Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
España es el segundo productor de cordero en la Unión Europea, detrás de Reino Unido

Nuevos cortes y nuevas formas de cocinar el cordero para remontar la caída de su consumo

Desde el 2007 consumimos menos cordero, -hasta un 50% menos-, y para relanzar su consumo la Interprofesional INTEROVIC junto con la agencia Agr han ideado una campaña  que adapte el producto a las necesidades del consumidor actual.  

María Val, SaborMediterraneo.com. 1 de abril de 2014

Esta campaña tiene como eje introducir en el mercado nuevos cortes más pequeños y fáciles de cocinar a través de las carnicerías de España.

campana cordero 2014

El punto de partida son las carnicerías, porque cuando se busca un cordero con origen en España se acude a ellas, mientras que cuando lo compramos en el supermercado buscamos una buena oferta de precio.

Según datos de INTEROVIC, el 42% de las compras de cordero se realizan en la tienda tradicional y cuando compramos cordero lo hacemos en un 77% de las veces en el mismo sitio en el que compramos el resto de la carne.

Al 90 % nos gusta comprar cordero lechal

Somos el segundo productor de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, pero la gran diferencia con otros países consumidores de cordero es que nos gusta el cordero lechal, el más demandado en el mercado español.

Un plato, por lo general, que simboliza celebración y comida tradicional y lo que busca la campaña es que su disfrute no se ajuste a fechas fijas.

De la producción total de carne de ovino que se situó en el 2012 en 122.000 toneladas (un 6% menos que en el 2011) más del 90 % procedía de corderos lechales, según datos de Mercasa.

Más allá del asado o de las chuletas

Si hay algo que también nos caracteriza es que nos gusta el cordero asado. Los españoles somos de asados o de chuletas a la plancha o a la brasa. Y entre medias hay multitud de formas de disfrutar de un cordero.

Pero para ello, también es necesario conocer los cortes y que haya más flexibilidad tanto por parte del carnicero a la hora de prepararlos, -despiezar y deshuesar lleva su tiempo-, como por el comprador a no cerrarse a nuevas preparaciones.

Nuestra impresión es que en las zonas productoras, como Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y Leon, Extremadura ... el cordero se presta a preparaciones más diversas que el asado o las chuletas.

En Aragón, es habitual que la pierna del cordero (ternasco), si uno no quiere llevarla entera, la ofrezcan en chuletas o que los finales de las piernas (los jarretes) se presenten por separado para hacer un delicioso guiso con verduras y vino.

Las ofertas de cordero por cuartos o medios en las zonas productoras hacen el resto. Con precios competitivos, el cordero se cocina de distintas formas y no faltan las calderetas a las que se les añade los trozos menos nobles.

Por tanto, la campaña que se inicia en abril, deberá vencer a la inercia del consumidor español y mostrarle que existen otros cortes más pequeños y versátiles que se ajustan mejor a su realidad del día a día.

La campaña que cuenta con un presupuesto de un millón de euros contará con el apoyo de cocineros de prestigio que enseñarán a cocinar el cordero desde un punto de vista más actual.

Le puede interesar

La cocina del cordero. Métodos y formas de cocinarlo Clasificación del cordero por cortes y edades Cordero de Extremadura, restaurantes de Badajoz y Cáceres para degustarlo Pierna o Paletilla de cordero al horno Caldereta de cordero

Le recomendamos

almendra

Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada

El patrimonio quesero español

Tortilla, la reina de la cocina popular

Maridajes, platos y vinos

Más CocinaGastro

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Otoño y platos de caza : en casi todos los supermercados hay piezas envasadas al vacio, ¿Quieres saber como se preparan? 3.Perdiz roja, exquisitez otoñal 4. Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave 5. El cerdo en la cocina: Cada corte tiene su tradición y su plato 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. Los embutidos que forman parte de la selecta lista de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida8. La curación y maduración del jamón, proceso clave para la formación de aroma y sabor

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Receta de dorada al horno con patatas panaderas y tomatitos confit 3. Una dieta rica en ácido fólico ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental 4. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas5. Vitaminas del grupo B para combatir la astenia otoñal 6. Ribera del Duero: grandes vinos y bodegas espectaculares 7. Diez pautas para comer cardio saludable8. La extracción en frío o cómo no destruir los aromas de un aceite de oliva virgen extra  AOVE Premium9. En qué consiste una alimentación equilibrada10. All i pebre, más que un plato, una salsa

Contenido relacionado