudad del emperador Carlos V.

Toledo

Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Su título como Capital Española de la Gastronomía en 2016 asegura al visitante una experiencia gastronómica en la que toda la ciudad se ha volcado.

Algunos de sus platos más conocidos se basan en productos de caza como la perdiz estofada

El grueso de la gastronomía toledana antigua se sustenta en platos sabrosos e intensos, elaborados con elementos humildes: puchero y cocido, gachas, migas, pan, pote y pisto manchego, legumbres y hortalizas -a destacar la berenjena-, bacalao, guisos de caza menor y de aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, quesos...

Algunos de sus platos más conocidos se basan en productos de caza como la perdiz estofada, la codorniz a la toledana, los pichones asados o el venado (ciervo) con setas. Y como colofón su mazapan y sus dulces de convento.

En el 2014 y coincidiendo con el IV Centenario de la muerte del Greco, Toledo ya se convirtió en destino gastronómico a través del programa Saborea Greco ofreciendo atractivas propuestas para ciudadanos y visitantes, en los que la cocina toledana y castellano-manchega fueron las grandes protagonistas.

Como entonces, se recogen nuevas propuestas que ponen el foco en las materias primas de la región y en el buen hacer de sus más afamados chefs.

Toledo cuenta con una excepcional nómina de prestigiosos “chefs” que han prestado su total apoyo a la candidatura.

Toledano de alma y vocación, Adolfo Muñoz, desde su “Restaurante Adolfo” de Toledo o el “Palacio Cibeles”, en Madrid oficia como decano de la cocina toledana y es uno de sus más dinámicos renovadores.

Pepe Rodriguez, protagonista destacado del televisivo “MasterChef” capitanea el restaurante “El Bohío” de Illescas con una estrella Michelin.

Iván Cerdeño, chef de “El Carmen de Montesión”, con una estrella Michelin; Tomás Palencia, del Asador de Palencia; Javier Brichetto, Restaurante Musakaya Premio “Tapa más vanguardista” en concurso nacional; José Carlos Fuentes del restaurante del hotel Valdepalacios, en Torrico (Toledo), también con una estrella Michelín o Inés Gárate, gerente del centenario Obrador Santo Tomé, donde se elabora el archiconocido mazapán.

Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Su título como Capital Española de la Gastronomía en 2016 asegura al visitante una experiencia gastronómica en la que toda la ciudad se ha volcado. También pertenece a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y a la Red de Juderías, entre otras.

Para conocer más sobre Toledo y sus restaurantes :

Si está buscando algún artículo, receta, etc pulse aquí para acceder al motor de búsqueda

Le puede interesar

Gastronomía manchega, una cocina recia y natural

La Mancha, el mayor viñedo del mundo

Le recomendamos

jamon-curacion

La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

+visto

tortilla Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única Receta de peras al vino tinto Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasadaEl auge de la cerveza artesana como producto gastronómico Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasioShiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida Huelva, gastronomía de productos únicos