Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Tener los cuchillos adecuados y un jamonero para apoyar y fijar el jamón facilita el trabajo

Cómo se corta el jamón, intentando no cortarse

Tener los instrumentos necesarios (jamonero y cuchillos) y evitar el ansia es el 90%. El 5% es impedir a la familia que le ayude dándole instrucciones, "eso pone nervioso a cualquiera", sobre todo cuando lo hacen todos a la vez. El resto es un poco de estilo. Seguramente, estas recomendaciones le ayudarán.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba asegurándonos de que tenga una buena fijación. Si se va a consumir en un solo día, se eliminara toda la corteza y el tocino exterior pelando el jamón. En caso contrario se limpiará y perfilará a medida que se va cortando.

Cuchillos necesarios

  1. Un cuchillo de lámina ancha y fuerte para la preparación y limpieza del jamón.
  2. Otro alargado (tipo jamonero) de hoja estrecha y flexible para la extracción de las lonchas.
  3. Un tercero corto y fuerte (tipo puntilla) para cuando se llega al corte de la cadera

Con el cuchillo ancho, se retira la corteza y el tocino exterior y se da un corte profundo en la caña. A partir de este corte, con el cuchillo jamonero se empieza a extraer lonchas de la maza, que es la parte mas gruesa de la pieza. Se aconseja combinar en cada ración lonchas de la zona central, con algunas de la punta y del codillo, siempre y cuando ese jamón se vaya a consumir de una sola vez.

Las lonchas han de ser pequeñas y tan finas como sea posible. Intentando que las lonchas lleven grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. La dirección del corte ha de ser uniforme, bien hacia la pezuña o hacia abajo. Como medida de seguridad, asegúrese de que la hoja del cuchillo no mira hacia usted. Todo ello se ha de hacer con cuidado para que el corte sea recto y homogéneo.

Independientemente del tiempo que se tarda en consumir, el jamón ha de tener siempre el borde limpio y perfilado, evitando así sabores rancios o cortezas innecesarias. Si se deja de cortar, hay que proteger la zona con algunos de los trozos mas gruesos de tocino y corteza, sacados al principio, de forma que la grasa superficial se mantenga siempre fresca.

Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo usando la puntilla alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona. La carne pegada al hueso, se corta en tiras y trozos irregulares "taquitos".

En el plato, las lonchas se disponen en una capa, con un ligero solapamiento entre ellas.

Recomendaciones de consumo

Le puede interesar

Todas las claves para distinguir y diferenciar el jamón ibéricoEl proceso de curación, clave para la formación de aroma y saborSerrano o ibérico, un estudio comprueba que los españoles conocen las diferencias, pero no saben distinguirlo

Le recomendamos

cardo

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación

Aves de corral ... a cuanta más crianza mejor sabor

Cómo vestir y decorar la mesa en Navidad. Los 6 imprescindibles para triunfar

Más CocinaGastro

1. Ideas, menús y recetas para las comidas y cenas de Navidad 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Figuritas de Mazapan de Toledo, una tradición conventual de azúcar y almendra, de la Edad Media hasta nuestros días 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Mejore sus asados con estos sencillos trucos

Favoritos

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Crema de marisco con guarnición de gambas rojas 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Asados gourmets casi listos para servir : una alternativa para la cocina de celebración 8. Receta de bacalao al pil pil 9. La cocina sagrada de las 5 confesiones principales10. Receta de pato con ciruelas y piñones