Evolución histórica del cacao y del chocolate

Historia del cacao, hasta convertirse en chocolate

Desde su llegada a Europa, el cacao no ha cesado de transformarse. Las modas de cada momento y sobre todo los adelantos técnicos de los siglos XVIII y XIX han permitido convertir los granos de cacao en un producto multifacético que conquista todos los gustos y todos los bolsillos.

María Val, Sabormediterraneo.com

Cuando el chocolate llega a Europa, apenas despierta interés. La bebida azteca, a base de granos de cacao, especias y pimienta, -y que se tomaba fría- , no resulta del gusto de los aristócratas españoles que la consideran amarga y fuerte.

Pero, poco a poco, los granos de cacao se irán domesticando de la mano de los jesuitas, a quienes se les ocurre suavizar su sabor mediante la adicción de ingredientes dulces y aromáticos. Miel, azúcar de caña, anís, vainilla, canela, flor de azahar, almendra… entran a formar parte de la receta. La bebida es aceptada como tonificante y energética por los nobles españoles.

Durante el siglo XVI, el cacao se consume casi exclusivamente bajo forma de bebida caliente. Pero los adelantos técnicos de los siglos XVII y XVIII permitirán al cacao transformarse. Aparece la primera máquina hidráulica para triturar el grano de cacao, lo que permite consumir el cacao en forma sólida o pastillas, lo cual es muy práctico. Se puede transportar fácilmente y conservar durante largo tiempo.

También algunas de las especias que maquillaban su gusto desaparecen, pero se mantendrán otras como la vainilla, la canela y la caña de azúcar.

En 1828, Conrad Van Houten inventa una prensa para separar la manteca del cacao del polvo del cacao, dando inicio al consumo del cacao en polvo. Su descubrimiento revela las cualidades de la manteca de cacao: sólida a 20 grados centígrados, pero que funde a la temperatura de la boca.

Esta cualidad será desarrollada por el suizo, Rodolfo Lindt cuando invente la técnica del conchado, que mejora la textura y el aroma del chocolate. En función de la cantidad de manteca, se puede conseguir distintos niveles de "fondant". Más firme para los bombones o las tabletas que hay que transportar; más maleable para el chocolate de cobertura que debe revestir pasteles.

Otro gran salto en la historia del chocolate se produce en 1875, cuando el suizo Daniel Peter fabrica el primer chocolate con leche gracias a las innovaciones en el tratamiento de la leche realizada por Henri Nestlé.

Estos fueron algunos de los adelantos técnicos que consiguieron en Europa transformar el cacao y convertirlo en chocolate, un producto difícil de elaborar, pero moldeable, capaz de adoptar multitud de formas y conquistar todos los gustos y bolsillos.

También le puede interesar

Los efectos reconstituyentes del chocolate negro

Cronología histórica del cacao | Fuente: chococao

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Translate

Le puede interesar

Las monas de Pascua, una tradición en Cataluña La tradición y simbología de los huevos de Pascua Efectos reconstituyentes del chocolate Maestros chocolateros catalanes Trufas de chocolate a los frutos secos Bizcocho de chocolate negro

Le recomendamos

fresas

Receta de mousse de fresas

La cocina del bacalao: lo más importante desalarlo correctamente

Salsas vinagretas, ingredientes, proporciones y cosas a tener en cuenta

Cómo preparar torrijas sin complicaciones

Más CocinaGastro

1. La cocina de los espárragos: características, pautas de cocción y mucho más 2. Del cerdo hasta los andares. Un animal del que todo se aprovecha 3. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 4. Cómo conseguir que las alcachofas se mantengan blancas 5. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 6. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate 7. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 8. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

Favoritos

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Cocina popular en el carnaval de Cádiz 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Potaje de garbanzos, bacalao y espinacas4. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única. 5. Canela, el condimento que ayuda a controlar el azúcar y reduce el estres oxidativo 6. Caballa en escabeche 8. Espinacas con jamón y piñones 9. Le preocupan los aditivos alimentarios : Las reacciones adversas son mínimas 10. Patatas a lo pobre, muy ricas 11. Las bondades de la carne de conejo. Rica en vitamina B, con poca grasa y pocas calorías