Tener los cuchillos adecuados y un jamonero para apoyar y fijar el jamón facilita el trabajo

Cómo se corta el jamón, intentando no cortarse

Tener los instrumentos necesarios (jamonero y cuchillos) y evitar el ansia es el 90%. El 5% es impedir a la familia que le ayude dándole instrucciones, "eso pone nervioso a cualquiera", sobre todo cuando lo hacen todos a la vez. El resto es un poco de estilo. Seguramente, estas recomendaciones le ayudarán.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación. Si se va a consumir en un solo día, se eliminara toda la corteza y el tocino exterior pelando el jamón. En caso contrario se limpiará y perfilará a medida que se va cortando.

Cuchillos necesarios

  1. Un cuchillo de lámina ancha y fuerte para la preparación y limpieza del jamón.
  2. Otro alargado (tipo jamonero) de hoja estrecha y flexible para la extracción de las lonchas.
  3. Un tercero corto y fuerte (tipo puntilla) para cuando se llega al corte de la cadera

Con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. A partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte mas gruesa de la pieza. Se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo, siempre y cuando ese jamón se vaya a consumir de una sola vez.

Las lonchas han de ser pequeñas y tan finas como sea posible. Intentando que las lonchas lleven grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. La dirección del corte ha de ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. Como medida de seguridad, asegúrese de que la hoja del cuchillo no mira hacia usted. Todo ello se ha de hacer con cuidado para que el corte sea recto y homogéneo.

Independientemente del tiempo que se tarda en consumir, el jamón ha de tener siempre el borde limpio y perfilado, evitando así sabores rancios o cortezas innecesarias. Si se deja de cortar, hay que proteger la zona con algunos de los trozos mas gruesos de tocino y corteza, sacados al principio, de forma que la grasa superficial se mantenga siempre fresca.

Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. La carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos".

En el plato, las lonchas se disponen en una capa, con un ligero solapamiento entre ellas.

Recomendaciones de consumo

Translate

Le puede interesar

Todas las claves para distinguir y diferenciar el jamón ibéricoEl proceso de curación, clave para la formación de aroma y saborSerrano o ibérico, un estudio comprueba que los españoles conocen las diferencias, pero no saben distinguirlo

Le recomendamos

fresas

Receta de mousse de fresas

La cocina del bacalao: lo más importante desalarlo correctamente

Salsas vinagretas, ingredientes, proporciones y cosas a tener en cuenta

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Más CocinaGastro

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Del cerdo hasta los andares. Un animal del que todo se aprovecha 3. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 4. Cómo conseguir que las alcachofas se mantengan blancas 5. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 6. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate 7. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 8. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

Favoritos

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Cocina popular en el carnaval de Cádiz 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas4. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única. 5. Canela, el condimento que ayuda a controlar el azúcar y reduce el estres oxidativo 6. Caballa en escabeche 8. Espinacas con jamón y piñones 9. Le preocupan los aditivos alimentarios : Las reacciones adversas son mínimas 10. Patatas a lo pobre, muy ricas 11. Las bondades de la carne de conejo. Rica en vitamina B, con poca grasa y pocas calorías